Durante los próximos 10 años la tendencia de las futuras contrataciones en Lima y en seis regiones del país estaría dirigida a aquellos profesionales y técnicos que puedan paliar los efectos del cambio climático. En esta lista estarán los ingenieros químicos, ambientales, meteorólogos, industriales y topógrafos, entre otros.
Un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) señala que en Lima se buscará a ingenieros industriales, geógrafos, agroindustriales, técnicos de suelos, topógrafos, ingenieros meteorólogos, economistas, psicólogos, entre otras especialidades.
"Este trabajo apunta a la oferta formativa que podría desarrollarse para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, Lima es una zona vulnerable en temas sísmicos, por eso es necesario tener técnicos en suelos y diversas ingenierías para orientar a las empresas constructoras sobre cuál es el tipo de piso donde se piensa construir y contar con especificaciones técnicas para las edificaciones", declaró Verónica Alvarado, especialista del Sineace.
El estudio exploratorio denominado 'Oferta formativa y demanda laboral de personal técnico y profesional en gestión de riesgos y desastres y cambio climático' se realizó en Lima, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Ucayali, las mismas que corresponden a zonas con mayor vulnerabilidad frente al evento climatológico mencionado.
La finalidad del estudio fue identificar las brechas existentes entre el perfil de personal requerido y la oferta formativa existente y poder retroinformar al Estado y entidades vinculadas con la educación, a fin de que ajusten sus planes curriculares de acuerdo a las reales necesidades del país.
Claves
FUENTE: La Republica. pe , 8/junio/2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario