Vistas a la página totales

miércoles, 13 de mayo de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA GRANDES PROYECTOS EN CHINA.



El cambio climático que afecta a China, amenaza importantes proyectos en el país, como la presa de las Tres Gargantas o el mayor trasvase de agua del mundo, con el que Pekín trata de transportar agua desde el húmedo sur hasta el seco norte.

Así lo explicó Zheng Guoguang, director de la Administración china de Meteorología, en base a un estudio oficial publicado recientemente, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Según el experto, la temperatura media de la superficie de China se ha elevado unos 1,38 grados en los últimos 60 años, o 0,23 grados cada década, casi el doble que el "nivel global".

En opinión de Zheng, el aumento de las condiciones meteorológicas extremas en los últimos años, como tifones, inundaciones, lluvias torrenciales, sequías y olas de calor y de frío está "conectado" directamente con el cambio climático.

Esta situación afecta cada vez más a la seguridad y estabilidad de importantes proyectos, como el tren entre la provincia occidental china de Qinghai y la región del Tíbet, la presa de las Tres Gargantas, o el trasvase de sur a norte que China intenta concluir, tras haber abierto ya un primer tramo.

Los riesgos climáticos a los que se enfrenta la potencia asiática afectarán a la eficiencia de las operaciones de estos proyectos, a sus beneficios económicos, a sus estándares técnicos y a su construcción, señaló Zheng, sin dar más detalles.

Por ello, pide que China gestione el cambio climático como "un asunto de seguridad nacional" para impulsar el desarrollo sostenible en el país, fuertemente contaminado debido a su rápida expansión en un breve periodo de tiempo.

De hecho, el cambio climático, en su opinión, está ya dificultando la lucha del Ejecutivo contra la contaminación del aire que sufren numerosas urbes del país.
"China se enfrenta a una dura batalla contra el cambio climático y para impulsar la conservación de la energía y la reducción de emisiones", manifestó.

FUENTE:  EFE,  La Vanguardia Vida, 14 / mayo / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario