Vistas a la página totales

viernes, 26 de septiembre de 2014

CHILE ALERTA QUE LA MALARIA PUEDE REAPARECER POR CAMBIO CLIMÁTICO.





En el extremo norte chileno, el mosquito transmisor de la malaria se desarrolla especialmente en los valles de Lluta, Azapa, Camarones y Chaca 
El impacto del cambio climático en la zona norte de Chile, donde se han registrado más lluvias y aumento de las temperaturas, expone al país a una reaparición de la malaria, al multiplicarse el mosquito vector de la enfermedad.
Según el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en zonas rurales de Arica y Parinacota aumentaron en 2010 los charcos donde se reproduce el mosquito transmisor del mal.
La jefa de la sección de Parasitología del ISP, María Isabel Jercic, advirtió sobre el riesgo de que la malaria reaparezca. "Está presente y por eso se realiza control y vigilancia", añadió.
En el extremo norte chileno, el mosquito transmisor de la malaria se desarrolla especialmente en los valles de Lluta, Azapa, Camarones y Chaca.
Según las autoridades, el riesgo en la zona norte se debe no sólo a la existencia de mosquitos, sino que por su carácter de zona fronteriza con Perú y Bolivia, puede recibir a extranjeros provenientes de países donde existe la malaria.
En 2013, cinco personas resultaron positivas, aunque todas se infectaron en el extranjero, y este año van tres casos.
FUENTE: El Universal , 25 de septiembre de 2014 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario