Vistas a la página totales

domingo, 18 de julio de 2021

"EL CAMBIO CLIMÁTICO YA SE INSTALÓ DEFINITIVAMENTE" , DICEN FUNCIONARIOS EUROPEOS LUEGO DE LAS INUNDACIONES EXTREMAS EN VARIAS CIUDADES DE EUROPA.

 


(CNN) -- Funcionarios europeos dijeron que el cambio climático contribuyó a las inundaciones extremas de esta semana, que dejaron ciudades enteras sumergidas y más de 120 personas muertas.

Durante décadas los científicos han advertido que el cambio climático hará que los fenómenos meteorológicos extremos sean más probables, incluidas las lluvias fuertes y las inundaciones mortales.

Cerca de 100 de las personas que murieron tras las lluvias torrenciales que tuvieron lugar desde el miércoles se encontraban en los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, ubicado en el oeste de Alemania, donde los líderes locales instan al mundo a una acción más rápida contra el cambio climático a medida que los pueblos que están bajo su vigilancia se convierten en un nuevo e inesperado epicentro del calentamiento global.

La vecina Bélgica también se ha visto muy afectada por las inundaciones, que han matado a 20 personas en el país. Y la cifra podría aumentar aun más, dijo el viernes la ministra del Interior, Annelies Verlinden, en una conferencia de prensa.

Inundaciones arrasan con pueblos de Bélgica 1:18

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que las inundaciones en el noroeste de Europa eran una prueba de que es necesario actuar con urgencia para abordar el cambio climático.

"La ciencia nos dice que, con el cambio climático, vemos cada vez más fenómenos meteorológicos extremos que duran más tiempo", dijo von der Leyen dos días después de presentar un ambicioso paquete de propuestas sobre el cambio climático para la Unión Europea.

"Es la intensidad y la duración de estos eventos cuando la ciencia nos dice que es una indicación clara del cambio climático y que esto es algo que realmente muestra la urgencia de actuar".

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió el jueves en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde saludó el regreso del país norteamericano al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Dijo que esto haría más fuertes las discusiones sobre el clima de este año, conocidas como la Conferencia de las Partes (COP), que tendrán lugar en Glasgow, Escocia, más avanzado el 2021.

"Hablamos sobre los desafíos del cambio climático y estoy muy, muy contenta de que Estados Unidos haya regresado al Acuerdo de París y que esto nos dé una base muy diferente en Glasgow para luchar por más protección del clima en la Conferencia de las Partes ", dijo.

"Creo que los eventos meteorológicos —ya sean incendios en Estados Unidos, las temperaturas dramáticamente altas o las lluvias irregulares repentinas— indican que la cantidad de eventos meteorológicos extraordinarios ha aumentado drásticamente en los últimos años. Necesitamos responder a eso", agregó.

Inundaciones catastróficas devastan ciudades en Europa 1:21

Sus comentarios se hicieron eco de los de su ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, quien tuiteó el jueves: "El cambio climático llegó a Alemania". "Los hechos muestran con qué fuerza pueden afectarnos a todos las consecuencias del cambio climático y lo importante que es para nosotros adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos en el futuro", agregó.

Muchos políticos reconocen y aceptan cada vez más que el cambio climático antropogénico, es decir inducido por el humano, desempeña un papel en los fenómenos meteorológicos extremos.

Biden, por ejemplo, vinculó recientemente el calor extremo y la sequía prolongada de Estados Unidos al cambio climático.

Inundaciones y cambio climático

Ahora los científicos pueden estimar qué tan importante ha sido el rol del cambio climático en un evento en particular. Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las inundaciones actuales en Europa, pero es probable que en los próximos días se conozcan algunas estimaciones.

En 2016, Europa tuvo un evento de inundaciones similares, aunque menos extremas, que dejó 18 personas muertas en Alemania, Francia, Rumania y Bélgica. Y se encontró que había entre 80 y 90% más de probabilidades de que ocurriera que en el pasado, antes del cambio climático inducido por los humanos.

No solo los funcionarios a nivel nacional y de la UE están haciendo sonar las alarmas sobre el clima, también los líderes locales en las primeras líneas de la catástrofe.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia en Alemania, Armin Laschet —que también es el candidato de los conservadores para suceder a Merkel—, dijo que las inundaciones en su estado eran "una catástrofe de proporciones históricas". Y pidió al mundo que acelere los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático.

"Nos enfrentaremos a este tipo de eventos una y otra vez, y eso significa que tenemos que acelerar las medidas de protección climática a nivel europeo, federal y mundial, porque el cambio climático no se limita a un solo estado", dijo.

¿Qué está causando las lluvias fuertes?

A medida que la atmósfera de la Tierra se calienta, puede retener más humedad, lo que en algunos casos provoca lluvias sin precedentes. Puede ser que la media de las precipitaciones totales en un área no cambie, pero los extremos se amplifican. Esto puede significar períodos secos más largos o tormentas más intensas.

Las inundaciones repentinas suceden cuando la lluvia cae más rápido de lo que puede absorberla el suelo. Es "repentina" porque arranca rápido: los niveles del agua pueden subir metros en minutos.

Cuando hay más vapor de agua en una atmósfera más calurosa, las tasas de lluvia pueden aumentar y es más probable que ocurran inundaciones repentinas.

Y la sequía de hecho puede agravar este efecto. El suelo muy seco no puede absorber el agua de manera eficiente (piensa, por ejemplo, cuando tratas de mojar una esponja muy seca). Si bien la lluvia en última instancia es beneficiosa, si una región que ha estado experimentando una sequía intensa se ve afectada por lluvias fuertes, es más probable que se produzcan inundaciones repentinas.

Inundaciones repentinas: ¿por qué son tan peligrosas? 1:35

Esa es la dinámica que sucede en Alemania y Bélgica en este momento. Hace solo unos meses, había niveles históricamente bajos de agua en el Rin en Colonia, lo que estaba interrumpiendo el transporte marítimo a lo largo del río, pero ahora el río se desbordó porque cayeron en un solo días las lluvias de dos meses.

Las proyecciones de cuánto aumentaría la temperatura en la Tierra han sido correctas en gran medida, dijo Myles Allen, científico especializado en clima de la Universidad de Oxford. Pero ha habido valores atípicos: el aumento en Europa ha sido más rápido de lo previsto.

Allen dijo que los científicos esperaban más eventos climáticos extremos, pero que los récords se están batiendo a un ritmo preocupante. En este sentido, la ola de calor sin precedentes en el noroeste de Estados Unidos a fines de junio es otro ejemplo.

"Los eventos extremos ocurren y los récords se rompen todo el tiempo", dijo Allen, "pero es preocupante que estemos viendo una intensificación tan rápida".

Si se actuara más, dijo, el cambio climático podría abordarse en una generación. Las inundaciones mortales y las olas de calor sirven como recordatorio del alcance de esta crisis.

"Un problema (que tenemos) es que todos los documentales sobre el clima empiezan con una imagen de un oso polar, que envía el mensaje de que el cambio climático ocurre en el Ártico, al otro lado del mundo", dijo Allen. "Pero estos eventos muestran que eso no es cierto".

FUENTE: CNNespanol, 16-07-2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario