Páginas vistas en total

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO: "SEGÚN OBAMA NO PUEDE HABER EXCEPCIONES EN LA LUCHA PARA MITIGAR EL CC".



El presidente Barack Obama anunció medidas para ayudar a otros países a combatir el cambio climático y consideró necesario adoptar un acuerdo global "ambicioso".



El presidente Barack Obama anunció hoy medidas para ayudar a otros países a combatir el cambio climático y consideró necesario adoptar un acuerdo global "ambicioso" en el que todos se impliquen sin excepciones.
"Reconocemos nuestro papel a la hora de crear este problema y aceptamos nuestra responsabilidad para combatirlo. Pero solo podemos tener éxito si todos los países se nos unen en este esfuerzo. No puede haber excepciones", dijo Obama en discurso en la Cumbre del Clima que se desarrolla hoy en la sede de la ONU.
Obama se reunió brevemente antes de su intervención con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, en una reunión no programada en la que le reiteró que las grandes economías como las suyas "tienen una responsabilidad especial de liderar", según aseguró.
Tanto Estados Unidos  como la Unión Europea (UE) han anunciado planes para recortar drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero en ese esquema global son claves las políticas que implemente China, el país que más carbono emite a la atmósfera.
"Son las economías emergentes las que tienen más probabilidades de producir más y más emisiones de carbono en los próximos años", advirtió el mandatario estadounidense.
Obama anunció que ha firmado una orden ejecutiva por la que el Gobierno estadounidense tiene que tener en cuenta los efectos del cambio climático en sus "programas e inversiones" para el desarrollo en otros países.
Además, su Gobierno ofrecerá a los países más vulnerables a los fenómenos derivados del cambio climático herramientas y tecnologías desarrolladas por científicos y empresas estadounidenses, "para ayudarles a prepararse mejor para desastres relacionados con el clima y planear mejor para amenazas a largo plazo", indicó.
"El clima está cambiando más rápido que nuestros esfuerzos para afrontarlo", subrayó Obama.
"Las alarmas siguen sonando, nuestros ciudadanos siguen protestando, y no podemos fingir que no les escuchamos. Tenemos que responder a su llamada", añadió en una aparente alusión a las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el domingo y el lunes en Nueva York para exigir la toma de decisiones sobre el cambio climático.
La Cumbre del Clima organizada por la ONU, en la que participan más de cien gobernantes, busca imprimir impulso político para acelerar las negociaciones sobre el cambio climático, con el fin de adoptar un acuerdo global vinculante en París en 2015.
Obama opinó hoy que ese acuerdo "debe ser ambicioso" y también "inclusivo", porque "cada país debe hacer su parte", al tiempo que "flexible, porque las naciones diferentes tienen circunstancias diferentes".
Reconoció que la adopción de medidas contra el cambio climático genera "controversia" a nivel interno en todos los países, pero pidió poner "el aire que respirarán nuestros hijos" por delante de "los intereses a corto plazo".
El mandatario desveló en junio un plan para reducir en un 30 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas de EE.UU. para 2030, algo a lo que se oponen buena parte de los republicanos, la industria del carbón y la Cámara de Comercio estadounidense.
Si hace cinco años anunció que EE.UU. recortaría las emisiones de carbono en un 17% para 2020 con respecto a los niveles de 2005, hoy Obama aseguró que su país cumplirá ese objetivo y que el próximo año establecerá una nueva meta para seguir reduciéndolas.
FUENTE: 23 de septiembre de 2014. EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario