Vistas a la página totales

martes, 5 de mayo de 2015

EL PUERTO DEL CALLAO (PERÚ) PODRÍA QUEDAR BAJO LAS AGUAS EN 2050.


Cambio climático: El Callao podría desaparecer en 35 años por incremento del mar               

Textos: Redacción | Correo web@grupoepensa.pe | Fotos: Víctor Vásquez


Los fuertes oleajes que azotaron por dos días el Callao podrían aumentar como consecuencia del cambio climático y hundir el puerto del Callao en 35 años, advirtió el biólogo marino Stefan Austerümhle, director ejecutivo de la ONG Mundo Azul.

“Todos los fenómenos de tormenta que normalmente se crean sobre el mar en las próximas décadas van a aumentar en frecuencia y en fuerza por el cambio climático y la contaminación atmosférica (...) podemos esperar que el mar crezca, y el Callao de acá en 35 años probablemente va a desaparecer debajo de la superficie del mar”, explicó.

UN METRO. Austerümhlen dijo que los últimos estudios señalan que a la mitad del siglo, el caudal del mar se incrementará en un metro, por lo que el Callao y otros puertos están en peligro.
Pero lo más preocupante, agregó, es que los países y sus autoridades no toman medidas de prevención para afrontar este problema. Y es que una de las soluciones es la costosa reubicación de las ciudades con su pueblo y su infraestructura.

PELIGRO. Luis Castañeda, jefe del Departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina, reconoció que la frecuencia de los oleajes ha aumentado de uno cada dos años a una incidencia anual.
Incluso, agregó que este último maretazo ha sido el más intenso de los últimos diez años porque se juntaron varios factores, como la luna llena y el incremento del mar por las ondas Kelvin.

REPORTE. Dijo que un grupo de expertos sobre cambio climático reconoció que el nivel del mar está en aumento, pero estiman que llegará de 60 a 80 centímetros, y más allá de los 35 años.
Por otro lado, informó que los oleajes pasarán hoy de “moderado” a “ligero”.

EFECTOS. El fuerte oleaje produjo ayer daños en el malecón de la playa Tres Picos (Miraflores). En la playa La Pampilla el mar varó dos lobos marinos .

FUENTE: Correo, Perú, 4 / mayo / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario