Vistas a la página totales

jueves, 6 de junio de 2013

PERSONAS, OSOS POLARES, CIUDADES, MARES, GLACIARES, BOSQUES, PLAYAS, SELVAS, ¿QUE TIENEN EN COMÚN?


Personas, osos polares, ciudades, mares, ríos, glaciares, bosques, playas, selvas ¿Qué tienen en común? Todos están sufriendo hoy los estragos del cambio climático que no es otra cosa que el aumento de la temperatura de la Tierra. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C, las consecuencias serán catastróficas.

Lo que parece sólo un mal presagio futurista, no es otra cosa que una realidad actual y concreta que dejó más de medio centenar de muertos y que afectó a miles de personas durante el atroz temporal que azotó Buenos Aires y La Plata. Inundaciones, incremento de olas de calor, sequías y expansión de enfermedades son sólo algunas de las consecuencias de un fenómeno natural cuya única posibilidad de reversión es a través de políticas firmes.

El Ártico juega un rol clave en la regulación de la temperatura, porque su hielo funciona como refrigerante. Por eso, es inadmisible que una de las pocas fuentes naturales que existen para palear el cambio climático se vea amenazada por el hombre y aún más alarmante es la falta de responsabilidad con que las autoridades han analizado este tema.

Los resultados están a la vista, tanto en el Polo Norte (en los últimos 30 años perdimos el 75 % de los hielos del Mar Ártico), como en Argentina, donde el retroceso de los glaciares en la Cordillera de Los Andes es una realidad innegable, al igual que la disminución de los caudales hídricos.

Estos crímenes ambientales son sólo algunos de los motivos que impulsaron a más de 2 millones de personas a formar parte de un movimiento mundial desde la web. Estas personas se sumaron al pedido de crear una región protegida en la zona alrededor del Polo Norte, donde se prohíba la extracción petrolera y la pesca industrial en la región.
En este sentido, es innegable la fuerza y voluntad de la ciudadanía, lo que hace aún más evidente y cuestionables las medidas de los gobiernos para prevenir y frenar el impacto de los fenómenos extremos ocasionados por el cambio climático.

Para en verdad honrar la celebración del Día Mundial del Ambiente que hoy se conmemora, no alcanza con hacer marketing ambiental destinado a ganar elecciones, se necesitan políticas firmes que combatan el cambio climático y que mitiguen la posibilidad de que ocurran catástrofes como las vividas recientemente.

FUENTE: Infobae, 5/ 06/ 2013, Hernán Nadal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario