Vistas a la página totales

sábado, 30 de mayo de 2015

EXPERTOS DE UE Y LATINOAMERICA DEBATEN EN ARGENTINA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.



Buenos Aires, 28 may (EFE).- Representantes de la Unión Europea y de 18 países de América Latina debaten entre hoy y mañana en Buenos Aires sobre las prioridades para hacer frente al cambio climático, entre las que figuran reducir las emisiones de dióxido de carbono, apostar por energías renovables y mejorar la eficiencia energética.

El "Encuentro regional Unión Europea-América Latina sobre cambio climático" reúne a representantes de la UE con un centenar de expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"El objetivo es ayudar a los países de América Latina a incorporar en sus políticas públicas medidas de adaptación y mitigación del cambio climático", expresó el embajador de la UE en Argentina, Alfonso Díez Torres, quien inauguró el evento.
Díez Torres remarcó que "no hay una contradicción entre políticas públicas sostenibles y desarrollo económico" e instó a los países a verlas "no como un riesgo sino como una oportunidad.

A lo largo del día, expertos europeos y latinoamericanos intercambiarán información y experiencias vinculadas al combate contra el cambio climático y buscarán fijar las prioridades regionales hasta 2020.
A través del programa Euroclima, la UE ha entregado 16 millones de euros para proyectos en América Latina destinados a mitigar los efectos del cambio climático y tiene previsto desembolsar 300 millones adicionales con el mismo fin en el próximo lustro.

"Queremos definir conjuntamente cómo usar este presupuesto", dijo Catherine Ghyoot, de la Dirección general de Cooperación regional en cambio climático, en un encuentro previo con periodistas.
Ghyoot nombró, entre las prioridades de la UE, la eficiencia energética, el manejo sostenible de recursos naturales, las energías renovables y la protección de los bosques.

La mejora en la eficiencia energética fue citada también por el embajador europeo en Argentina, quien la considera uno de los grandes desafíos para el continente.
Según Díez Torres, "en América Latina se consume demasiada unidad de energía por unidad de producto" y en el caso argentino "adquiere unas cotas difícilmente sostenibles".

El diplomático afirmó que en Argentina "no hay políticas que incentiven a la eficiencia energética" y subrayó que la UE busca "propiciar nuevos tecnologías y nuevos usos sociales para tener un consumo menor o más eficiente".

Stefan Agne, de la Dirección General Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE), aseguró que estas tecnologías requieren una fuerte inversión inicial pero se amortizan a largo plazo.

Agne agregó que otro desafío para el sector energético de Argentina y de América Latina es "tener un cuadro político estable para incentivar a los inversores" y puso como ejemplo la necesidad de reducir las barreras administrativas para las nuevas tecnologías y aprobar políticas públicas que favorezcan su desarrollo.

Tanto Díez Torres como Agne subrayaron la necesidad de que los países latinoamericanos incluyan el cuidado del medio ambiente en la agenda política y usen los mecanismos disponibles para favorecer una transición progresiva hacia energías más limpias.

Ambos funcionarios se mostraron además optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo global en la Conferencia sobre el cambio climático de París el próximo diciembre.

"En la UE hay muchas diferencias de desarrollo, de matrices energéticas entre Polonia y Francia, y se llegó a un acuerdo, por qué no va a ser posible hacerlo a nivel global?", se cuestionó Díez Torres ante periodistas.
"No es sólo un interés común, puede ser también una ventaja común global luchar contra el cambio climático", agregó.


Previamente al encuentro de hoy en Buenos Aires, la UE organizó a principios de esta semana junto a la Cepal un seminario sobre cambio climático, política fiscal ambiental y caudales ambientales, mientras que mañana culminará un taller de financiación sobre la misma temática.

FUENTE: La Vanguardia Vida, 30 / mayo / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario