Vistas a la página totales

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL CAMBIO CLIMATICO AFECTA MÁS A LAS MUJERES, LO AFIRMA LA ONU.




NUEVA YORK (Thomson Reuters Foundation) - Las mujeres deben jugar un papel más relevante en la lucha contra el cambio climático al sufrir en mayor medida sus efectos, dijo esta semana la responsable de ONU Mujeres, la entidad de la ONU para la igualdad de género.
"Las mujeres están en la primera línea, se llevan lo peor del cambio climático", dijo Phumzile Mlambo - Ngcuka , directora ejecutiva del organismo.
La responsable se expresó así el lunes ante una audiencia de mujeres dirigentes y exjefes de Estado de todo el mundo en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU, que comenzó el martes.
El cambio climático y la igualdad de género están inexorablemente unidos, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su discurso.
"Este es un debate crucial porque sabemos que los que están en una situación de desigualdad enfrentan más riesgo", dijo la mandataria chilena, que fue directora ejecutiva de ONU Mujeres en 2010.
Señaló que las mujeres y los niños son 14 veces más vulnerables que los hombres en casos de desastres naturales relacionados con el cambio climático, como las inundaciones y las sequías.
Las mujeres también sufren los efectos negativos del cambio climático en la agricultura, un sector en el que representan el 43 por ciento de la fuerza laboral mundial y el 65 por ciento de los empleados en la cría de ganado, dijo Bachelet.
Añadió que para mitigar los efectos del cambio climático en estas mujeres agricultoras y ganaderas, estaban en curso programas para capacitar a las mujeres en una gestión más eficiente de la ganadería, una agricultura ecológica que reduce la huella de carbono o el cultivo hidropónico, que utiliza agua reciclada.
Bachelet añadió que en términos de política climática es necesaria una mayor presencia de mujeres en los órganos de decisión.
"Las mujeres deben estar presentes en el poder político", dijo, para agregar que Chile recientemente instauró una norma por la que el 40 por ciento de los cargos o candidaturas políticas han de ser mujeres.
En un esfuerzo por fomentar el liderazgo femenino, Bachelet dijo que Chile será el anfitrión de una conferencia a principios del próximo año, coincidiendo con el 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Pekín, un acuerdo histórico de los gobiernos para comprometerse con la igualdad de género.
La conferencia, que incluirá hombres y mujeres líderes de todo el mundo, evaluará los avances de las mujeres en los últimos 20 años y también abordará los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas más allá de 2015 que deben tener en cuenta el género.
FUENTE: REUTERS, miércoles 24 de septiembre de 2014 , Por Lisa Anderson


No hay comentarios.:

Publicar un comentario