Vistas a la página totales

sábado, 22 de mayo de 2021

CAMBIO CLIMÁTICO - COVID 19 - CRIPTO MONEDAS

 



En estos tiempos, en los cuales transitamos  la primera etapa  del siglo XXI,  hay algunos fenómenos socio-tecno-culturales que están revolucionando la forma de vida del planeta de manera única y global.

Estos eventos son el cambio climático, la pandemia covid-19, y las cripto-monedas.

Que emerjan y  sean de dominio público, en estos momentos, no significa que se deban a situaciones de generación espontánea, sino por el contrario son el resultado de largos procesos de incubación social.

En primera instancia podría deslizarse que cada uno de estos eventos revolucionarios son completamente diferentes, y por lo tanto sus causas y efectos no tiene entre sí ninguna relación. Vamos a ver que no es así.

Está  científicamente comprobado y aceptado que el cambio climático tiene un origen antropogénico,  es decir que se debe a acciones del ser humano en su interacción con el medio-ambiente. El crecimiento exponencial de la población mundial, el consumo irracional de bienes y servicios, la utilización desmedida de los recursos naturales, la impresionante generación de residuos ,  la deforestación sin control, la necesidad de disponer de cada vez mayores tasas de energía fósiles, han llevado a un aumento de la temperatura media del planeta, lo que se conoce como “calentamiento global”, y que está  generando  graves perjuicios como sequías irreversibles, inundaciones devastadoras, pérdida de la biodiversidad, y algunos otros eventos todavía no claramente evaluados como la modificación fitogenética , y la aparición de  nuevas cepas de virus y bacterias.

La pandemia covid-19 está reconocida como una de las mayores epidemias sanitarias globales sucedidas a lo largo de la historia de la humanidad. Todavía no está muy claro cuál ha sido su origen concreto. Se viene observando que estás nuevas variantes de virus podrían tener su origen en animales como  murciélagos, gallinas, porcinos, etc., los cuales viven en espacios confinados, fuera de su hábitat histórico, con alimentación artificial, y con un deterioro muy grande de su calidad de vida tradicional. Dada no lo disponibilidad de una vacuna, en el inicio de la pandemia,  las principales acciones para hacer frente a los contagios fueron entre otras el aislamiento social con la proliferación de los trabajos “virtuales”,  el cierre de todos los movimientos turísticos, y  la restringida  circulación vehicular en las propias ciudades.  Al haber disminuido la circulación de todo tipo, bajó notablemente el consumo de energías fósiles, lo cual contribuyó a atenuar el calentamiento global.

El último de los tres fenómenos  de impacto revolucionario  que antes mencioné, es la generación de las cripto-monedas.  Las cuales comenzaron con el bitcoin, y actualmente  continúan con  una variada gama de nuevas cripto-monedas.  Las cripto se reconocen así mismo como monedas virtuales, con una concepción descentralizada, y por fuera del dominio de cualquier banco central o institución de carácter gubernamental. Otro aspecto que distingue a las cripto monedas  es la difícil posibilidad que tienen de  ser  hackeadas. Esta barrera  a que se cometan fraudes  está en la generación de un sustento  informático denominado  “blockchains” (cadena de bloques). El mecanismo que permite que las cripto tenga este alto grado de seguridad se llama “minado”. Cabe destacar que este proceso de minado consume altísimas cantidades de energía, especialmente fósiles, las cuales contribuyen a aumentar el calentamiento global del planeta.

En los tres fenómenos revolucionarios y globales, que acompañan este siglo XXI, se observan aspectos  interrelacionados que derivan de políticas no sustentables.

En el caso del “calentamiento global”, la necesidad de tener una disponibilidad de producción de bienes y servicios  cada vez más abundante hace que el consumo de energías fósiles se incremente día a día, y por lo tanto genera un aumento de  la temperatura  promedio del planeta.

En el caso de la “pandemia covid-19”, las mismas causas que a contribuyen al calentamiento global, más el hacinamiento de las grandes urbes,  hacen que aún cuando pueda superarse la crisis del covid-19, la posibilidad de nuevas mutaciones, o inclusive de nuevos virus diferentes  continua estando presente.

Y por último, en el caso de las “cripto monedas”, el alto y pernicioso consumo de energías no renovables, más la estructura anárquica de la propia definición de la base conceptual de estas monedas, hacen un futuro no sustentable de las mismas.

Podemos concluir diciendo que estos tres fenómenos que están cambiando de manera real, no virtual, el mundo han llegado para instalarse definitivamente.

La posibilidad que tengamos una contribución positiva de los mismos hacia un desarrollo sustentable depende  estrictamente de  nosotros. 


FUENTE:  Juan José Olivieri , 22-05-2021





No hay comentarios.:

Publicar un comentario