Vistas a la página totales

viernes, 29 de mayo de 2015

LA ADMINISTRACION OBAMA INSISTE EN POLÍTICAS DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.



Esta temporada ciclónica será menos activa de lo normal, con la formación de entre 6 y 11 tormentas tropicales, de la cuales entre 3 y 6 derivarían en huracanes.


El presidente Barack Obama defendió hoy en una visita a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí “puede hacerlos más fuertes”.
En la visita guiada a las instalaciones del CNH, donde conoció de primera mano las previsiones para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo lunes, Obama avisó de que “nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre” natural.
Según los pronósticos divulgados este miércoles por el Gobierno, esta temporada ciclónica será menos activa de lo normal, con la formación de entre 6 y 11 tormentas tropicales, de la cuales entre 3 y 6 derivarían en huracanes.
El presidente volvió de nuevo en Miami a poner en valor el criterio general de los científicos sobre el fenómeno del cambio climático.
“Los mejores expertos del mundo nos dicen que los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, es probable que sean más fuertes”, resaltó tras la visita a varias salas de trabajo del CNH, donde saludó al personal y fue informado de las previsiones para la próxima temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre.
El Gobierno de Obama ha hecho de la lucha con el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, con medidas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los factores causantes del calentamiento global.
Pero esta estrategia del jefe del Ejecutivo ha generado una fuerte oposición por parte de los republicanos, que dominan el Congreso.
Al igual que en su visita de abril pasado a Miami, cuando recorrió el Parque Nacional de los Everglades y aseguró, luego, que el cambio climático representaba una “amenaza” para las “riquezas naturales que atesora” la nación, hoy insistió en la importancia de abordar políticas de lucha con el cambio climático.
Y ligó a este fenómeno a la gran preocupación que supone el aumento del nivel del mar, el cual, en “combinación con fuertes tormentas, es la receta para una mayor devastación”.
“Miami, por ejemplo, ha gastado ya cientos de millones de dólares solo para tratar de adaptar su sistema de aguas a las cada vez más frecuentes inundaciones”, señaló Obama tras recorrer las instalaciones del CNH e interesarse por los avances tecnológicos y la labor de los aviones “cazahuracanes”.
10832371w

En esa línea, puso en valor los avances en los medios de previsión, detección y alerta de las tormentas tropicales, sobre la “intensidad y capacidad de destrucción” de las cuales, afirmó, incide el cambio climático.
Posteriormente, el líder del Ejecutivo mantuvo una charla en la nueva cuenta de la red social Twitter que lleva el nombre de @POTUS (siglas de Presidente De Los Estados Unidos, en inglés), y que tiene millones de seguidores.
En uno de los mensajes, Obama recordó que “la ciencia es abrumadora” en su reconocimiento del fenómeno del cambio climático, pero que, “lo que moverá al Congreso, será la opinión pública”. “Sus voces harán que ellos se abran a los hechos”.
El gobernador de Florida, Rick Scott, es uno de lo republicanos que se encuentra alejado de la postura de Obama en este tema, sobre el que mantiene una posición escéptica.

Recientemente, antiguos empleados del Departamento para la Protección del Medioambiente(DEP) de Florida, se quejaron de que existe una política de presión para soslayar el uso de las palabras “cambio climático” y “calentamiento global” en documentos oficiales, un extremo que ha negado el gobernador republicano.
También aprovechó esta visita Obama para asegurar que “estamos mejor preparados que nunca para hacer frente a las tormentas”, gracias a la mejora de la tecnología y las previsiones científicas.
Obama estuvo acompañado en su visita al CNH por numerosos funcionarios de alto rango y legisladores, tales como Penny Pritzker, secretaria de Comercio; Michael Sprayberry, director de la División de Control de Emergencias de Carolina del Norte; los representantes Ted Deutch y Carlos Curbelo, Kathy Sullivan, directora Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
FUENTE: La Opinion, 28 / mayo / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario