Vistas a la página totales

viernes, 30 de enero de 2015

RANKING DE RIESGO DE LAS NACIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

The Nations Most Likely to Survive Climate Change, Mapped
 
 

Nota del administrador del blog:

Este artículo aborda una investigación que muestra que países están mejor preparados para hacer frente al cambio climático.

El trabajo está escrito en inglés, y a pesar que los gráficos son demasiado grandes y poco amigables para su visualización, he preferido mantener la investigación tal como se presenta
originalmente, sin traducción ni cambio en los gráficos.    



Last year, researchers at Notre Dame attempted to determine ​which nations were best equipped to survive climate change—to endure the higher tides, warmer temps, and declining crop yields—and which were poised to falter. Their Global Adaptation Index (GAIN) pegged Norway as the nation most likely to survive, and Chad as the least likely to prosper.

The data was compelling, and helped enable a worthy exercise; imagining the welfare of the world's societies under the yoke of planetary warming. Now, web designer Jon Whitling,  has visualized that data—inspired by ​my piece, he says (infographic-makers of the world take note! the key to any internet journalists' heart is appealing to their sizable egos)—and the results are worth peeking at. 

As I noted previously, "the US, Canada, and Australia are big and resource rich—and, importantly, have enough fertile cropland in northern regions to adapt to rising temperatures. For a time, anyway. The worst off are, as usual, the poor countries whose crop yields will fall, water access will decline, and who lack the technology, political economy, and resources to buffer the incoming bouts of extreme weather-filled years."

The map makes that clear on a more visceral level. These are the nations most likely to survive climate change, mapped:



 
I don't usually share infographics—in fact, I'm a little surprised folks are still making them, as I thought the ​internet's infographic-for-linkback boom was dead—but this one really does offer a useful context for the GAIN data. It's useful to have a map that, at a glance, helps contextualize which regions are headed for trouble. Not that it's complicated—richer, pole-proximal countries are going to fare better, while poor, equator-adjacent nations will suffer.

"We produced this map to highlight that while climate change is caused primarily by rich, technologically advanced countries, it will be the poorest countries that will be hardest hit," Jon Whitling, the map's creator and an employee at the UK-based Eco Experts, told me.

"We hope this raises awareness of Africa’s and Asia’s high vulnerability and low readiness for climate change. Ultimately, we want world leaders to act now to limit the impact climate change will have.”

FUENTE: written by Brian Merchant  ,
 
 

jueves, 29 de enero de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO REDUCE, A LA MITAD, LA NIEVE DE LOS PIRINEOS DESDE 1950

     
 
  • Foto 1 de La ocupación en los alojamientos del Pirineo de Lleida rozará la plena ocupación estas fiestas

El nivel de precipitaciones en los Pirineos se ha reducido un 25 % desde 1950 mientras la temperatura media subía más de 2 grados, lo que ha provocado una disminución de la nieve acumulada de hasta un 50 %, según el programa ERHIN, de evaluación de recursos hídricos procedentes de la innivación.

Los resultados de este estudio, financiado entre 1984 y 2014 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explican según los expertos el retraso en la llegada de la nieve a las cordilleras españolas y puede relacionarse con los efectos del cambio climático.

Así, mientras en el período 1960-1975 el volumen de nieve acumulada en los Pirineos oscilaba entre los 5.000 y los 8.000 hectómetros cúbicos (hm3), durante los últimos diez años la media de precipitaciones en forma de nieve acumuladas allí ha bajado hasta los 2.650 hm3.

Ese descenso se relaciona con la reducción de las precipitaciones en la zona, desde los 16.000 a los 12.000 hm3, y también con el ligero aumento de la temperatura media, que ha pasado de 5 a más de 8 grados centígrados.

Pero no se trata de un fenómeno aislado, pues la presidenta de la Asociación Red Montañas, Rosa Fernández, ha reconocido a Efeverde que "el patrón de las precipitaciones ha cambiado" y los datos comparativos obtenidos desde los años noventa a través de los puestos de medición situados en las cordilleras evidencian que "la cantidad de nieve ha descendido mucho".

Según Fernández, las consecuencias inmediatas del efecto provocado por el calentamiento global son una menor precipitación, una disminución del agua caída en forma de nieve y el descenso del tiempo de congelación, derivado del aumento de las temperaturas.

"Que haya menos nieve también influye en el comportamiento de los ríos, pues afecta a la temporalidad y cadencia del caudal, en los que ahora el punto máximo llega cuando la primavera está muy avanzada", ha añadido.

En los Pirineos, las compuertas de los pantanos se abren para satisfacer las demandas de los regantes en agosto "con mayor antelación que antaño", explica Fernández.

Además de este cambio en el nivel y la evolución de las precipitaciones, la cantidad de nieve acumulada repercute de forma positiva en la filtración de masa hídrica en el terreno, mientras el agua fluye más deprisa y apenas se infiltra, con lo cual el suelo se vuelve más vulnerable a la erosión.

Desde su creación, el programa EHRIN se ha encargado de medir los recursos hídricos nivales y los glaciares españoles mediante la instalación de herramientas como pértigas y nivómetros o el uso de imágenes por satélite que informan de la cantidad existente a tiempo real.

"Conocer la cantidad nival es un dato imprescindible para una gestión moderna y eficiente de este recurso hídrico", ha asegurado a Efeverde el director técnico de Ingeniería 75, Julián Conejo, la empresa que ha gestionado las mediciones desde los inicios del programa EHRIN.

Entre las aplicaciones de este sistema de control hídrico español destacan la de conocer mejor los posibles efectos del cambio climático y así poder certificar la sospecha de la disminución de la nieve, mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas y también garantizar el abastecimiento de agua a la población y su protección frente a inundaciones inesperadas.

Aunque la tendencia demuestra un descenso en la cantidad de nieve acumulada, según Conejo "la irregularidad de las nevadas provoca que sea necesario su análisis y control" debido a que las infraestructuras de las cuencas hídricas -como las presas, por ejemplo- están "asociadas a un patrón climatológico que ha cambiado".


FUENTE: teinteresa.es,  28 / ENERO / 2015


martes, 27 de enero de 2015

EL PAPA FRANCISCO ABORDA EL CAMBIO CLIMÁTICO POR SEGUNDA VEZ EN OCHO DÍAS.



El Papa Francisco se encontrará con miles de personas afectadas por el tifón Haiyán


El Papa Francisco ha advertido de que todo aquel contribuya a destruir la naturaleza está "traicionando" la llamada de Dios para estar al servicio de la creación, según el texto del discurso que tenía previsto realizar ante jóvenes filipinos en una universidad de Manila.
El Sumo Pontífice ha decidido improvisar gran parte de su discurso y dedicarlo a una niña que ha relatado su historia en la calle durante su visita a una universidad de Manila. En este tipo de situaciones, el Vaticano sostiene que el texto redactado previamente  es oficial.
En este escrito, el Papa aborda la cuestión del cambio climático por segunda vez durante su visita de ocho días por Asia, en los que ha visitado Sri Lanka y Filipinas. Las víctimas del tifón 'Haiyán' han sido también protagonistas de la mayor parte de sus discursos.
"Como administradores de la creación de Dios estamos llamados a hacer de la Tierra un bello jardín para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos esta noble llamada", ha afirmado Francisco en su texto, al que ha tenido acceso Reuters.
"Respetar el medio ambiente significa más que simplemente utilizar productos más limpios o reciclar lo que usamos. Estos son aspectos importantes pero no suficientes", ha afirmado el Papa. "Tenemos que ver, con los ojos de la fe, la belleza del plan de salvación de Dios, el vínculo entre el medio ambiente y la dignidad de los seres humanos", ha explicado.
El Pontífice también ha hecho referencia al hecho de que Filipinas tiene más probabilidades de sufrir "más gravemente que otros países" las consecuencias del cambio climático, en una nueva referencia velada a 'Haiyán', que asoló al país y provocó la muerte de más de 6.300 personas.
Después de su encuentro con jóvenes en la Universidad, el Papa tiene previsto realizar una multitudinaria misa al aire libre en el parque Rizal, donde ya se encuentran miles de personas. Las autoridades esperan que sea más numerosa que la misa celebrada hace  veinte años por el Papa Juan Pablo II, a la que asistieron cinco millones de personas.
FUENTE: iagua, 18/ enero / 2015 , Filipinas


VIETNAM DESPLIEGA MEDIDAS PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO.


Vietnam dirige durante los últimos años sus esfuerzos por desplegar la estrategia nacional sobre la adaptación al cambio climático y logró resultados alentadores en esas labores. 

Según los especialistas, la formación de las comunidades al respecto coadyuvó al fomento de las fuerzas e iniciativas de toda la población y el uso eficiente del capital social dedicado a esas actividades, añadió. 

Gracias al empeño del gobierno y las autoridades locales, el término de las transformaciones climáticas ya no resulta ajeno a la población. 

Uno de los ejemplos más destacado es el caso de los campesinos del Delta del río Mekong, quienes alcanzaron éxitos en el cultivo de arroz en los suelos inundados y también en la cría de peces sin escama y anguilas. 

Según la profesora Trinh Thi Kim Ngoc del Instituto vietnamita de Estudios del Ser Humano, constituye un factor esencial la consideración de los beneficios y el desarrollo de la población como el centro del programa. 

De acuerdo con la experta, el país necesita priorizar la formación de las comunidades al respecto sobre la base de garantía del bienestar social y elevación de las capacidades relativas de los pobladores. 

Agregó que figuran como dos de las metas principales del programa elevar la capacidad de la población e impulsar la economía hacia un crecimiento verde. 

Enfatizó la necesidad de prestar atención a apertrechar a la población con experiencias sobre el enfrentamiento in situ a los desastres naturales e intensificar los cursos de entrenamiento, así como ensayos relativos. 

Por otro lado, subrayó la importancia del empeño del poder local en mejorar las condiciones de vida para sus residentes mediante la trasferencia de tecnología verde y estimulación de medios de vida hacia una tendencia de bajo carbono. 

Respecto a la producción, recomendó el cultivo con variedades resistentes a la salinidad, inundaciones y sequías. 

Remarcó además la responsabilidad del gobierno de mejorar la sanidad pública y modernizar la infraestructura al respecto. 

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 70 por ciento de la población vietnamita tiene que enfrentar las consecuencias del cambio climático. 

Vietnam, una de las naciones más vulnerables ante las variaciones meteorológicas, prevé sufrir en 2050 una pérdida material de dos a cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y esa cifra podrá ascender en el futuro a 6,5 por ciento.- VNA

FUENTE: Vietnam+,  26 / enero / 2015

LLEGA OBAMA A INDIA PARA HABLAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.







Nueva Delhi. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido este domingo en la India con una elaborada ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, donde realizó una ofrenda floral solemne en un monumento en honor al padre del movimiento de independencia del país, Mahatma Gandhi.
Obama llegó a Nueva Deli bajo un cielo brumoso el domingo por la mañana. El primer ministro indio, Narendra Modi, lo esperó a los pies de la escalerilla del Air Force One, donde los dos hombres se abrazaron destacando la cercana relación que han forjado en el corto tiempo que lleva Modi en el cargo.
El presidente y el primer ministro pasarán buena parte del domingo en conversaciones sobre cambio climático, defensa y relaciones económicas. El lunes, Obama será el invitado de honor en la celebración del Día de la República de la India, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que asiste al aniversario de la promulgación de la primera constitución democrática del país.
"Es un gran honor", dijo Obama tras pasar revista a una formación de la guardia de honor india en el Rashtrapati Bhavan, el palacio presidencial. "Estamos muy agradecidos por la extraordinaria hospitalidad".
Después de sus reuniones, Obama y Modi emitirán sendos comunicados y comparecerán ante los periodistas.
Las calles normalmente bulliciosas de Nueva Deli estaban vacías y las aceras fueron despejadas por la policía india mientras la comitiva de Obama se trasladó desde el palacio hasta el memorial a Gandhi. La fuerte presencia policial por la visita del mandatario estadounidense era notable, con numerosos controles de carretera y los hombres armados haciendo guardia en las calles.
Obama y Modi pasearon brevemente por los pintorescos jardines de Hyderabad House — el lugar donde celebrarán sus reuniones_, caminando junto a pequeños estanques con flores de loto, antes de sentarse a conversar ante una taza de té. Ambos parecían relajados y sonreía a menudo mientras charlaban animadamente.
Antes el domingo, Obama se despojó de los zapatos para caminar por un patio amurallado y depositar una gran corona blanca en el lugar donde Gandhi, icono de la independencia de la India, fue incinerado. A continuación, depositó tierra y vertió agua en torno a un árbol plantado en su honor en el monumento.
Aunque gran parte del viaje de Obama al país se suponía simbólico, la Casa Blanca busca avanzar en numerosos asuntos de política. Las relaciones entre ambos países han sido tensas los últimos años, pero han ido mejorando desde que Modi asumió el cargo el año pasado.
En la apertura de las conversaciones entre los dos mandatarios, Modi agasajó a Obama con una copia del telegrama de 1950 en el que Estados Unidos felicitaba a la India por su constitución.
Restando algo de brillo al viaje, Obama acortará su estancia en la India para viajar el martes a Arabia Saudí, donde presentará sus respetos a la familia real tras la muerte del Rey Abdullah. Con esto, la Casa Blanca canceló el viaje del presidente y la primera dama al Taj Mahal, el famoso monumento de mármol blanco consagrado al amor en la ciudad de Agra.
Uno de los temas importantes de la agenda de Obama con Modi es avanzar para conseguir que la altamente contaminada India acceda a reducir sus emisiones. Funcionarios de la Casa Blanca esperan que el sorprendente acuerdo climático alcanzado con China en noviembre pueda animar a India a tomar medidas similares, aunque es poco probable que suceda durante la visita del presidente.

FUENTE: La  Jornada,   27 / enero / 2015

sábado, 24 de enero de 2015

LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático es un fenómeno principalmente causado por acción humana y que a diario presenta nuevas consecuencias para la vida en el planeta. En esta ocasión, Notre Dame Global Adaptation Index (ND-Gain) y la web británica The Eco Expertshan elaborado un mapa en el que muestran el riesgo de cada país del globo de padecer los efectos del cambio climático. 

Es una realidad que habrá países que padecerán más seriamente los efectos del fenómeno natural que otros. El trabajo es realizado a en base a datos anuales y a partir de ellos se elabora una infografía con toda la información pertinente al respecto, con algunas revelaciones sorpredentes. Una de las conclusiones que publica el estudio afirma que el Tercer Mundo ser verá nuevamente perjudicado, específicamente casi toda África, la mayor parte de América Latina, el sudeste y sudoeste asiático, Europa del Este, Oriente Próximo y Medio. 
  
De acuerdo al mapa, los 10 países con mayor riesgo de sufrir un impacto negativo son República de Chad, Eritrea, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán, Nigeria, Haití, Afganistán y Guinea-Bissau. Entretanto, los países de menor riesgo son Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Australia, Reino Unido, EEUU, Alemania e Islandia. Por su parte, España se encuentra en la zona media, apenas por encima del peligro.
  
A continuación puedes conocer en detalle el riesgo que cada país de Europa tiene de padecer los efectos del cambio climáitco. La escala de colores, desde el rojo al verde, es decir desde los de mayor riesgo (30-39) a los de menor riesgo (80 o más):


FUENTE: UNIVERSIA, 24 / ENERO / 2015


CARRERA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO ADELANTAN INESTABILIDAD EN EL PLANETA


Naciones Unidas, IPS - El implacable cambio climático y la carrera por las armas nucleares han hecho  que el Reloj del Apocalipsis esté dos minutos más cerca de la «medianoche», simbólica imagen de una catástrofe global. El Boletín de Científicos Atómicos, integrado por 17 premios Nobel, situaba desde 2012 este reloj a cinco minutos de esa medianoche apocalíptica. El mecanismo fue creado por la  Universidad de Chicago y funciona desde 1947.

La decisión de adelantarlo tres minutos fue anunciada en Washington por miembros del Boletín. La última vez que sus agujas señalaron esa hora fue en 1984, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética «llegaron a su punto más gélido en décadas», señalan los científicos.
La polémica actual tiene en cuenta las inmutables leyes de la ciencia en relación a la «catástrofe climática», así como las actividades de modernización de enormes arsenales nucleares, que conlleva riesgos inesperados.

«La cuestión es mucho más complicada que el hecho de que haya alguien con su dedo a punto de pulsar el botón», dijo Kennette Benedict, directora ejecutiva del Boletín.
Otro problema importante es la adicción mundial a los combustibles fósiles, según la publicación. El cambio climático y las tensiones nucleares se han colocado en pie de igualdad en la advertencia de este año. «Y aunque las tecnologías usadas en la quema de combustibles fósiles pueden parecer una manera menos abrupta de arruinar el mundo, lo están haciendo a cámara lenta», dice Benedict.

Potencial ciudadano
«Los negociadores del tratado internacional sobre el cambio climático o cualquier tratado internacional están trabajando dentro de los estrechos márgenes que les conceden sus gobiernos. Y los propios gobiernos están trabajando dentro de los márgenes que les conceden sus electorados», señala Sivan Kartha, miembro del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín y científico del Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente.

La cooperación real en el frente internacional «dependerá de que los electorados la demande dentro de los países», dijo, agregando que actualmente hay «una oposición política extremadamente sobrecogedora a la acción climática».
El presidente del Instituto de Seguridad Mundial, Jonathan Granoff, describió una serie de desafíos globales existenciales que pueden acelerar la llegada del «apocalipsis», e incluye la estabilidad del clima, la acidez de los océanos y la biodiversidad, así como objetivos generalizados de estabilidad estratégica y la búsqueda de la dominación.

«Recordemos que estamos extinguiendo especies hasta 1.000 veces más rápido que lo que sería el ritmo base evolutivo normal», nos dice Granoff. «El telón de fondo de estos desafíos que parte de la ciencia, la tecnología y la organización social es la relación inmadura entre los estados en su búsqueda de la seguridad a través de la aplicación de la amenaza o el uso de la fuerza. La herramienta más peligrosa de la búsqueda de la seguridad a través de la fuerza son los arsenales nucleares del mundo», continuó.
Por otro lado, cada vez hay más consenso entre «miembros informados de la gobernanza mundial y la sociedad civil», lo que les permite entender rápidamente que «ninguna nación puede estar segura en un mundo inseguro. Y la comunidad empresarial se ha integrado rápidamente de tal modo que ha demostrado su capacidad de cooperación», señala.

«Esto me recuerda que en el siglo XVII el mundo pasó del predominio de la ciudad-estado al moderno mundo de la nación-estado. Ese fenómeno requirió de identidad nacional. Y la identidad nacional sobrevino en buena medida gracias a la gramática y el idioma nacional, que se apoyó en las innovaciones tecnológicas de la imprenta», dice Granoff.
«Actualmente, es Internet la que nos da la tecnología que nos permitirá tener una gramática cultural y una identidad globales. De ahí que las herramientas para pasar de la disfuncionalidad de contraponer el interés nacional al bien global común tengan el potencial de superarse», agrega.
A la luz de su análisis, el minutero del reloj puede verse influenciado para mejor o para peor, y 2015 presentará oportunidades para que se concreten avances.

La verdad lisa y llana
Alyn Ware integra el Consejo Mundial del Futuro y coordina Global Wave 2015, una iniciativa de la «Acción mundial para decir adiós a las armas nucleares», con quien dialogamos en el marco de una reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, programada para mayo de este año.
«Los cientos de miles de millones de dólares que se gastan en armas nucleares se necesitan para pasarnos de una economía basada en el carbono a una basada en la energía renovable», afirma. Explica también que «la competencia, la confrontación y los conflictos que son perpetuados por las armas nucleares impiden el tipo de cooperación que se requiere para abordar el cambio climático».

«La verdad lisa y llana sobre las armas nucleares es que son inconsistentes con la civilización. Amenazar con aniquilar ciudades, personas inocentes, generaciones futuras, no es consistente con la humanidad», nos señaló Ware.
También dice que por ahora no existe suficiente compromiso político ni en relación al desarme nuclear ni en relación al cambio climático y las energías renovables, lo que es necesario para hacer frente a los intereses creados que impiden ese tipo de acciones, y que incluyen a las corporaciones que fabrican las armas atómicas o venden petróleo, carbón o gas.

«Estamos apostando por empoderar a la población», dijo.
Por ese motivo, él cree que el Reloj del Apocalipsis es muy bueno. «Porque es simple, es realmente comprensible y da la idea de que, uy, a todos nos puede afectar esto», resume.

FUENTE: euroxpress, 24/ enero / 2015

LA ARTISTA ZARIA FORMAN PINTA EL AVANCE DEL CAMBIO CLIMÁTICO.




Mostrar el Cambio Climático a través de sus paisajes es el objetivo de la pintora Zaria Forman, que armada con ceras pastel ha viajado a Groenlandia y a Las Maldivas para captar este fenómeno con sus propias manos.

Forman relata en su web que su inquietud por el calentamiento global nació de los viajes junto a su familia. Fue su madre, Rena Bass Forman, de profesión fotógrafa la que primero soñó con viajar a Groenlandia, en una travesía similar a la del pintor americano William Bradford 1869.

En agosto de 2012, Zaria lideró una expedición a Groenlandia que bautizó como 'Chasinng the Light' para documentar cómo están cambiando las zonas más vulnerables del planeta al Cambio Climático.

Resultado de este viaje son las pinturas a gran escala en las que el paisaje de hielo y océano transmiten profundidad y algo dramático.    La siguiente parada, la hizo en Las Maldivas en 2013.

Este es el país con la altitud más baja sobre el nivel del mar del mundo y uno de los más vulnerables a la subida del nivel de las aguas.    Las obras de Zaria han formado parte de la escenografía del ballet clásico Giselle, que se estrenó en Suiza en 2012, y diez de sus paisajes también aparecen el set de la serie 'House of Cards' protagonizada por Kevin Spacey y dirigida por David Fincher.

FUENTE: Notimérica.com,  Europa Press, 24 / enero / 2015



FORO DE DAVOS: "PETRÓLEO BARATO, UNA OPORTUNIDAD PARA LUCHAR CONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO."


El bajo precio del petróleo en la actualidad es la ocasión ideal para retirar subsidios a la energía e impulsar la lucha contra el cambio climático, afirmó este viernes en el Foro de Davos el presidente de Unilever, Paul Polman.

"En este momento, el precio del petróleo ha caído. Hay una ocasión única de deshacerse de subsidios energéticos de entre 600 millones y un billón de dólares", afirmó el presidente de esta multinacional de alimentos y bebidas.

"Aprovechen la ocasión para invertir en las infraestructuras adecuadas, para conseguir un buen desarrollo económico. Y aquí el sector privado tiene un gran papel que jugar", argumentó Polman, que empieza a notar en el mundo empresarial cierta conciencia de que "la energía verde es energía barata".
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió que en la lucha contra el cambio climático "disponemos de una ventana de muy pocos años", y dijo que se engañan aquellos que confían en desarrollar una tecnología capaz de retirar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Según él, "con una acción resuelta en favor de unos transportes limpios y una mayor eficiencia energética (...), se pueden añadir entre 1.8 y 2.6 billones de dólares al PIB mundial en las próximas décadas".
A la espera de la cumbre del clima de París en diciembre de 2015, el presidente del Banco Mundial dijo sentir "una gran sensibilización en el sector público", "un impulso que nunca había visto antes".
Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, advirtió por su parte que 2015 "es un año de acción global", y se felicitó por el "impulso político" creado por la cumbre del clima celebrada en Lima el mes pasado.
Ban Ki-moon planteó que el éxito de la lucha contra el cambio climático dependerá de cómo se enfoque el crecimiento.

"El crecimiento ha sacado a millones de personas de la pobreza. Pero el crecimiento está asociado con la polución y un aumento de las emisiones. Hay que hacer el crecimiento más inclusivo y verde", afirmó.

FUENTE: El Economista, 23 / enero / 2015

jueves, 22 de enero de 2015

DIMINUTOS HONGOS DAN INFORMACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Tras años de olvido, la ciencia vuelve a posar la mirada sobre el diminuto universo de las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) en busca de respuestas sobre el cambio climático e información sobre los ecosistemas, dijo el experto Bernard Goffinet en una entrevista con Efe.

Por su pequeño tamaño y la dificultad de determinar sus diferentes especies, la importancia de las briófitas ha sido históricamente poco divulgada, tendencia que desde hace unos años los científicos intentan revertir.

“Las briófitas son plantas que surgieron hace más de 500 millones de años y marcan la exitosa evolución de los vegetales desde los ambientes acuáticos hacia la tierra”, apuntó Goffinet, presidente de la Asociación Internacional de Briología.

Aparte de ser las primeras plantas en colonizar los ambientes terrestres, su relevancia recae también en su capacidad de adaptación, pues “crecen casi en todas partes, desde los desiertos más áridos hasta la selva más húmeda”, remarcó Goffinet, profesor de la Universidad de Connecticut (EE.UU.).

Desde el punto de vista de la evolución, “las briófitas son muy importantes porque pueden ayudarnos a entender cómo hicieron las primeras plantas para vivir en tierra y también nos pueden ayudar a comprender el origen de los vegetales de los que dependemos para comer y vivir”, detalló.

Su estudio “también nos puede aportar mucha información sobre la salud de los bosques o la calidad del aire que respiramos”, pues, según Goffinet, son “indicadores biológicos”.

Su capacidad de aportar información sobre el cambio climático es otra piedra angular del estudio de estos organismos, “muy susceptibles a los cambios de radiación solar o variaciones de la precipitación”, señaló.

Por tanto, para Goffinet, su estudio “es fundamental para conocer cómo estos organismos actúan o responden ante cambios climáticos, además de muchos otros secretos que la investigación nos puede desvelar”.

En este sentido, la importancia de Chile para el estudio de estas plantas es capital, puesto que posee uno de los rincones planetarios con más diversidad y abundancia de estos organismos.

El Parque Omora, un jardín de mil hectáreas en la Reserva Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, alberga más del 5 % de la diversidad mundial de musgos y hepáticas, en un área menor que el 0,01 % de la superficie terrestre.

El origen de esta riqueza “podría responder a factores históricos, que aislaron esta zona de las grandes glaciaciones y de la influencia externa”, afirmó Goffinet, para quien “lo prístino del entorno, no alterado por el hombre”, conforma otro de los factores que han convertido este remoto rincón en uno de los altares de los expertos en estos minúsculos organismos.

De ahí que este lugar fuera escogido como sede del Congreso Internacional de Briología, que ha reunido hasta este domingo a más de un centenar de expertos.

“Quisimos reunirnos aquí debido a los esfuerzos realizados para estudiar la diversidad de las especies y también porque las autoridades han apoyado mucho todo esto”, destacó Goffinet.

Cada dos años, explicó, investigadores de todo el mundo se reúnen “para compartir sus progresos y conocimientos sobre la diversidad de las especies, sus respuestas fisiológicas y los genes que son necesarios para controlar el desarrollo de ciertos aspectos”.

Entre esos estudios destacan el “descubrimiento de organismos en los bordes de los glaciares, en la Antártida y el Ártico, capaces de revivir después de 800 años”, tiempo durante el cual se han mantenido inactivos debajo del hielo.

Y es que, si bien es cierto que las briófitas son muy sensibles a los cambios climáticos, su capacidad para soportar variaciones climatológicas extremas y estrés medioambiental es asombrosa, un don que las hace candidatas a convertirse “en uno de los últimos organismos que habitarán la faz de la Tierra”.

Por todos estos motivos, apuntó Goffinet, los expertos “están haciendo un esfuerzo para aumentar el conocimiento sobre este pequeño gran universo”.

Este diminuto mundo con grandes secretos aún por revelar espera paciente un cambio de visión que permita que la humanidad “descubra la relevancia y belleza de estos fascinantes bosques en miniatura, que se vuelven visibles con solo acercar una lupa”, concluyó el investigador.

FUENTE:  EFE,  analitica.com , 20 / enero / 2015

SEGÚN OBAMA LA MAYOR AMENAZA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS ES EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Washington / Barcelona (Redacción).- "No hay ningún desafío, ningún desafío, que presente una amenaza mayor a las generaciones futuras que el cambio climático". con esta frase directa y rotunda inició el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el apartado de su discurso El Estado de la Unión dedicado al cambio climático y la protección del medio ambiente. La primera referencia de Obama al cambio climático fue interrumpida por el aplauso de buena parte de los asistentes a la reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos.

Las palabras de Obama sobre el cambio climático se centraron a continuación en tratar de dejar clara la importancia de este fenómeno, la base científica de la explicación de sus causas y -finalmente- en la necesidad de que el conjunto del planeta -y Estados Unidos en particular- tomen medidas decididas para hacer frente al problema.

El presidente norteamericano se ha comprometido en su discurso "a garantizar que el liderazgo estadounidense impulse las acciones a nivel internacional" -y ha puesto como ejemplo los acuerdos bilaterales con la China- pero es evidente que esta promesa será difícil de cumplir puesto que en su último año de mandato Obama no cuenta con el respaldo suficiente ni en la Cámara de Representantes ni en Senado.

El discurso de Obama en el apartado del cambio climático siguió con las siguientes palabras:

"El año 2014 fue el más caluroso que se ha registrado en la historia de nuestro planeta. Y sé que un año no sirve para indicar una tendencia, pero esto sí sirve: 14 de los 15 años más calurosos registrados en la historia se encuentran todos en los primeros 15 años de este siglo".

Base científica del cambio climático

"He oído a gente que intenta evitar las pruebas al decir que no son científicos; que no tenemos suficiente información para actuar. Bueno, yo tampoco soy científico. ¿Pero saben qué? Conozco a muchos científicos fabulosos en la NASA, en la NOAA y en nuestras mejores universidades y todos los mejores científicos del mundo nos están diciendo que si nuestras acciones están cambiando el clima y si no actuamos contundentemente, seguiremos viendo subidas en el nivel de los océanos, olas de calor más largas y calurosas, sequías e inundaciones peligrosas y otras alteraciones masivas del clima que podrán generar más movimiento migratorio, enfrentamientos y hambre alrededor del mundo".

"El Pentágono dice que el cambio climático supone riesgos inmediatos a nuestra seguridad nacional. Deberíamos actuar como si así fuera. Es por eso que en los últimos seis años hemos hecho más que nunca para combatir el cambio climático, desde la forma en la que producimos energía hasta la manera en la que la consumimos. Es por eso que hemos reservado más tierras y aguas de dominio público que en ninguna otra administración de la historia. Y es por eso que no dejaremos que este Congreso ponga en peligro la salud de nuestros niños y nos haga retroceder al revertir nuestros esfuerzos".

"Estoy decidido a garantizar que el liderazgo estadounidense impulse las acciones a nivel internacional. En Pekín, hicimos un anuncio histórico: Estados Unidos duplicará el ritmo de reducción de nuestra polución de carbono y China se comprometió por primera vez a limitar sus emisiones. Y porque las dos economías más grandes del mundo aunaron esfuerzos, otros países ahora están dando un paso al frente y dan esperanzas de que este año, por fin, las naciones del mundo lleguen a un acuerdo para proteger el único planeta que tenemos".

FUENTE:  La Vanguardia, 21/ enero / 2015

PERSONALIDADES COMO HARRISON FORD MUESTRAN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.



Madrid, 21 ene (EFE).- Canal Odisea estrena el 29 de enero "Years of Living Dangerously", producción que ganó el Premio Emmy a Mejor Serie Documental de 2014 y que ahonda en los impactos que está teniendo el cambio climático en las personas de la mano de celebridades como Harrison Ford, Jessica Alba y Matt Damon.

La intención es contar este fenómeno "de una forma totalmente novedosa" a través de una historia dramática "que enganche y haga que las personas aprendan", ha declarado hoy en su presentación en Madrid Adam Bolt, editor, escritor y productor del documental, quien ha añadido que han querido transmitir que es "un problema que afecta a las personas y les afecta ahora".

En este sentido, los nueve capítulos de "Years of Living Dangerously", producida por James Cameron, entre otros, son conducidos por diferentes actores y periodistas de reconocido prestigio que no han sido elegidos "por ser una cara bonita", ha querido aclarar Bolt, sino "por ser personas que ya estaban comprometidas con estas causas".

A Ford, Alba y Damon se les unen los actores Arnold Schwarzenegger, Michael C. Hall ("Dexter"), Don Cheadle ("Hotel Rwanda"), Ian Somerhalder ("Perdidos"), Olivia Munn ("The Newsroom"), America Ferrera ("Betty") y los periodistas estadounidenses Lesley Stahl, Thomas L. Friedman, Chris Hayes y Mark Bittman.

Bolt ha destacado que con la presencia de estos "corresponsales", como ellos los llaman, "todo resultó mejor" y, además, "fueron muchas las sorpresas que encontraron en el camino y las puertas que pudieron abrir".

El último episodio cuenta con una entrevista de Thomas L. Friedman, periodista ganador de tres premios Pulitzer, a Barack Obama, "la primera que concede a un periodista para hablar de cambio climático", ha subrayado Bolt, y en la que el presidente explica que "hay que empezar a debatir sobre qué se puede hacer para cambiar los impactos del cambio climático".

Como adelanto del primer episodio, el editor ha relatado cómo Harrison Ford, quien pasó una semana en Indonesia documentando la deforestación que sufre el país, logró una entrevista con el ministro forestal del país quien, esperando poder hacerse una foto con el actor, "se encontró a una persona muy bien documentada que le hacía preguntas muy difíciles".

Egipto, Yemen, Siria, Chile y Bangladesh son algunos de los lugares que se recorrieron en el rodaje de "Years of Living Dangerously", que duró más de un año y contó con "los mejores directores de fotografía de la industria del cine que se han montado en helicópteros y han estado en glaciares sólo para captar las mejores tomas", ha dicho Bolt.

La emisión de los nueve capítulos se completará con una serie de piezas locales y divulgativas en las que han participado personalidades españolas como la actriz María Adánez, el chef Rodrigo de la Calle, el periodista y divulgador Sebastián Álvaro o el arquitecto Luis Palacios.

Además, el experto en cambio climático Jesús Fidel González-Rouco ha relatado durante la presentación que los medios de comunicación tienen una "gran responsabilidad" para informar con "veracidad, rigor y profesionalidad" y productos como este documental pueden "facilitar que el ciudadano empatice viendo situaciones individuales y reales".

Ha considerado que son "factores importantes" cómo esté informado el ciudadano y cómo le informan los medios para "ofrecerle una motivación y una sensibilización".

También ha querido destacar que el cambio climático se trata de "un problema amplio y multidisciplinar que no se puede tratar individualmente" y que el hombre "ha jugado un papel fundamental en los cambios de temperatura" desde mediados del siglo pasado.

FUENTE: La Vanguardia, 21 / enero /  2015 

martes, 6 de enero de 2015

EE.UU: "NUEVO PROYECTO DE MODELO CLIMÁTICO".



Hace quince meses, científicos que estudian los cambios climáticos expresaron su preocupación sobre un nuevo modelo climático propuesto por el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos. El motivo es que iba a perjudicar los esfuerzos de modelado existentes, desviando el talento y la financiación, a pesar de su falta.

La mayor inquietud: que el proyecto de Modelo Climático Acelerado para Energía (ACME) -el cual pronosticaría los impactos locales del cambio climático y podría ser utilizado en futuras supercomputadoras del DOE-, diluiría los recursos del Sistema de Modelo Comunitario de la Tierra (CESM).

Ese modelo, administrado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado, se basa en la ciencia y código desarrollados continuamente por los académicos estadounidenses y los científicos del Departamento de Energía. Está parcialmente financiado por el DOE. Además, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, las agencias espaciales y del océano, respectivamente, tienen cada una otros dos modelos.

A principios de este mes, el DOE publicó un documento actualizado explicando los objetivos y el enfoque del programa y organizó una reunión pública en el meeting de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, California. Allí, los científicos explicaron cómo ha evolucionado el esfuerzo conjunto para dar forma a los dos modelos. Piénsese en CESM como una navaja suiza, dijeron; está construido para incorporar cientos de trozos de la física y las aproximaciones de los académicos en los Estados Unidos, y se ha creado para servir a todos, desde modeladores regionales, investigadores del clima, e incluso los científicos planetarios que intentan modelar el clima en otros planetas.

Por el contrario, ACME es un cuchillo de cocina especializada, centrado en sólo tres metas: modelar el ciclo del agua, la biogeoquímica, y el papel de la criósfera de la Tierra.

Los académicos que contribuyen al CESM y lo utilizan en su investigación, tenían varias preocupaciones sobre el nuevo prototipo del DOE. En primer lugar porque, como DOE financia algunos modeladores académicos y personal en el NCAR, temen que el anuncio del nuevo modelo signifique que el DOE recortaría su apoyo financiero a CESM. Hasta ahora, eso no ha sucedido. "Apoyo al desarrollo del modelo ACME y apoyo el desarrollo de CESM y viceversa", explica David Bader, un modelador en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) en California que dirige el proyecto ACME. Así que los científicos financiados para trabajar en NCAR o en las universidades pueden desarrollar código para ambos. Sin embargo, la situación parece endeble, dice Richard Neale, un modelador de NCAR. "Los recursos son todavía del DOE. ¿Qué pasará en el futuro? no sabemos".

Mantener esa bonhomía puede depender de si los dos esfuerzos de modelado seguirán siendo compatibles en el futuro. "El riesgo de que no suceda es ciertamente una preocupación para la comunidad global CESM", Lamarque escribe en su e-mail. Bader advierte que los modelos en última instancia, pueden diferir con base en los equipos en que están diseñados para funcionar. ACME espera para ejecutarse en los superordenadores del DOE, que probablemente serán diferentes de los que están en el Centro de Supercomputación de Wyoming, la herramienta principal para la supercomputación NCAR y CESM.

FUENTE:  Blasting News, 5 / enero / 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO ACELERA LA MADURACIÓN DE UVAS EN LA PRODUCCIÓN DE VINO.

La acumulación de azúcares podría ser tan rápida, que el resto de procesos no seguirían el ritmo.

El cambio climático acelera la maduración de uvas en la producción de vino

El aumento de las temperatura y de los niveles de CO2 por el cambio climático acelera la maduración de las uvas en la producción vinícola y afecta al color y posiblemente a los aromas. Así lo destaca en su tesis doctoral realizada de forma conjunta en las universidades de Navarra y de Burdeos el biólogo Johann Martínez-Lüscher, que alerta de otros cambios que pueden acontecer en la viticultura de proseguir las alteraciones climáticas.
 
Así, se cumplen las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y se alcanzaran los 700ppm de dióxido de carbono y un aumento de 4 grados centígrados, "la acumulación de azúcares podría ser tan rápida, que el resto de procesos que dependen de esta no serían capaces de seguir el ritmo".
      "Esto hace que al comparar uvas con la misma concentración de azúcares o grado alcohólico, las cultivadas en condiciones de cambio climático tengan peor coloración y esto acabe percibiéndose en el vino", advierte. De hecho, "cada vez es más frecuente encontrar vinos con un grado alcohólico elevado debido a la sobre maduración de las uvas".

No obstante, en el marco del cambio climático, las consecuencias podrían variar, ya que los cambios en niveles de radiación ultravioleta o el descenso en las precipitaciones "podrían tener efectos antagonistas a los provocados por un aumento de la temperatura o de los niveles de CO2".

Todo ello genera "muchas incógnitas sobre qué esperar en un futuro", según este experto, que augura que la producción vinícola deberá encontrar soluciones para hacer frente a los desafíos ambientales.

El uso de 'clones' como alternativa

 

 Así, "el uso de 'clones' (subvariedades) de maduración más lenta podría ser una de las posibles estrategias. También podría ser muy tentador cambiar las variedades que se plantan en cada lugar por otras mejor adaptadas a climas más cálidos, pero esto supondría renunciar en gran medida a la tipicidad de nuestros vinos, algo inimaginable", reconoce.


 En cualquier caso, considera Martínez-Lüscher que el cambio climático puede ofrecer nuevas oportunidades, como la producción de un tipo de vino en climas más fríos donde antes no era posible: "Es el caso de la incipiente industria del vino en el Reino Unido donde tengo previsto seguir trabajando", señala el investigador.

 El estudio de Johann Martínez-Lüscher ha sido financiado por la Universidad de Navarra, el Programa de Cooperación Transfronteriza Navarra-Aquitania, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.
 
FUENTE: agroinformacion.com,     5 / enero / 2014
 
 

lunes, 5 de enero de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE AFECTAR LA EVOLUCIÓN DE LOS ANIMALES EN EL ÁRTICO.



En estos nuevos hábitats, se encuentran con especies similares que no han co-existido durante miles de años y se produce el inevitable mestizaje, según informa la revista Nautilus.
 
En los últimos 40 años, las temperaturas del Ártico han aumentado a más del doble del ritmo en relación a todo el planeta.

Como resultado de ello, numerosas especies de ballenas, morsas, peces, osos y focas están comenzando a migrar a nuevos hábitats.

En estos nuevos hábitats, se encuentran con especies similares que no han co-existido durante miles de años y se produce el inevitable mestizaje, según informa la revista Nautilus.

Un equipo de científicos han observado la tendencia de los osos pardos que se están moviendo hacia el hábitat del oso polar. En 2006, los científicos encontraron un cruce entre un oso polar y un oso grizzly.

En 2010, se encontró un segundo cruce. A través del análisis de su ADN, los investigadores encontraron que su madre era también un cruce entre las dos especies. Por lo tanto, no está claro con qué frecuencia ocurren esta mezcla genetica.

Tampoco está claro cómo la mezcla de los genes que han evolucionado a lo largo de miles de años de selección natural afectará su capacidad de supervivencia.

Un análisis más detallado del ADN adquirido revela los genes están relacionados con las células de pelo y piel. Estos genes son beneficiosos para la adaptación a los climas más fríos.

El análisis también reveló que muchos de los machos híbridos eran estériles. Esto podría ser la razón por una nueva especie híbrida no evoluciona.

Los híbridos que se acoplan entre sí forman un enjambre híbrido. Así, las especies originales desaparecen.

“Básicamente se ha intercambiado el genoma que se ha puesto a punto por la evolución durante miles de generaciones”, dijo Andrew Whiteley, biólogo evolutivo de la Universidad de Massachusetts.

“Estamos acelerando el reloj evolutivo”, dijo Brendan Kelly, un ecólogo polar de la Fundación Nacional de Ciencia. “Si cambia un entorno rápidamente hay muy pocas oportunidades para una respuesta de adaptación en futuras generaciones”, concluyó el especialista.

FUENTE:  Ecoticias, 5 / enero / 2015 ,     http://www.canalazul24.com/

sábado, 3 de enero de 2015

SUR DE LA FLORIDA (EEUU) CONVIVE CON INUNDACIONES POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


Agencia EFE

El aumento del nivel del mar que se acelera a causa de los efectos del cambio climático ya propicia varios contratiempos en zonas costeras del sur del estado de Florida (EE.UU.), en donde las autoridades debe reconocer como primer paso que enfrenta un serio problema en materia medioambiental. De los 5,5 millones de habitantes del sur del estado, el 75 % vive mirando al mar, una franja costera cada vez más valorada en términos de bienes raíces pero vulnerable si se tiene en cuenta que las sucesivas inundaciones de sus ciudades son la manifestación de un gran problema.

Desde 1870, el nivel del mar ha aumentado unas 8 pulgadas y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD, por su sigla en inglés), Miami (Florida) es la ciudad en el mundo que ocupa el primer lugar entre las más vulnerables en términos de daños a la propiedad, con más de USD 416 000 millones comprometidos con el riesgo a las inundaciones por el aumento del nivel del mar.

El geólogo y profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Henry Briceño, explicó en entrevista que el aumento del nivel del mar ocurre desde hace unos 12 000 años, esto es, desde la última glaciación, pero éste se ubicaba unos 100 metros por debajo de los niveles actuales. "Luego hubo unos 6 000 años en los que el cambio fue más lento y se correspondió con el mayor desarrollo de la cultura humana y estabilidad tanto en los océanos como en los climas, pero desde finales de 1800, con la era industrial y el consumo acelerado de combustibles fósiles, se volvió a acelerar", dijo Briceño. El problema, destacó el profesor -que desde hace una década estudia el clima y los efectos del hombre sobre la calidad del agua-, es que un enorme volumen de gases causa un calentamiento de la atmósfera, y por ende de los océanos.

"La radiación entra pero no puede salir, se derriten más rápidamente los hielos en los polos y eso hace que aumente el nivel del mar", explicó. Ese efecto invernadero provoca que el proceso natural que podría tomar más años se esté acelerando y por lo tanto el mar invada cada vez más las costas, tal como ya lo perciben algunas ciudades del sur de Florida. "Lugares como Dania Beach, al norte de Miami, no pueden obtener aguas subterráneas (aguas dulces) para su consumo y tienen que comprarla o tener pozos mas profundos", indicó Briceño, quien destacó que las condiciones del sur de Florida son especialmente difíciles por su topografía plana y geología, ya que la ciudad está asentada sobre un terreno de caliza porosa y permeable. En esta región, donde desde 1900 el nivel del mar ha aumentado unos 23 centímetros y se espera que en los próximos 15 años las inundaciones se tripliquen, algunas previsiones catastróficas sitúan a la ciudad de Miami debajo del mar para el próximo siglo.

"Es importante conocer la situación pero sin causar pánico. Hay que buscar alternativas, pero lo primero es concientizar sobre el problema para empezar a trabajar", dijo el profesor. En mayo del año pasado, los comisionados del condado de Miami-Dade, a través de una resolución patrocinada por la concejala Rebeca Sosa, decidieron tomar en cuenta el aumento del nivel del mar a la hora de evaluar todos los proyectos futuros de infraestructura que se desarrollen en la comarca. El anuncio se dio después de que el Gobierno de Estados Unidos divulgue un informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos del país, que entre otras cosas pronostica que a finales de siglo el nivel del mar habrá aumentado en algunas zonas entre 30 centímetros y 1,20 metros, además de prever inundaciones, más precipitaciones y un mayor número de huracanes.

"Según los expertos en cambio climático, el sur de Florida está entre los lugares más vulnerables del mundo" a los efectos del "calentamiento global", explicó en aquel entonces Rebeca Sosa. Briceño destacó que "afortunadamente, dando un ejemplo nacional, los condados de Miami Dade, Broward, Palm Beach y Monroe se han unido para analizar y trazar políticas conjuntas para enfrentar las consecuencias del cambio climático sobre el nivel del mar". El estudioso destacó que este problema ya no solo es de los gobiernos sino también de todos los ciudadanos que pueden ayudar a que no se acelere, y esto pasa por depender menos de los combustibles y utilizar energías alternativas, pero sobre todo, por la adaptación de la vida a la nueva situación. "Todos, como ciudadanos, podemos aportar mientras se buscan soluciones que pasan por la adaptación y el desarrollo de tecnologías para enfrentar el aumento del mar, y no pensar en el problema como si no fuese nuestro", finalizó.


FUENTE: El Comercio. com, 2 / enero / 2015
Agencia EFE 
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/inundaciones-miami-cambio-climatico-ecologia.html. 

DÉFICIT DE LLUVIAS PROVOCA PÉRDIDAS DE HASTA 80% EN COSECHAS.


El déficit hídrico que se registró durante el 2014 en  el Corredor Seco centroamericano impactó hasta en un  80% las cosechas de granos básicos, frutas y café, según el estudio “De las palabras a los hechos: actuemos contra el cambio climático”, publicado por  Oxfam Internacional.





El informe refiere que el año pasado 2.5 millones de personas que pertenecen a 552 mil familias padecieron inseguridad alimentaria por baja producción agrícola en los países del Corredor: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Según el documento,      el período seco del 2014 fue catalogado como el más fuerte de las últimas décadas, lo que incidió en los niveles de desnutrición crónica y aumento de  precios.
Café y granos
El incremento de la temperatura también impulsó el surgimiento de plagas como la roya en el café.
En Guatemala, la cosecha de aromático 2013-2014 fue de 4.08 millones de quintales, lo que representó una  disminución del 15% comparada con la anterior (4.8 millones de quintales), según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
La roya también impactó  la producción de  cien mil caficultores en El Salvador. En el caso de los granos básicos, en Guatemala disminuyó a noviembre la cosecha de maíz 34% y de frijol, 54%.
En El Salvador se perdieron cuatro millones de quintales de maíz y 45 mil quintales de frijol. Honduras reportó escasez de agua en 19% del territorio y se calcula que en los próximos años se incrementará la temperatura promedio en Nicaragua, según el informe de Oxfam.
Situación general
Varios productores de las cuatro naciones reportaron baja producción y falta de alimentos.
“Desde mayo del 2014 comenzó la época seca; la planta no germina por la falta de agua, hemos pedido apoyo a las autoridades para enfrentar la situación”, explicó Manuel Martínez, productor guatemalteco de maíz. Las declaraciones son parte del informe.
Paula Jiménez, productora de naranjas de Nicaragua, expresó: “Cada árbol producía mil naranjas, en promedio, pero este año murieron los árboles”.
Yolanda Montealban, otra productora de Nicaragua, comentó: “Hemos pedido al Gobierno que nos apoye porque la situación es preocupante; las financieras nos cobran los préstamos pero no tenemos ingresos, por lo que estamos pensando en emigrar porque aquí ya no hay nada que hacer”.
En 2014, el Gobierno de Guatemala fue el único país que declaró oficialmente estado de Calamidad en 16 departamentos.
Las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua implementaron acciones como entrega de alimentos, semillas y fertilizantes.
Precios
El precio de los granos básicos también mostró variación en el 2014.
En Guatemala, el quintal de maíz blanco pasó de Q102 en enero  a Q118 en  octubre último, lo que refleja un aumento de Q16, según el informe mensual sobre reservas y precio de maíz y frijol de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El quintal de frijol negro pasó de  Q340 a inicios  del 2014 a Q410, con un incremento de Q70.
Acciones 
La canícula llevó a algunos productores a implementar sistemas de riego por goteo y mejorar sus prácticas agrícolas.
La Oxfam hizo un llamado a la sociedad civil, los gobiernos y a la comunidad internacional,  para que apoyen con  recursos y capacitación los productores vulnerables.
También  invitó a tomar medidas de prevención de mediano y largo plazo, para evitar los efectos del cambio climático en la agricultura y la alimentación.
 Entre  las acciones que recomendó la Oxfam, está la implementación de la Estrategia Regional Centroamericana sobre Cambio Climático (COP20).
Guatemala 
El 87.5% del país tiene susceptibilidad a sequía  y en esa área el 70% de la población presenta desnutrición crónica.
En 2014, unas 250 mil familias fueron afectadas por la sequía más severa que impactó al país en los últimos 40 años.
El gobierno declaró oficialmente estado de calamidad en 16 departamentos por sequía y solicitó ayuda internacional.
 Hasta noviembre había reducido la cosecha de maíz 34% y frijol 54%.
El Salvador 
Tiene 88.7% de superficie bajo riesgo de desastre, el 95% de la población vive en esas zonas y el 96% del Pib se encuentra allí.
Este año el déficit hídrico fue el más severo de los últimos 44 años e impactó a 103 mil 589 productores que perdieron 4 millones de quintales de maíz y 45 mil quintales de frijol.
Además, la roya afectó a 100 mil productores.
El gobierno apoyó con semillas y fertilizantes.
Honduras 
 En 2014 la sequía afectó a 1 millón de personas, situación catalogada como la más grave de los últimos 10 años.
El 19% del territorio sufre escasez de agua, se calcula que para 2090 lloverá entre 30% y 40% menos de lo actual.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsó prácticas de conservación de suelos y agua.
El gobierno adoptó declaró emergencia por sequía.
Nicaragua 
 Se consideró la sequía más severa de los últimos 30 años y afectó fuertemente  a 100 mil familias.
  Para los próximos años se espera un incremento en la temperatura de 3 grados centígrados a 4 grados centígrados, en promedio.
Cuenta con una Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático Plan de Acción 2010-2015, pero sin mayores resultados.
El gobierno ha dado alimentos a las familias afectada.
FUENTE: Prensa libre.com, 3 / enero / 2015