Vistas a la página totales

viernes, 28 de julio de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCE REFORMAS EN EDIFICACIONES



Con el objetivo de adaptar las edificaciones a los efectos del cambio climático y reducir gastos energéticos tanto en hogares como en comercios, el reglamento constructivo del país ha sido modificado con nuevas reformas para beneficiar a clientes, empresas y al ambiente.

Se trata de la normativa de aislamiento térmico, que pretende adaptar las construcciones a las zonas donde se ubican, así quienes vivan en lugares calientes podrán tener condiciones más frescas y los de regiones frías obtendrán soluciones más cálidas, sustituyendo aires acondicionados o sistemas de calefacción.

Esto se lograría con un cálculo de la resistencia térmica valorando la zona, pero además con los materiales que se emplearán en la construcción, número de ventanas y otros aspectos.
Lo anterior definiría la cantidad y tamaño de láminas aislantes necesarias para que el proyecto tenga éxito.

El Instituto de Normas Técnicas (Inteco) fue el encargado de crear estos reglamentos de aislamiento.
“Costa Rica se caracteriza por su variedad de microclimas, así que esta normativa viene a guiar a empresas y consumidores para que las construcciones estén adaptadas a cada zona y así bajar costos e impacto ambiental”, comentó Mauricio Céspedes, director ejecutivo de Inteco.

Esta nueva normativa que ya está vigente, surge para contrarrestar vacíos existentes en el reglamento constructivo, desarrollado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en 1983.

“Había un rezago importante en códigos constructivos, el tema térmico no estaba incluido y era muy importante porque utilizar aislantes ahorraría un 50% en consumo energético; las normas también se pueden adaptar a proyectos ya desarrollados, aunque el proceso sería más lento”, aseguró Pablo Sobrado, gerente de Ingeniería de Prodex.
De esta nueva norma surgen subcategorías, que se enfocan en asegurar que el material aislante cumpla con propiedades para garantizar su durabilidad, como permeabilidad, quemado superficial, rendimiento adhesivo, así como resistencia al calor y plagas.
“Los fabricantes que cumplen con la normativa aseguran que el producto cumple con las pruebas y parámetros establecidos. La otra parte de la historia es la correcta instalación del material que muchas veces es obviado”, afirmó Ronald Thamez, gerente de Mercadeo de Plycem.
El aislamiento térmico no es el único aspecto de mejora que preocupa a las empresas del sector, pues tienen el desafío de reglamentar otros elementos como certificaciones de sostenibilidad y uso de materiales livianos.
Los proyectos constructivos crecieron alrededor de 1% entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año, especialmente las de capital público, según el Banco Central.
Sobre la normativa
Con el fin de que los materiales aislantes tuvieran el rendimiento óptimo y aseguraran el ahorro de energía, se crearon las siguientes normas:
  • INTE C172:  Toma en cuenta la zona constructiva para determinar el uso de materiales.
     
  • INTE C284:  Establece los parámetros que deben cumplir los materiales a utilizar.
     
  • INTE C289:  Cubre requisitos generales y propiedades físicas de los aislamientos reflectivos para su uso en construcción.
FUENTE: larepublica.net , 27 / julio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario