Vistas a la página totales

domingo, 14 de septiembre de 2014

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO A LA VUELTA DE LA ESQUINA.


Efectos del cambio climático


Según el último informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el hombre con sus actividades es casi el único responsable de los cambios climáticos y del calentamiento global del último siglo. Así es, esa es la realidad, aunque no queramos reconocerlo. Somos culpables de lo que sufre nuestro planeta y de las consecuencias que nos esperan en un futuro más próximo de lo que imaginamos.
El próximo 23 de septiembre en Nueva York, bajo la convocatoria del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dirigentes de gobiernos, empresas, sociedad civil y financiera se reunirán en Nueva York para tomar decisiones acerca del cambio que el mundo necesita para salvar lo que se puede salvar. ¿Pero será suficiente?

10 posibles efectos del cambio climático

1. Aumento de temperaturas: en las ultimas tres decadas, según los datos proporcionados por Greenpeace, la temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74 grados y se supone que a finales de siglo subirá entre 1,5 grados  y 4,8 grados. Las previsiones no son muy optimistas. 
2. Deshielo: si el planeta se calienta, por lógica el hielo se derrite. La extensión de la nieve ha disminuido considerablemente y los glaciares y casquetes polares van desapareciendo y están destinados poco a poco a desaparecer.
3. Subida del nivel del mar: como consecuencia del calentamiento global y el deshielo, el nivel marítimo  ha subido mucho y las previsiones dicen que subirá de 15 a 95 centímetros en el año 2100. Si el nivel del mar subirá tanto, podemos decir adiós a muchas ciudades costeras, entre ellas Venecia, y se producirán  movimientos migratorios de parte de aquellos habitantes que se quedarán si su casa.
4. Catástrofes naturales: sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes, todo eso es lo que nos espera si el calentamiento global sigue avanzando tan rápido,
5. Problemas económicos: como consecuencia de estos desastres ambientales, habrán perdidas económicas considerables.
6. Extinción de muchas especies: especies invasoras y plagas sustituirán entre e 15 y el 37% de las especies que han habitado el planeta durante siglos y que probablemente las futuras generaciones no llegarán ni a conocer.
7. Pérdida de recursos alimenticios: el calentamiento global, las consecuentes sequías e las catástrofes naturales afectarán a la producción de alimentos reduciéndola en muchas zonas del mundo y provocando largos periodos de hambruna. 
8. Enfermedades mortales: la OMS (Organización Mundial de la Salud), el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), nos dan datos devastadores. Cada año la mortalidad debida al cambio climático y las epidemias provocadas por el mismo, sube con una media de 150.000 victimas,
Quizás sea demasiado tarde y no podamos hacer mucho para salvar nuestro planeta, pero es importante que recordemos cada día de cuidar de nuestro habitat con pequeñas acciones que no cuestan mucho pero que pueden contribuir a que la situación no empeore hasta límites extremos.
FUENTE: blasting. news, 13/ 09/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario