Vistas a la página totales

viernes, 22 de mayo de 2015

PARAGUAY NECESITA FINANCIAMIENTO PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.





Diseñar créditos y asistencias técnicas para la adaptación al cambio climático de los pequeños productores de la Región Oriental, es el objetivo del convenio que firmaron la financiera El Comercio y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los productores frutihortícolas serán parte de las metas de trabajo, a los que se ofrecerán herramientas, se estima que en un año más, para estabilizar sus ingresos, mejorar sus ventas, evitando las pérdidas derivadas de condiciones adversas provocadas por el cambio climático como sequías, inundaciones, granizo y heladas.
Así lo explicaron el representante del BID en nuestro país, Eduardo Marques Almeida, y la gerente general de El Comercio, Lourdes Macchi. “Con este convenio se reafirma el compromiso de contribuir a la reducción de la pobreza en Paraguay”, afirmó ésta última.
“Quiero destacar el esfuerzo de El Comercio en esta acción de responsabilidad social, porque se trata de adoptar los productos a los problemas que tienen los más pobres, con innovación, con creatividad para mejorar”, dijo a su turno Marques Almeida. El proyecto de 400 mil dólares tendrá un aporte del 70% del organismo financiero internacional y la contrapartida restante del operador local.
“Estamos estudiando esquemas que hemos visto en otros países pero eso no significa que sean exactamente iguales. Estaremos analizando los departamentos de San Pedro y Central para verificar los problemas, que tiempo les toma recuperarse de los daños a los pequeños productores, porque todo eso incide en la aplicación sobre el período de gracia de un préstamo”, anticipó el representante del BID.
Amenaza
Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha asegurado que el impacto climático hará que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga en torno a un 2% anual. El informe del organismo: “La economía del cambio climático en Paraguay”, señala que el país es muy vulnerable al cambio climático por su alta dependencia al sistema primario de producción y con una infraestructura, capacidad logística y un sector de servicios aún en desarrollo.
En total, el efecto de cambio climático sobre la economía se ubicaría entre 80.200 millones y los 14.300 millones de dólares, en el caso de un incremento continuo de la temperatura media equivalente a 4,2 °C hacia el año 2100 y de entre 50.500 millones y 9.700 millones de dólares en el caso de un aumento de temperatura de 3,4°C en el mismo período.
FUENTE: La Nación,    Paraguay,  22 / mayo / 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario