Vistas a la página totales
viernes, 27 de septiembre de 2013
EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL ARTICO, MILITANTES DE GREENPEACE ENCARCELADOS.
Un tribunal ruso informó que Camila Speziale quedará detenida por dos meses al igual que el argentino Hernán Pérez Orsi mientras continúa la investigación. "Es una muy mala noticia", expresó Martín Prieto, director Ejecutivo de Greeanpeace.
La justicia rusa dictó dos meses de prisión preventiva para Camila Speziale y Miguel Hernán Pérez Orsi, los dos argentinos activistas de Greenpeace, que se encuentran detenidos en ese país tras una actividad en la que buscaban impedir el comienzo de la explotación petrolera en el Artico por parte de Gazprom.
La medida es provisoria hasta que se desarrolle la investigación. Así lo confirmó a CN23, Hernán Nadal, Director de Movilización de la Organización ambientalista, quien anunció para mañana a las 19 una marcha a la embajada rusa en Argentina.
Juanto a Camilia, de 21 años, y Miguel Hernán Pérez Orsi, de 41, hay detenidos otros treinta miembros de Greenpeace, ciudadanos de Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda.
Los miembros del tribunal interrogaron individualmente a los activistas. Todos ellos pueden afrontar cargos de piratería en el marco de la investigación penal abierta por el Comité de Instrucción (CI) ruso tras su acción de protesta en el mar de Pechora el pasado jueves, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció esta semana que, obviamente, los activistas no son piratas.
Tras la protesta junto a una plataforma petrolífera del gigante Gazprom, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos, tras lo cual, y una vez remolcado el buque hasta el puerto de Múrmansk, fueron trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.
"Tenemos suficientes fundamentos jurídicos para recurrir todas las acciones adoptadas por las autoridades rusas en este proceso", señaló Beneslavski en referencia tanto a la detención como a la posterior vista judicial.
El responsable de Greenpeace dijo que las autoridades rusas han trasladado a más magistrados a Múrmansk ante la falta de jueces para atender ese proceso.
"La medida de prisión preventiva es ilegal y la sospecha (de piratería) es absurda", señaló Greenpeace Rusia en un comunicado.
La organización recordó que durante "la acción de protesta pacífica no se usó la violencia, no hubo asalto ni apropiación de bienes ajenos, ni tampoco intento de hacerse con el control sobre un navío", por lo que no tiene sentido la causa penal por piratería abierta por el CI.
Gazprom reiteró que aquella acción de la ONG puso en peligro la salud e incluso la vida de los trabajadores de la plataforma petrolífera "Prirazlómnaya".
"En este caso, las comprensibles exigencias de seguridad ecológica fueron expresadas de forma ilegal. Y, más aún, se puso en peligro la vida de las personas que se encontraban en ese momento bajo el agua", dijo el portavoz del monopolio Serguéi Kupriánov.
El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.
FUENTE: 7KC, Periodismo Justo, 26/09/2013
miércoles, 25 de septiembre de 2013
LOS EXPERTOS DE LA ONU CONFIRMAN LAS CONSECUENCIAS ALARMANTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Estocolmo — El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió este lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático.
"Las pruebas científicas del (...) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias", declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.
El IPCC, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007, revelará el viernes, tras cuatro días de debates, el primer volumen de un informe completo sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo, confirmó su presidente.
Se trata del quinto informe del panel onusiano -que reúne a miles de científicos- desde su creación en 1988.
Según una versión provisional del texto obtenida por la AFP, este informe confirmará la responsabilidad del ser humano en el calentamiento de la tierra y señalará la intensificación de algunos eventos extremos.
Los delegados - científicos y representantes de gobiernos- darán a conocer el documento tras examinar durante cuatro días las nuevas evidencias del cambio climático y sus consecuencias.
El presidente del panel recordó que el objetivo de la reunión de Estocolmo es validar la primera parte de este informe sobre el calentamiento global, que dejará en evidencia la responsabilidad del hombre y la grave situación que enfrenta el planeta.
Pachauri subrayó que el texto será aprobado "línea por línea" antes de que concluya la reunión de Estocolmo.
El informe, que ha contado con la colaboración de 250 autores, subrayará también la intensificación de algunos fenómenos extremos, entre ellos el aumento del nivel del mar, según la versión del documento obtenido por la AFP.
El texto destacará también la urgencia de tomar medidas para poder contener el calentamiento de la tierra a +2°C, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo los auspicios de la ONU, pero que parece cada vez más lejano, según científicos.
Pachuri prometió que el diagnóstico contenido en el informe será incuestionable.
"No conozco un documento que haya sido sometido a este tipo de examen minucioso y que haya implicado tantas personas con espíritu crítico, que han ofrecido su perspicacia y consejos", afirmó el copresidente del grupo de trabajo que firmó el documento, Thomas Stocker.
El informe "se ha basado en millones de medidas en la atmósfera, la tierra, el hielo, y el espacio", agregó el científico suizo, que es profesor en la Universidad de Berna, en Suiza.
Precisó que esas mediciones permiten tener una visión sin precedentes e imparcial del estado del sistema climático.
"El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestra época", reafirmó el experto, señalando que "ese cambio amenaza nuestros recursos primarios, la tierra y el agua".
"Y como amenaza nuestra única residencia, debemos hacerle frente", recalcó el experto, agregando que ello exige "las mejores informaciones para tomar las medidas más eficaces".
En 2007, el IPCC generó una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
FUENTE: AFP, 22/ 09/ 2013
MÉXICO, EL CAMBIO CLIMÁTICO TRAERÁ MÁS PROBLEMAS DE SALUD.
MÉXICO.- Se estima que en los próximos años el cambio climático tendrá consecuencias importantes en la salud de la población mundial: es probable que los recursos hídricos disminuyan entre 10% y 30%, y los ecosistemas podrían perder de 20% a 30% de las especies que se hallan en peligro de extinción y reducirse la biodiversidad.
Asimismo, se prevé la aparición de fuertes ondas de calor; esta situación ya se está viviendo en los estados del norte y algunos del sur del país, advierte la doctora Ana Rosa Moreno Sánchez, profesora del Departamento Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citada por la agencia de noticias ID.
“Ciudades como el Distrito Federal no se salvan de este problema, ya que ahí ocurre el fenómeno ‘isla de calor’; es decir, hay incremento importante en la temperatura promovido por la construcción urbana, ya que capta la energía térmica”, explica la investigadora, quien es consultora de las organizaciones de las Naciones Unidas y la Mundial de la Salud.
Desde hace varios años, equipos de investigación de todo el mundo observan que el clima está cambiando y la Tierra incrementando su temperatura a un ritmo acelerado. En consecuencia, se han presentado deshielos en las zonas polares, tormentas e inundaciones de grandes dimensiones, incremento en la actividad volcánica, incendios forestales y hambrunas ocasionadas por prolongadas sequías.
Según estudios efectuados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “las modificaciones en la temperatura tendrán mayor efecto en personas con baja capacidad de adaptación”, comenta la doctora Moreno Sánchez, bióloga egresada de la UNAM y especializada en Ecología Humana y Salud por la Universidad de Texas, Estados Unidos.
¿Qué pasa con el agua? Hay que tomar en cuenta que la calidad de la misma se encuentra en función de las características físicas, químicas y biológicas. La que se define como potable debe cumplir con ciertas normas internacionales, por lo que cualquier alteración puede dañar la salud de quien la ingiere.Las manifestaciones del cambio en el clima dan lugar a modificaciones en la cantidad y la calidad del agua superficial. Por otra parte, las áreas más pobres de las ciudades y la mayoría de las zonas rurales con frecuencia no tienen abastecimiento ni saneamiento.”En cuanto a la productividad agrícola, es probable que se presenten decrementos. En consecuencia, disminuirá la disponibilidad de alimentos en ciertas zonas, lo que podría incrementar o suscitar hambruna y desnutrición”, acota la especialista.Además, aclara que los impactos variarán de una localidad a otra. Por ello, “es importante trabajar en los ámbitos regional y local en torno a lo que se puede esperar y lo que seguirá cambiando a lo largo del tiempo, a medida que la temperatura aumente”.Asimismo, destaca la importancia de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, robustecer la infraestructura de salud pública, vigorizar los recursos humanos y financieros para ese sector, y contar con más programas de formación.
Enfermedades | Casos
Mayor temperatura y lluvias propician la transmisión de enfermedades por vectores.
Paludismo
“Un estudio efectuado en Colombia indica que el cambio climático ha ocasionado que el fenómeno del Niño se presente de manera distinta a la cotidiana. Por ejemplo, aumentan casos de paludismo, enfermedades transmitidas por mosquitos que se desarrollan en los cuerpos de agua que dejan las lluvias, explica la ecóloga.
Y se considera probable que la malaria y el dengue cambien su distribución precisamente por el incremento de la temperatura; o bien, pudieran aparecer otro tipo de enfermedades de acuerdo con los cambios ambientales que están sucediendo.
FUENTE: yucatan.com.mx, 24/09/2013
ISLAS CANARIAS ELABORA PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
- En el proyecto Clima Impacto se han identificado 39 impactos que podrían afectar a Canarias en distinta intensidad y en diferentes ámbitos.
- "Debemos elaborar políticas de sostenibilidad en la que utilicemos cada vez más las energías renovables y limpias y que no contribuyan más al cambio climático".
Gobierno de Canarias
La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, expresó en comisión parlamentaria la necesidad de elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad.
Medina señaló que para la preparación de este plan se han analizado los impactos previsibles "en los ámbitos ambiental, social y económico" y su vulnerabilidad. Destacó que se han identificado 39 impactos, tales como un aumento de las afecciones alérgicas y la aparición de nuevas enfermedades (ciguatera), en el campo de la salud; cambios en el calendario agrícola, aumento del estrés metabólico de los cultivos y otros, en la agricultura; variación en la composición de las especies objeto de consumo en el ámbito pesquero, o los cambios experimentados por nuestro entorno natural, con un aumento de especies exóticas y variaciones en la estructura y composición de los bosques.
Se han identificado 39 impactos.
La viceconsejera resaltó, asimismo, los riesgos que se han identificado, entre los que citó especialmente a las olas de calor, "con el consiguiente aumento del riesgo de incendios, aumento de las invasiones de polvo sahariano, etc." Por otro lado, el aumento del peligro de acidificación y variación del nivel del mar, "podría incidir en determinadas zonas particularmente sensibles como la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".
Según explicó la titular de Sostenibilidad "todo ello conllevará un aumento de la demanda de agua y, sobre todo, de energía". En este sentido, Guacimara Medina, en declaraciones posteriores a la comparecencia, hizo hincapié en la importancia que tiene una adecuada gestión de los recursos naturales. "Se trata", apuntó, de "elaborar políticas de sostenibilidad en la que utilicemos cada vez más las energías renovables y limpias"
Para Medina, "lo más preocupante es que el calentamiento se ha amplificado en las últimas décadas". Explicó que, aunque ha habido años frescos como 1993, 2009 e, incluso, 2013, "los valores tendenciales muestran que en las últimas décadas las temperaturas aumentan a un ritmo de poco más de una décima y media por década", siendo el verano de 2012 de los más calientes conocidos desde que existen registros. "Además, continuó la viceconsejera, la precipitación también está disminuyendo y el número medio de días en que no llueve nada a lo largo de un año también se ha incrementado".
Proyecto Clima-Impacto
En Clima Impacto han participado más de 50 expertos.
Estos datos se conocen gracias al desarrollo del proyecto Clima-Impacto, cofinanciado en un 85% por la Unión Europea a través del programa MAC(Madeira, Azores, Canarias) y que ha permitido profundizar en el conocimiento de cómo el cambio climático está afectando ya a los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde, especialmente a Canarias, donde se ha llegado a cuantificar y medir muy detalladamente en las islas de Tenerife y Gran Canaria. De los estudios realizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los cabildo insulares y el Gobierno de Canarias, se desprende que las temperaturas son actualmente medio grado más altas que a mediados del siglo pasado, y que han crecido a un ritmo medio de casi una décima y media de grado por década.
En Clima Impacto han participado más de 50 expertos de las dos universidades canarias, una veintena de especialistas de las administraciones públicas y representantes de distintos sectores privados.
Asimismo, se han llevado a cabo distintas actividades de divulgación tales como las Jornadas de Invierno de 2011 y acciones formativas entre expertos, tanto en Canarias como en Cabo Verde. Además, se han elaborado manuales y se han puesto a disposición del público diversas herramientas como los mapas del atlas climático de Tenerife y Gran Canaria en distintos escenarios futuros, con incrementos de uno hasta cuatro grados de temperatura.
Toda esta información junto a los informes, memorias y memorandos ligados al proyecto pueden consultarse en la página www.climaimpacto.eu, que se mantendrá abierta al menos hasta un año después de finalizado el proyecto.
FUENTE: IAGUA, 24/ 09/ 2013
FUENTE: IAGUA, 24/ 09/ 2013
CAMBIO CLIMÁTICO HARÍA MÁS SECAS REGIONES DE AMAZONIA Y EE.UU
La redistribución de lluvias debida al cambio climático podría hacer más secas las regiones de la Amazonía, el oeste de Estados Unidos (EE.UU.) y el Oriente Medio, según un estudio que publica hoy (ayer) Proceedings of the National Academy of Sciences.
A medida que la actividad humana sigue contribuyendo al calentamiento global, el traslado hacia el norte de las franjas de viento y lluvia en la Tierra también podría aumentar las lluvias en el África ecuatorial y las regiones de monzón en Asia, añadió el estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York).
Los investigadores sustentan su pronóstico en el calentamiento global que siguió a la última era glacial hace unos 15.000 años cuando el océano Atlántico norte comenzó a moverse con más vigor y derritió el mar Ártico helado generando un contraste de temperaturas con el hemisferio sur, donde los hielos se expandieron alrededor de la Antártida. Según el artículo, la diferencia de temperaturas entre los polos aparentemente empujó hacia el norte la franja de lluvias tropicales y los vientos en las latitudes medias redistribuyendo el agua en dos bandas alrededor del planeta.
Ahora, el hielo del Ártico está, otra vez, en retirada y el hemisferio norte se calienta más rápido que el sur.
"Si los cambios que ocurrieron durante la deglaciación ocurrieran ahora, eso tendría un impacto enorme", apuntó el autor principal del estudio, Wallace Broecker, científico del clima en el Observatorio Terrestre Lamont Doherty.
Broecker y su colaborador Aaron Putnam creen que las franjas de lluvia y viento se trasladaron hacia el norte entre 14.600 y 12.700 años atrás.
En el borde sur de la franja tropical de lluvias, el gran lago antiguo Tauca en los andes bolivianos casi se secó, los ríos del este de Brasil se tornaron en arroyos, y las estalagmitas alimentadas por las lluvias en la misma región dejaron de crecer.
En las latitudes medias, el avance al norte de las corrientes de viento puede haber mermado el lago Lisan, precursor del Mar Muerto, junto con varios lagos prehistóricos en el oeste de EE.UU., incluido el lago Bonneville en lo que es hoy Utah.
Al mismo tiempo, el traslado hacia el norte de las lluvias tropicales aumentó los ríos de la cuenca Cariaco en Venezuela, y en el este de África los lagos Victoria y Tangañica.
Los autores reconocen que su hipótesis tiene algunas carencias.
En el pasado, los cambios en el manto de hielo sobre los océanos causaron la diferencia de temperaturas entre los dos hemisferios en tanto que ahora la causa principal es la emisión industrial de carbono en la atmósfera.
Y, por ahora, no hay pruebas claras de que esté aumentando la circulación oceánica en el Atlántico norte o que estén aumentando las lluvias monzónicas sobre Asia.
FUENTE: La Patria, Bolivia, 24/ 09/ 2013
lunes, 16 de septiembre de 2013
EVIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA VIDA MARINA.
Una nueva investigación de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos, publicada en la revista 'Science', muestra la primera evidencia de que las criaturas del mar mantienen constantemente el ritmo de "velocidad climática". Los científicos encontraron que el 73 por ciento de los animales que se movió al sur y el 75 por ciento de que se trasladó a aguas menos profundas estaban siguiendo los cambios de temperatura.
La investigación se realizó con datos recopilados de 43 años relacionados con el movimiento de 128 millones de animales de 360 especies que viven alrededor de América del Norte, incluyendo alimentos comerciales como la langosta, el camarón y el bacalao. Los expertos encontraron que el 70 por ciento de los cambios en la profundidad de los animales y el 74 por ciento de las variaciones en la latitud se correlacionaron con las fluctuaciones a escala regional en la temperatura del océano.
"Si seguimos la temperatura, que es más fácil de estimar, se puede predecir también dónde estarán las especies", subrayó el primer autor Malin Pinsky, exinvestigador postdoctoral de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton y ahora profesor asistente de Ecología y Evolución en la Universidad de Rutgers, también en Nueva Jersey.
"El clima cambia a diferentes velocidades y en diferentes direcciones en diferentes lugares. Los animales están, básicamente, expuestos a diferentes cambios de temperatura", dijo este investigador del estudio, en el que se usaron datos recopilados desde 1968 hasta 2011 por los centros de investigación de pesca estadounidenses y canadienses y paneles gubernamentales.
Las encuestas registran temperaturas de superficie y de fondo, así como la masa total de animales en nueve áreas centrales para la pesca en América del Norte: las islas Aleutianas, el Mar de Bering oriental, el Golfo de Alaska, la Costa Oeste desde el estado de Washington al de California, la costa del Golfo desde Luisiana hasta México, la costa noreste de Carolina del Norte hasta Maine, la costa de Nueva Escocia, el sur del Golfo de St. Lawrence y el Océano Atlántico, al este de Terranova.
Los detalles del estudio revelaron que las criaturas marinas se adhieren a un complejo mosaico de las velocidades locales del clima", subrayaron los investigadores. En promedio, los cambios de temperatura para América del Norte se movieron hacia el norte a un ritmo de 4,5 millas (7,2 kilómetros) por década, pero en algunas partes de Terranova, ese ritmo fue más rápido, a 38 millas (61,1 kilómetros) al norte por década.
En las zonas de la costa oeste de Estados Unidos, las temperaturas cambian hacia al sur a 30 millas (48,2 kilómetros) por década, mientras que en el Golfo de México las velocidades varían de 19 millas (30,5 kilómetros) al sur a 11 millas (17,7 kilómetros) al norte por década.
MOVIMIENTOS VARIOPINTOS DE LOS PECES
Así, los movimientos de los animales eran variopintos. En su conjunto, las especies se movieron un promedio de 5 millas (8 kilómetros) al norte por década, pero el 45 por ciento de las poblaciones específicas de animales nadaron hacia el sur. El bacalao de Terranova se fue 37 millas (59,5 kilómetros) al norte por década; la langosta en el noreste de Estados Unidos fue en el mismo sentido a 43 millas (69,2 kilómetros) por década y el camarón rosado, clave en la pesca en la Costa del Golfo, emigró al sur 41 millas (65,9 kilómetros) por década.Factores regionales como el viento realmente pueden contrarrestar el calentamiento del agua y contribuir a mares más más fríos, como es el caso de las costas de California y Perú, según Daniel Pauly, profesor de Pesca en la Universidad de British Columbia, en Canadá, que no participó en el estudio. A su juicio, los peces son muy sensibles a los cambios más leves de temperatura y buscan rápidamente escenarios ideales, que pueden aparecer como cambios erráticos en la distribución, ya que los modelos a gran escala basados ??en promedios mundiales no reflejan estos matices.
La velocidad climática ofrece a los países y las regiones un método preciso para controlar la huída de las poblaciones de peces, según Pauly, tras añadir que es posible que el cambio climático aumente los conflictos internacionales sobre el territorio de pesca.
En los últimos años, el movimiento de la caballa en el extremo Atlántico del Norte ha dado lugar a confrontaciones diplomáticas entre Islandia, Noruega y Dinamarca, apodadas la "guerra de la caballa", además de que otros países son propensos a caer en conflictos similares como consecuencia de la reubicación de los peces, como el abadejo pasando gradualmente al este desde América a Rusia.
FUENTE: europapress.es, 13/ 09/ 2013
¿LLEGAREMOS A UN ACUERDO EN VARSOVIA 2013 PARA PROTEGERNOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
Copenhague (2009), Cancún (2010), Durban (2011), Doha (2012)…y ahora Varsovia (2013). En el mes de noviembre se va a celebrar en Varsovia la 19 ª Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¿Y para qué sirve? Así se denominan las conferencias internacionales que reúnen a los jefes de Estado y de gobierno. Se trata de reuniones organizadas por la ONU donde las distintas delegaciones de los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como las partes del Protocolo de Kioto intentan llegar a acuerdos para reducir sus emisiones.
Copenhague ya es historia
Suena muy bien, pero el proceso de estas conferencias es largo, lento y a veces poco fructífero. Es el caso de Copenhague 2009, una de las conferencias más sonadas y que produjo una movilización popular sin precedentes. En ella se fijaba como objetivo que el límite máximo del incremento de la temperatura media global no superase los 2ºC con respecto al nivel que había antes de la Revolución Industrial. Finalmente terminó como una simple declaración de intenciones.
Uno de los mayores problemas para llegar a un acuerdo, consiste en hacer entender a países como India, Brasil o China (que están disfrutando de grandes progresos económicos e industriales), que deben controlar su crecimiento y reducir al mínimo sus emisiones de gases efecto invernadero, a pesar de que Occidente se ha estado desarrollando durante dos siglos sin ese tipo de restricciones.
También es el caso que, una vez llegado a un acuerdo, se producen abandonos, como ocurre con Estados Unidos que se retiró del Protocolo de Kioto. O como Rusia, Japón y Canadá que no van a formar parte de la prórroga del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. O como la UE, que en las últimas conferencias pareció estar marginada frente al resto de delegaciones.
La luz
A pesar de ello, cierta luz se vislumbra al final del túnel. En Cancún 2010 se estableció un Fondo Verde para el Clima, donde los países más desarrollados deberán aportar donaciones para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero. En Doha 2012 se habló de alcanzar un acuerdo mundial en 2015 donde se deberán incluir todos los países, especialmente Estados Unidos, China, India y Rusia.
El problema es que no se marcó un objetivo global de reducción de emisiones ni el año en que tocará techo. En estas conferencias se fijan metas y objetivos, pero se avanza a pasos de tortuga y los resultados suelen ser más bien pobres en comparación con las necesidades reales.
De momento ya se aplazó para la siguiente conferencia las negociaciones sobre las demandas de los países en vías de desarrollo, que piden un aumento de las donaciones para ayudarles a combatir el cambio climático. Veremos qué es lo que nos depara Varsovia 2013 o si por el contrario, como viene siendo habitual, se queda en agua de borrajas.
FUENTE: lainformación.com, 16/ 09/ 2013
¿¿CAOS AÉREO POR CAMBIO CLIMÁTICO ??
Vuelos cancelados y atrasados, protestas de usuarios y caos en general se ha presentado en los aeropuertos del territorio nacional como consecuencia de la “operación tortuga” o lo que denominan “operación cero trabajo suplementario” que los pilotos de Avianca anticiparon 24 horas, pues estaba previsto iniciarla este viernes, con el agravante de que sólo hasta el próximo martes comenzarán las negociaciones con la empresa.
Sin embargo, las directivas de la aerolínea advirtieron que la situación se presento como consecuencia de problemas por el “cambio climático” y no por el movimiento sindical.
En efecto, estableció que por cambios en el clima, el aeropuerto Eldorado de Bogotá estuvo cerrado varias horas y por ello se cancelaron por lo menos 5 vuelos y se presentaron retrasos que afectaron a otros 90.
La Policía Antimotines tuvo que hacer presencia debido a las reacciones de los usuarios por la cancelación o demora en los itinerarios.
Muchos viajeros perdieron las conexiones internacionales y nacionales y tuvieron que dormir en las salas de espera en Bogotá y otras ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Neiva, entre otras.
Mientras tanto, ayer se realizó una reunión entre los directivos del sindicato de pilotos y Germán Efromovich, propietario de Avianca, y su presidente, Fabio Villegas, pero no llegaron a ningún acuerdo.
El capitán José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca señaló que la conclusión del encuentro con los directivos de la aerolínea “es que a partir del próximo martes es que vamos a iniciar los acercamientos y estamos con la disposición para dialogar.
Igualmente informó que se realizó una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo en torno a sus demandas salariales y laborales.
“Este viernes 13 de septiembre, los cerca de mil pilotos de Avianca Colombia inician la operación ‘cero trabajo suplementario’, que implica limitar sus funciones a aquellas de carácter contractual y dejar de suplir mediante decisiones gerenciales por parte de los pilotos todas las deficiencias de infraestructura, personal, administrativas, etcétera, de la aerolínea y del sector”, señaló el sindicato de aviadores en un comunicado.
A su turno, Avianca, también en un comunicado, anunció un plan de contingencia para reducir el impacto del movimiento de presión de los pilotos en sus usuarios.
Las medidas incluyen un ajuste de itinerarios que dispone de mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo, así como dar prioridad en los traslados a los viajeros que tengan que hacer conexiones, especialmente internacionales.
También exonerará del pago de multa a los viajeros que tengan que cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la “operación reglamento”, medida que rige sólo para los operados por Avianca y no por las demás empresas del grupo, como Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos (Aerogal) y Tampa Cargo.
Avianca también agilizará la atención en aeropuertos y a bordo de las aeronaves, con el fin de que los tiempos de espera de los usuarios sean los menores posibles.
“La administración de la aerolínea ha reiterado a los representantes de los aviadores su voluntad para mantener abierto el diálogo y solo espera que la invitación de la empresa sea atendida por los pilotos, con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación entre las partes”, señaló la empresa.
FUENTE: Radio Santa Fé, Bogotá, 13/ 09/ 2013
viernes, 13 de septiembre de 2013
EL BANCO MUNDIAL PLANEA ACCIONES AGRESIVAS PARA PALIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
El Banco Mundial dijo el martes que planeaba "acciones agresivas" para ayudar a los países en desarrollo a recortar sus emisiones de hollín y otros contaminantes del aire que causan el cambio climático, en un intento que también busca proteger la salud humana y ayudar al crecimiento de los cultivos.
De sus fondos para naciones empobrecidas, cerca del 8 por ciento -18.000 millones de dólares del 2007-2012 - está destinado a sectores como energía, agricultura, desechos y transporte que tienen un potencial de reducir las emisiones, según un reporte del banco.
El organismo dijo que cambiaría su política para insistir en que esos proyectos a futuro incluyan un componente para reducir la contaminación del aire, aunque no especificó niveles de financiamiento.
"Intentaremos convertir (el financiamiento) en una acción agresiva" para reducir los contaminantes, dijo a Reuters Rachel Kyte, vice presidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial, durante una reunión de un grupo de 38 países en Oslo para buscar formas de reducir la polución del aire a corto plazo.
"Cualquier demora en el ritmo en el que llega el calentamiento global es tiempo adicional para nuestros clientes, los países pobres del mundo", agregó.
El banco buscará nuevas formas de ayudar, por ejemplo, a reducir la contaminación causada por el transporte público, bajar las emisiones de metano de la irrigación del arroz, y mejorar la eficiencia de los hornos de cocina y los hornos de ladrillo.
El hollín proviene de fuentes que van desde las cocinas a leña hasta los motores diesel. El metano viene de la descomposición de plantas y animales y de la agricultura, como por ejemplo de los tractos digestivos del ganado.
Los ministros de Medio Ambiente reunidos en Oslo en la Coalición de Aire Limpio y Clima, creada 18 meses atrás en Washington como un nuevo frente para combatir el cambio climático, también esbozaron proyectos para reducir la contaminación del aire provocada desde la industria forestal hasta la quema de gas.
El foco en contaminantes de corta vida busca complementar los esfuerzos por reducir el dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero producido por actividades humanas que un panel de científicos climáticos de Naciones Unidas dice es la principal causa del calentamiento global.
FUENTE: notimérica.com, 13/ 09/ 2013
MILES DE FAMILIAS AFECTADAS POR CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA
El ministro de Agricultura de Guatemala, Elmer López, informó a periodistas este lunes que 16 mil 96 familias fueron afectadas por el cambio climático, que ha resultado en lluvias y sequía en diversas áreas del país centroamericano.
El impacto en área son 16 mil manzanas, que representan el 2 por ciento de la producción total de un millón 360 mil manzanas, dedicadas al cultivo de granos básicos como fríjol y maíz.
Guatemala fue ubicado como el segundo país del mundo más afectado por el cambio climático, luego de Bangladesh, durante la conferencia mundial respecto de dicho tema, realizada en 2011 en la ciudad de Durban, Sudáfrica.
En el perfil ambiental de Guatemala 2010-2012 elaborado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, de la Universidad Rafael Landívar establece que el predominio exportador agrario también incide en la fragilidad de la tierra y favorece los "dramas climatológicos".
"Una economía centrada en sí misma que renunciara al espejismo de las divisas y a la presión de las empresas exportadoras, sería mucho más garantista de cara a esos desastres, ya que abandonando el señuelo exportador y recuperando los modos tradicionales de cultivo protegería los suelos y recursos hídricos al tiempo que dejaría de estimular producciones de incidencia climática en otros países", detalla el informe, divulgado el año pasado.
El ministro Elmer López indicó que el impacto en los cultivos podría incrementarse hasta un 30 por ciento en los cultivos durante este año, lo cual les ha obligado a buscar medidas de protección a las familias afectadas en 257 comunidades en ocho distritos del centro, este y oeste de Guatemala.
FUENTE: XINHUA ESPAÑOL, 13/ 09/ 2013
VIETNAM, GRAN VÍCTIMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Con una costa de tres mil 260 kilómetros y 28 ciudades y provincias portuarias, Vietnam se encuentra entre los países que más sufren los efectos del cambio climático, informaron fuentes gubernamentales.
El 80 y 30 por ciento de las respectivas regiones deltaicas de los ríos Mekong y Rojo se sitúan como promedio a 2,5 metros por debajo del nivel del mar, lo que aumentan los riesgos de erosión costera y salinización.
El cambio climático provoca el aumento de la frecuencia y la intensidad de las olas de calor, inundaciones y sequías en diversas localidades del país. Mientras que las catástrofes son cada vez más imprevisibles.
En la actualidad, el calentamiento global constituye un grave riesgo para el cumplimiento de los objetivos nacionales de eliminación del hambre y reducción de la pobreza, así como del desarrollo sostenible.
Además afecta los planes de fomento socioecocómico en el proceso de industrialización y modernización del país, la seguridad alimentaria y energética, y la salud de los ciudadanos.
Expertos ramales coincidieron en que la reducción de emisiones de gases provenientes de la actividad humana y la adaptación al impacto inevitable de los desastres constituyen los principales métodos para el enfrentamiento del calentamiento global.
Las medidas preventivas deben estar relacionadas con el proceso de desarrollo sostenible, lo que ayudará a reducir los riesgos para los seres humanos, puntualizaron.
En los recientes años, Vietnam ha desplegado diversos proyectos dirigidos a la disminución de las consecuencias de los eventos naturales, incluido el programa de adaptación a las inundaciones en la región deltaica del río Mekong.
FUENTE: Vietnam+, 4/ 09/ 2913
BOGOTÁ GANÓ PREMIO MUNDIAL DE LIDERAZGO EN CAMBIO CLIMÁTICO
La capital ganó en categoría de transporte urbano. Compitió con otras 30 ciudades.
La reducción de gases contaminantes gracias a TransMilenio (TM), el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y los programas para cambiar los viejos buses y taxis por una flota híbrida y eléctrica le permitieron a Bogotá ganar el premio C40 Siemens de Ciudades Sostenibles, por encima de ciudades como Shanghái (China) y París (Francia).“El flagelo del cambio climático es responsabilidad de todos y, en especial, de las ciudades”, dijo el alcalde Gustavo Petro tras recibir el galardón en Londres, con la secretaria general, Susana Muhamad, y el gerente de TM, Fernando Sanclemente.
La capital fue elegida en la categoría de transporte urbano, entre 29 finalistas. Una razón es que, en 12 años de operación, TransMilenio redujo en más de 350.000 toneladas las emisiones contaminantes al año, desde el 2000.
Además, el C40 destacó las políticas para modernizar los buses y taxis: compró 270 buses híbridos para la carrera 7a., la próxima semana empezará un plan piloto con taxis eléctricos y hay un proyecto de alianza público-privada para electrificar las fases I y II de TM.
Manuel Olivera, director para América del C40, explicó que esas acciones le dieron confianza al jurado. “Probaron que hay un proceso de cambio y un plan de ascenso tecnológico”, señaló.
No obstante, Mario Noriega, experto en desarrollo urbano, dijo que “antes de celebrar sería interesante averiguar quién da el premio y por qué. Es distinto si es comercial o académico”.
El C40 es una red de 63 ciudades que impulsa el desarrollo sostenible. El jurado lo integran un representante del Banco Mundial, tres exalcaldes, un arquitecto, un representante del C40 y uno de Siemens.
Cabe recordar que Siemens fue una de las empresas que enviaron representantes a la feria de negocios de TransMilenio para que los operadores seleccionaran las marcas y tecnologías con las que cambiarán los articulados a diésel. Sin embargo, según Olivera, ellos no participaron en la decisión.
FUENTE: eltiempo.com, Bogotá, 3/ 09/ 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
¿POR QUÉ LOS GOBIERNOS DEBEN HACER FENTE A LOS RIESGOS CRECIENTES RELATIVOS AL AGUA?
La escasez de agua y las inundaciones ilustran los riesgos que plantea el agua. En 2050, más del 40% de la población mundial vivirá un grave estrés hídrico, y casi el 20% podría estar expuesto a inundaciones. Se espera que el valor económico de los activos en riesgo de inundaciones se sitúen alrededor de 45 billones de dólares para el año 2050. La contaminación del agua también está aumentando, sumándose a la incertidumbre acerca de la disponibilidad futura de agua.
Estos riesgos hídricos se ven aumentados por el cambio climático. Los gobiernos deben gestionarlos, para que no se ponga en peligro a las crecientes poblaciones y ciudades, el crecimiento económico, la seguridad alimentaria o la energía.
En 2050, más del 40% de la población mundial vivirá un grave estrés hídrico."En lugar de simplemente reaccionar a las crisis del agua, los gobiernos deben evaluar, fijar y gestionar los riesgos del agua de manera proactiva" , instó el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. "Se nos ha advertido -no hay duda de que estos riesgos se incrementan. Ahora debemos armarnos con las estrategias de gestión del riesgo que prevengan la escasez de agua y la contaminación, y proteger contra las sequías y las inundaciones que ponen en peligro vidas humanas, los ecosistemas y las economías".
En el nuevo informe de la OCDE "Agua y seguridad para una vida mejor" se propone un enfoque basado en el riesgo, pionero para la seguridad, y propone medidas prácticas para su aplicación.
El informe señala que la seguridad en materia hídrica es, en última instancia, sobre el establecimiento de un nivel aceptable de riesgo, haciendo un balance entre los costes de mejorar la seguridad frente a los beneficios esperados, y la garantía de que las respuestas son proporcionales a la magnitud del riesgo. La flexibilidad es importante y permite alcanzar niveles aceptables de riesgo para ajustarse a las situaciones cambiantes. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York está reevaluando su nivel de protección contra las inundaciones tras el huracán Sandy e invierte miles de millones para evitar futuros desastres.
Los activos en riesgo de inundaciones se situarán en 45 billones de dólares para 2050.Con este mismo enfoque basado en el riesgo, otro nuevo informe de la OCDE "Agua y Adaptación al Cambio Climático: Políticas para navegar en aguas desconocidas", revisa las iniciativas de los países para adaptar la gestión del agua al cambio climático. Se revela que casi todos los países proyectan aumentar los riesgos debido al cambio climático y los fenómenos extremos (inundaciones y/o sequías), lo que se cita como una preocupación primaria para 32 países mientras que para 23 la escasez de agua es un tema clave.
Aproximadamente la mitad de los países encuestados señalaron que los efectos del cambio climático en el abastecimiento de agua y saneamiento son una de las principales preocupaciones, con un número similar destacando las preocupaciones sobre los impactos en la calidad del agua . Aunque los países están construyendo la evidencia basándose en informar sobre las decisiones acerca de los riesgos del agua, frente a los impactos del cambio climático, deben hacer aún más para orientar y gestionarlos.
Además de su evidente relevancia para los responsables políticos en materia de agua y del cambio climático, estas dos publicaciones serán contribuciones fundamentales de la OCDE para las Semana Mundial del Agua que tendrá lugar del 1 al 6 de septiembre en Estocolmo.
FUENTE: iagua, 3/ 09/ 2013
CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA LA SALUD HUMANA
Nueva York, EUA.- Un equipo en Suiza detectó un aumento de las internaciones asociadas con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) durante períodos prolongados de calor.
Tras analizar cinco años de registros hospitalarios, los expertos también hallaron un incremento en las internaciones por las llamadas gastroenteritis infecciosas, que producen vómitos y diarrea. Su aparición demoraba una semana más que las EII.
El estudio "demuestra que el cambio climático tendría efectos serios en la salud humana que aún se desconocían", dijo el coautor Thomas Frei, climatólogo del Servicio Nacional Suizo sobre el Clima y el Tiempo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que 1 millón de estadounidenses padece EII, una enfermedad crónica que aparece cuando el sistema inmunológico ataca el tracto digestivo.
La gastroenteritis afecta a unos 179 millones de estadounidenses por año. Virus, bacterias y parásitos causan las formas infecciosas. Los niños y los adultos mayores son las poblaciones con más riesgo de complicaciones.
Los autores analizaron las historias clínicas de 738 personas internadas entre el 2001 y el 2005 en el Hospital Universitario de Zúrich con síntomas de EII, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa; 786 habían sido hospitalizados por infecciones intestinales.
Los registros de la temperatura ambiente se obtuvieron de la estación meteorológica de Zúrich.
Hubo 17 olas de calor en el período estudiado, que duraron hasta 19 días. Durante una ola de calor, las internaciones por EII e infecciones intestinales crecieron un 5 por ciento por cada día extra de calor, según publica el equipo en The American Journal of Gastroenterology.
Las hospitalizaciones por infecciones intestinales se retrasaban una semana respecto de la ola de calor. Tras considerarlo, esas internaciones aumentaron un 7 por ciento por cada día de la ola de calor.
Las internaciones no variaron durante las olas de calor en un grupo de control de 506 personas con inflamación intestinal crónica no infecciosa, como la colitis o la enfermedad celíaca.
Los autores sugieren que las olas de calor interferirían en el crecimiento de las bacterias y provocarían estrés en el organismo, lo que podría disparar una crisis de los síntomas digestivos.
El equipo considera que la explicación más probable para el retraso entre las olas de calor y las internaciones por vómitos y diarrea sería que las bacterias necesitan tiempo para crecer, de modo que no causan síntomas inmediatamente.
FUENTE: Azteca Noticias, Reuters 02 de septiembre de 2013
martes, 10 de septiembre de 2013
UNA GRAN RESERVA DE AGUA SE ESCONDE BAJO EL SALAR DE PIPANACO (ARGENTINA).
Según estudios presentados en el Seminario de Cambio Climático, el 70% del agua que se consume en el norte argentino proviene de acuíferos.
CATAMARCA.- Bajo el Salar de Pipanaco, ubicado en el límite entre los departamentos Pomán y Andalgalá, hay una gran reserva de agua, en una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, según estudios que llevó a cabo el hidrogeólogo Esteban Tálamo.
En la segunda jornada del Seminario de Cambio Climático, el agua como tópico central, expertos destacaron que en Catamarca, como en las provincias del Noroeste argentino, el 70% del agua que se consume es de origen subterráneo.
"Además, de acuerdo con las recientes investigaciones, cuyos datos aún se están analizando, el Salar de Pipanaco sería un importante reservorio de agua", aseguró Tálamo.
El hidrogeólogo remarcó que Catamarca es una provincia árida, como La Rioja, y sustenta sus actividades en los recursos hídricos subterráneos, donde el consumo del agua se duplicó en los últimos 50 años.
"Se estima que entre el 15 y el 18% del agua que utiliza la humanidad proviene de fuentes subterráneas y en Argentina, más del 50% del agua de uso doméstico, entre otros, es de origen subterráneo; en Catamarca, Salta, La Rioja y San Juan, el porcentaje ronda el 70 por ciento de agua del subsuelo que se consume", aseguró.
"En el subsuelo existen reservorios de agua de distintos tipos, algunos son más superficiales y otros más profundos, a más de 200 metros de profundidad", remarcó.
Finalmente, Tálamo dijo que se debe tener en cuenta que el 99% del agua dulce disponible, se encuentra en los acuíferos y en 15 a 30 días, perforando, se puede acceder a un pozo con agua dulce y los acuíferos deben ser administrados de forma integrada con el resto de los recursos hídricos. (Télam)
FUENTE: La Gaceta, 10/ 09/ 2013
CATAMARCA.- Bajo el Salar de Pipanaco, ubicado en el límite entre los departamentos Pomán y Andalgalá, hay una gran reserva de agua, en una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, según estudios que llevó a cabo el hidrogeólogo Esteban Tálamo.
En la segunda jornada del Seminario de Cambio Climático, el agua como tópico central, expertos destacaron que en Catamarca, como en las provincias del Noroeste argentino, el 70% del agua que se consume es de origen subterráneo.
"Además, de acuerdo con las recientes investigaciones, cuyos datos aún se están analizando, el Salar de Pipanaco sería un importante reservorio de agua", aseguró Tálamo.
El hidrogeólogo remarcó que Catamarca es una provincia árida, como La Rioja, y sustenta sus actividades en los recursos hídricos subterráneos, donde el consumo del agua se duplicó en los últimos 50 años.
"Se estima que entre el 15 y el 18% del agua que utiliza la humanidad proviene de fuentes subterráneas y en Argentina, más del 50% del agua de uso doméstico, entre otros, es de origen subterráneo; en Catamarca, Salta, La Rioja y San Juan, el porcentaje ronda el 70 por ciento de agua del subsuelo que se consume", aseguró.
"En el subsuelo existen reservorios de agua de distintos tipos, algunos son más superficiales y otros más profundos, a más de 200 metros de profundidad", remarcó.
Finalmente, Tálamo dijo que se debe tener en cuenta que el 99% del agua dulce disponible, se encuentra en los acuíferos y en 15 a 30 días, perforando, se puede acceder a un pozo con agua dulce y los acuíferos deben ser administrados de forma integrada con el resto de los recursos hídricos. (Télam)
FUENTE: La Gaceta, 10/ 09/ 2013
CAMBIO CLIMÁTICO DAñA FUENTES DE AGUA.
Los expertos hacen sonar la alarma en torno a los efectos del cambio climático en partes del Caribe, los cuales podrían agotar las fuentes de agua entubada en gran parte de la región, ya de por sí bajo intensas presiones.
SAN JUAN - El ascenso del nivel del mar podría contaminar las fuentes de agua potable y los cambiantes patrones climáticos pudieran reducir la cantidad de lluvia que llega a las presas en las próximas décadas, advirtieron científicos y funcionarios en un congreso en la isla de Santa Lucía esta semana.
“El no actuar no es una opción”, dijo Lystra Fletcher-Paul, funcionaria para el agua y la tierra del Caribe por la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés). “Los recursos acuíferos no estarán disponibles”, añadió.
Algunas de las soluciones posibles incluyen limitantes al desarrollo, incremento en el uso de plantas de desalinización y mejor manejo de los suministros de agua existentes, pero todas enfrentan desafíos en una región en la que algunos gobiernos tienen retos financieros y pocas fuentes nuevas de ingreso.
FUENTE: prensalibre.com. 10/ 09/ 2013
EEUU.- EL CAMBIO CLIMÁTICO ALARGA LAS TEMPORADAS DE MOSQUITOS DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL.
La variada influencia del cambio climático en la temperatura y la precipitación puede tener un efecto de gran alcance sobre la propagación del virus del Nilo Occidental, según un estudio publicado esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
La investigación concluye que el cambio climático puede afectar a los mosquitos que transmiten el virus a través del sur de Estados Unidos, con una tendencia a temporadas más largas de actividad y poblaciones más pequeñas en pleno verano.
Los investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, Cory Morin y Andrew Comrie, desarrollaron un modelo de población de mosquitos por el clima para simular la abundancia en todo el sur de Estados Unidos de un tipo de mosquito conocido por llevar y transmitir el virus del Nilo Occidental a seres humanos.
Estos científicos encontraron que, en las condiciones climáticas futuras previstas por los modelos de cambio climático, en muchos lugares se ve un alargamiento de la temporada de mosquitos, pero también una reducción de las poblaciones de mosquitos en verano debido a las condiciones más cálidas y secas que permiten sobrevivir a una menor cantidad de larvas.
Sin embargo, estas modificaciones varían significativamente dependiendo de la temperatura y la precipitación.
Por ejemplo, se espera que en verano la caída de las poblaciones de mosquitos sea significativa en el sur, pero no más al norte, donde todavía habrá suficiente lluvia para mantener los hábitats de cría de verano y que las temperaturas extremas sean menos comunes.
Estos hallazgos sugieren que los estudios de transmisión de enfermedades y programas diseñados para controlar las poblaciones de mosquitos portadores de enfermedades se deben dirigir a nivel local para maximizar su eficacia, según destacan los autores.
DEPENDE DE LA HORA Y EL LUGAR
"A la pregunta de si el cambio climático va a hacer que los mosquitos portadores de enfermedades sean más abundantes, la respuesta es que depende de la hora y el lugar", dijo Morin, quien realizó el estudio como parte de su tesis doctoral en el laboratorio de Andrew Comrie, profesor en la Escuela de Geografía y Desarrollo de la Universidad de Arizona.
"Una de las hipótesis es que con el aumento de las temperaturas, los mosquitos podrían desarrollarse en todos los ámbitos --dijo Morin, ahora investigador postdoctoral en el equipo de Comrie--. Nuestro estudio demuestra que esto es poco probable. Más bien, los efectos del cambio climático son diferentes dependiendo de la región".
"La especie de mosquito que estudiamos es subtropical, con temperaturas más cálidas y larvas que se desarrollan más rápido" -concretó Morin--.
Sin embargo, hay un límite, si las temperaturas suben por encima de ese límite, la mortalidad aumenta, de forma que la temperatura, la precipitación o ambas pueden limitar las poblaciones, dependiendo de las condiciones locales".
En el suroeste de Estados Unidos, por ejemplo, se espera que los veranos más calurosos y secos retrasen el inicio de la temporada de mosquitos, sin embargo, a finales del verano y con las lluvias de otoño se dará alguna temporada más larga.
Por el contrario, en el centro-sur del país, habrá menos días de mosquitos debido al descenso de lluvias durante el verano y principios del otoño.
Morin señaló que si bien el estudio se centró en una parte importante en el ciclo infeccioso del virus del Nilo Occidental por parte de mosquitos 'Culex quinquefasciatus', hay otras especies de mosquitos que transmiten el virus.
Por otra parte, el virus también infecta a las aves, otra parte en el ciclo infeccioso que no se incluyó en los modelos de simulación.
PROBLEMAS GRAVES
El 'Culex quinquefasciatus' pone sus huevos en pequeños volúmenes de agua estancada, por lo que sus larvas dependen en gran medida de las precipitaciones, a diferencia de las especies que prefieren grandes volúmenes de agua, como los lagos.
Según los Centros para el Control de Enfermedades norteamericanos, entre el 70 y el 80 por ciento de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presenta síntomas, mientras el 20 por ciento restante tendrá síntomas similares a la gripe durante una o dos semanas, limitándose los efectos graves a menos del 1 por ciento de las personas infectadas.
Estos problemas graves incluyen encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal) y afectan principalmente a las personas mayores y aquellas con el sistema inmune comprometido
FUENTE: Noticias.com, 10/ 09/ 2013
CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A PATAGONIA ARGENTINA
El cambio climático afecta a la Patagonia argentina, con un alza promedio de casi un grado en la temperatura en los últimos cincuenta años, advirtió hoy lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa difundió un informe que dio cuenta del "aumento de la temperatura media del pais, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste argentino es donde observa los mayores incrementos en la mínima media desde 1961".
"En una serie de mapas de Argentina elaborados con datos del SMN predomina el sombreado rojo -con ciertos matices- en la Patagonia", lo cual obedece a que en los últimos 52 años se registró un marcado aumento de la temperatura principalmente en esas zonas, alertó el organismo.
En junio y julio último, además, en algunas ciudades se alcanzaron temperaturas por encima de los valores normales, al tiempo que para esta semana, se esperan inusuales registros en esta Capital, con una máxima prevista de 33 grados el miércoles, cuando todavía no finaliza el invierno austral.
"En la Patagonia, Cuyo, el noroeste y parte del Litoral hay un aumento de la temperatura media anual en los últimos 52 años, cuyos valores más significativos oscilan entre 0,5 y 1 grado centígrado, calentamiento que se nota más en primavera y verano", dijo el experto José Stella, del departamento de Climatología del SMN.
Ese aumento de la temperatura media anual se debe al calentamiento global, según Stella.
"Más allá de que Argentina no sea uno de los países más afectados,como lo son algunos sitios del hemisferio norte, el valor del incremento de la temperatura en el país debe ser tenido en cuenta", alertó.
El aumento de la temperatura se ha dado de forma sistemática en todo el país.
"Ese incremento se observa principalmente en la frecuencia de valores extremos de la temperatura. Es decir, las temperaturas mínimas cada vez son más altas", agregó Matilde Rusticucci, directora del departamento de Ciencias de la Atmósfera y Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
La ciudad de Esquel, 1.450 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, al pie de la Cordillera de los Andes, vivió el junio más cálido en temperatura media y en mínima media de los últimos 52 años, y lo propio ocurrió en la cercana localidad de Paso de Indios.
"Lo que se viene notando desde principio de año es que todo el sur y el oeste es afectado por condiciones más cálidas que lo normal. No es tan así hacia el este, donde las temperaturas son más normales", detalló Stella.
En Puerto Deseado y Perito Moreno también se dieron temperaturas significativas en junio, mientras que en julio se contabilizaron valores históricos en Río Gallegos y San Julián, todas ciudades de la sureña provincia de Santa Cruz.
"En julio hubo condiciones más variables, pero de todas formas desde el centro de Chubut hasta Tierra del Fuego, se siguieron observando condiciones más cálidas de lo normal", expuso Stella.
Añadió que las anomalías "más marcadas en ese sentido se dieron en Santa Cruz y Tierra del Fuego,registrándose en algunos lugares más de dos grados por encima de la temperatura media". Rusticucci indicó que "si la temperatura mínima es más alta en verano, por ejemplo, lo que hace es perturbar el descanso nocturno, es decir, impacta en la salud directamente".
Recordó un informe según el cual "se comprobó que en uno o dos días se puede llegar a duplicar la cantidad de muertes cuando ocurre una ola de calor con temperaturas mínimas altas y máximas altas".
El SMN hizo ver que el calentamiento del sistema climático es "inequívoco", y continuará de forma más extrema este siglo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), en su cuarto -y hasta el momento último- informe de 2007.
El organismo, que depende de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también dijo que la mayor temperatura de la superficie mundial durante el siglo XX fue de 0,74 grados centígrados, por lo que hay una "alta probabilidad" de que se asocie a la actividad humana.
FUENTE: spanish.people.com.cn, 10/ 09/ 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)