Vistas a la página totales

sábado, 27 de septiembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÁ MEGASEQUÍAS MÁS DURAS.


Un estudio elaborado por las universidades de Cornell y Arizona (EE.UU.), advierte de un sombrío escenario climático para las próximas décadas. El secretario del Tesoro de EE.UU. habló de los costes del calentamiento.
En las próximas décadas, el cambio climático causará megasequías peores de lo registrado en los últimos 2.000 años, advirtió un nuevo estudio. En regiones semiáridas, como el suroeste de Estados Unidos, existe un 80 por ciento de posibilidades de que una sequía dure más de una década, según el estudio, publicado en Journal of Climate.
El documento, elaborado por académicos de la Universidad de Cornell, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Arizona, combina información histórica sobre sequías con nuevos modelos climáticos, considerando cambios en los patrones de lluvias causados por el calentamiento global. Hay hasta un 50 por ciento de posibilidades de que se produzca una sequía en EE.UU. que dure más de 35 años.
Colapso de civilizaciones
Los países en desarrollo serán los más afectados por el cambio climático.
Muy afectados se verán países subtropicales en el mundo en desarrollo, incluidas naciones del Mediterráneo, Occidente y sur de África y América Latina. "Los riesgos para el subtrópico parecen altos o más altos que nuestras estimaciones para el suroeste de Estados Unidos", escribieron los investigadores.
Se cree que las megasequías previas causaron el colapso de civilizaciones fuertes, como el imperio Jemer del sureste asiático, que cedió al caos en el siglo XIV. Según los investigadores, la gravedad de la sequía podría empeorar si no se controla el calentamiento global.
El calentamiento amenaza la productividad
Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, advirtió hoy (22.09.2014) de que los "costes económicos del cambio climático no se centran en un solo sector" y subrayó que tomar medidas para frenarlo supone una "buena inversión" de futuro. "Los costes asociados con eventos meteorológicos extremos como la subida del nivel del mar, la sequía, las olas de calor, inundaciones o fuertes tormentas demuestran la amplitud de la exposición económica", indicó Lew en una conferencia una universidad de Washington.
Jack Lew cree que el calentamiento global "amenaza la productividad agrícola, nuestra infraestructura de transporte y la red eléctrica, y eleva la incidencia de problemas de salud costosos". Lew afirmó que los últimos cálculos del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estiman que si el calentamiento global sube tres grados Celsius, en lugar de dos grados, podría restarse un 1 por ciento a la actividad económica mundial al año.
FUENTE: Deutsche Welle Español, 22/  SET/  2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario