Vistas a la página totales

miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA AGRICULTURA MODERNA PONEN EN PELIGRO A LAS POLILLAS


Todos los habitantes de la Tierra sufren en mayor o menor medida las alteraciones que genera el ser humano en su medio natural. Muchas especies pasan desapercibidas al no ser tan atractivas para el ser humano como otras, pero eso no significa que su vida sea menos valiosa. Este es el caso de las polillas, las cuales no tienen tanta repercusión mediática como las abejas o las mariposas pero son también unosimportantes polinizadores. Estudios recientes muestran que no solo el cambio climático las está dañando, sino también las técnicas de cultivo actuales.
1643 emperor moth 7931 e1410270755223 El Cambio Climático y la agricultura moderna ponen en peligro a las polillas
La polilla del Reino Unido es muy importante para muchos de sus ecosistemas al ser polinizadores de multitud de plantas, incluidos los cultivos, así como el alimento de muchas especies. Durante décadas, el sistema de cultivo en Inglaterra ha dañado los ecosistemas dejando pocos refugios para que la polilla pueda hacerle frente al Cambio Climático. Para lograr su supervivencia habrá que conservar los pocos habitats silvestres que quedan e incluso crear unos nuevos.
Con datos de 30 años y registros de unos 90 millones de avistamientos de 673 especies diferentes de casi todas las partes de Gran Bretaña, los investigadores llegaron a desoladoras conclusiones. La frecuencia de los avistamientos ha sufrido un acusado descenso reflejando la tendencia de otras especies, que han sido más estudiadas como las mariposas, lo que sugiere que los mismos factores son probablemente los culpables. Entre estos factores se encuentra el Cambio Climático, que hace que las especies de polillas abandonen sus hábitats hacia otros con las condiciones que requiere su supervivencia.
Aunque tampoco puede menospreciarse como factor importante la transformación de las zonas rurales del Reino Unido, con una presencia mayor de cultivo intensivo y prácticas agrícolas modernas. Esto limita el numero de especies, tanto de plantas como animales, que se encuentran en un área determinado, además de verse expuestas a altos niveles de contaminación por fitosanitarios a los cuales no todas las especies se adaptan.
El Cambio Climático obliga a numerosas especies a desplazarse buscando zonas con unas condiciones climáticas más favorables para ellas. Pero si en su camino no encuentran hábitats adecuados para actuar como escalones este viaje puede verse bloqueado impidiendo que lleguen. En Reino Unido, donde la variedad de especies de polillas supera a la de mariposas y otros insectos, el estudio del comportamiento de las mismas ante el Cambio Climático y la agricultura sigue su curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario