Vistas a la página totales

jueves, 14 de mayo de 2015

DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, INTENSA SEQUÍA AFECTA A PAÍSES DEL CARIBE.





El aumento inusitado de la temperatura mundial, producido por el alarmante cambio climático, ha ocasionado en América sequías prolongadas, trayendo consigo racionamiento del agua potable, en zonas de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Muchos de los preocupantes vaticinios sobre los efectos del cambio climático −desde el retroceso glacial hasta el aumento de los niveles del mar−, en América se hacen presentes también con variaciones extremas en el clima de Mesoamérica y el Caribe, todo con impactos devastadores en la agricultura, los ecosistemas y la vida de las comunidades.

En Venezuela el aumento brusco de la temperatura, desde los últimos días de abril, ha incidido directamente en la demanda de energía eléctrica, sobretodo por el incremento en el uso de aires acondicionado en los hogares, por lo que el pasado 28 de abril el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunciaron al país una serie de medidas para garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica.

Como parte de las medidas, el sector público comenzó a trabajar en un horario corrido de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto en las áreas de educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, entre otros sectores que por la naturaleza de sus funciones deban prestar servicio ininterrumpido.

Precisaron las autoridades referidas que estas acciones deben ser aplicadas tanto en el sector público como en el privado, y responden al aumento en el consumo de energía eléctrica de casi 2.000 megavatios adicionales, registrado entre el 20 y 27 de abril.

Por su parte, Arreaza explicó que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el país son consecuencias del calentamiento global que ha propiciado la práctica capitalista.

A propósito de ello, en el estado de California, ubicado en la costa suroeste de Estados Unidos, 11 de los últimos 16 años han sido considerados períodos secos, mientras que los últimos tres años han sido catalogados de períodos en condiciones extremas.

Por ello, las autoridades de recursos hidráulicos de California aprobaron restricciones radicales y sin precedentes sobre el consumo de agua de ciudadanos, gobiernos locales y empresas ante la sequía que asola al estado a fin de obligar a los usuarios reacios a un mayor ahorro del líquido, refiere el sitio web www.elmundo.es 

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, ordenó a las agencias de recursos hidráulicos que reduzcan un 25% el consumo urbano de agua en comparación con 2013, el año anterior a que se declarase el estado de emergencia por la sequía en California.

Más sobre Kim Kardashian Barbra Streisand Jennifer Lopez New York Post Venezuela 

Pero, las medidas de racionamiento han revelado la manera desigual en la que el preciado líquido es utilizado allí donde funciona Hollywood, la llamada Meca del cine.

Los diversos estudios para entender el origen del problema −más allá de la alarmante falta de lluvia− apuntan a la disparidad de consumo entre barrios ricos y pobres, de los litros que usa cada individuo desde el este de Los Ángeles hasta Beverly Hills o Bel Air, que en ocasiones es casi el triple en favor de los más poderosos económicamente.

"Y en esa ecuación han entrado de lleno las caras más famosas de Los Ángeles, nombres del mundo del cine y el entretenimiento que mantienen en un estado esplendoroso sus amplias mansiones. La denuncia proviene de un artículo del 'New York Post' que critica el verdor de los jardines de gente como Jennifer López, Barbra Streisand o Kim Kardashian, un malgasto de agua a expuertas que creen que debería ocasionar multas para frenarlo", refiere el mundo.es

Igualmente, los residentes de Long Beach, una de la localidades más pobladas del condado de Los Ángeles, amanecieron este miércoles con una nueva normativa que les impedirá regar los jardines de sus casas más de dos veces por semana por la grave sequía que afecta al estado de California desde hace cuatro años.

Por otra parte, la sequía estacional que mantiene en niveles mínimos varias represas de República Dominicana y Puerto Rico obligó a racionar el agua potable y comienza a afectar los bosques y la producción agrícola y ganadera, según autoridades de ambos Estados.


El descenso del nivel de los embalses "es preocupante", dijo el lunes Olgo Fernández, director del organismo que administra las presas de República Dominicana, país que enfrenta la peor sequía en 20 años.

"Estamos en rojo", insistió el funcionario en referencia a que solo dos de las represas tienen un nivel medio, mientras que los ríos que nutren las presas redujeron su caudal un 50%.

La sequía ha reducido el suministro de agua potable a miles de personas en más de 800 barrios, por lo que las autoridades comenzaron desde principios de abril a distribuir el líquido mediante camiones cisterna, reportó el portal web www.elnacional.com.do 

Entretanto, en Puerto Rico, las autoridades anunciaron que comenzarán un programa de racionamiento del agua potable cada 24 horas, una medida que no se implementaba desde 1994, que afectará a unas 640.000 personas en cinco municipios, incluida su turística capital, San Juan.

FUENTE: Entorno Inteligente, 14 / mayo / 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario