Vistas a la página totales

jueves, 21 de mayo de 2015

EL PAPA DIALOGA CON PRESIDENTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.

El Pontífice concedió a varios ponentes, entre ellos el ex presidente mexicano, una conferencia sobre economía y cambio climático.




El Papa Francisco saludó hoy al ex presidente mexicano Felipe Calderón durante una audiencia que le concedió a varios ponentes de una conferencia sobre economía y cambio climático celebrada aquí.
 
El encuentro duró unos 20 minutos y tuvo lugar en uno de los salones de la Casa Santa Marta, la residencia papal ubicada dentro del Vaticano. 
 
La comitiva, formada por unas seis personas, fue recibida en torno a las 09:10 horas locales (08:10 GMT), después del desayuno de Jorge Mario Bergoglio y antes de su audiencia general de los miércoles, que presidió ante miles de personas en la Plaza de San Pedro.
 
"Nos recibió muy amablemente, nos explicó que está a punto de publicar su encíclica, le explicamos nuestro tema, fue muy atento, le pedí una bendición, nos pidió que rezáramos por él, le pedí que rezara por México y que trabajaríamos juntos para avanzar en esto", dijo Calderón.
 
En entrevista, el ex mandatario mexicano explicó que la audiencia le fue concedida en su calidad de presidente de la Comisión Global de Economía y Clima, organismo que se dedica a analizar el impacto del cambio climático a nivel financiero y social.
 
Calderón fue uno de los oradores de la conferencia titulada "La nueva economía climática", organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la embajada de los Países Bajos ante el Vaticano, en la sede de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.
 
Entre otras cosas, la conferencia dio a conocer los resultados de un reporte, según el cual, "los objetivos de crecimiento económico y la reducción de los riesgos climáticos son complementarios".
 
Calderón y el resto de la comitiva presentaron el contenido del informe a Francisco, considerando también que en junio próximo el pontífice divulgará su próxima carta encíclica, justamente dedicada al tema del medio ambiente.
 
"Me alegra que el Papa Francisco, en este liderazgo tan fuerte que ha tomado, haya asumido uno de los temas medulares para la humanidad", señaló el ex presidente mexicano (2006-2012).
 
"Dos temas que amenazan el bienestar de la humanidad en el futuro son la brecha entre ricos y pobres, y la brecha entre el hombre y la naturaleza. El Papa está contribuyendo poderosamente a cerrar las dos", aseveró.
 
El ex mandatario mexicano consideró que la encíclica reforzará la lucha contra el cambio climático, aunque anticipó que no estará "exenta de controversia", lo cual "será un síntoma de que va en el camino correcto".
 
Advirtió que muchos intereses deben moverse y muchos prejuicios ser superados para entender que el planeta se está acabando bajo el paso erosivo y destructivo del ser humano sobre el medio ambiente, algo que amenaza el mismo futuro de la humanidad. 
 
En ese sentido, sostuvo que se requiere el impulso y la autoridad moral del Papa para "poner las cosas en su lugar".
 
"En los próximos 15 años tendremos mil millones de personas en las ciudades, ¿qué tipo de ciudades vamos a diseñar para ellos?", cuestionó.
 
"¿Optaremos por grandes ejes viales para los coches y casas que se extienden por kilómetros cuadrados a la redonda o iremos hacia ciudades mejor diseñadas, comunicadas, con transporte público eficiente? Ese es el tipo de decisiones que se deben tomar", añadió.
 
Calificó como una "falsa polémica" la controversia generada por los grupos de "escépticos", quienes niegan el valor científico del cambio climático y del calentamiento global, al asegurar que esos dos fenómenos están comprobados con diversos estudios.
 
Calderón insistió además en que creer en el cambio climático no es un tema de fe, sino de ciencia, y la ciencia ha demostrado que existe, porque además "es obvio y lo vemos todos los días".

FUENTE: informador.mx, 20 / mayo / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario