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jueves, 20 de julio de 2017

LAS AUTOPISTAS TAMBIÉN SON AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO






La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el estado físico de las autopistas de cuota es dinámico y se ve afectado por diversos factores como las condiciones meteorológicas extraordinarias ocasionadas, entre otros por el cambio climático.

La dependencia federal entregó un reporte a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión luego que diputados y senadores solicitaran vía un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno, información sobre las condiciones de la red carretera del país, así como los recursos y acciones que se destinan para su mejoramiento.

Ello frente al incidente registrado el 12 de julio, cuando se abrió un socavón del kilómetro 93, ubicado en el Paso Express de Cuernavaca. Los legisladores solicitaron también a la SCT establecer una reducción del peaje en las autopistas que se encuentren en malas condiciones, o bien en trabajos de mantenimiento o reparación.

También solicitaron la elaboración de un Atlas Nacional de Riesgo Carretero y ponerlo a disposición de la población por medios digitales, como medida para prevenir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de la gente que utiliza el sistema carretero en el país.

En respuesta la SCyT argumentó que entre los factores que inhiben el nivel óptimo de las autopistas son las condiciones meteorológicas extremas; frecuencia e intensidad de movimientos sísmicos; características topográficas, geológicos y el nivel de precipitación pluvial; las características, volumen de tránsito que circula y su composición vehicular.

Asimismo impactan los agentes externos, tales como problemas e intereses sociales, vandalismo, accidente y apertura de accesos irregulares; calidad de la construcción y de los materiales empleados; así como el exceso de peso y dimensiones de los vehículos de carga que transitan por las vías concesionadas.

Pormenorizó que en el año 2016, en promedio el 91% de la longitud de las autopistas federales de cuota en operación, presentaron un estado físico “Aceptable” a “Bueno”.
En relación al peaje, la Secretaría argumentó que penalizar las afectaciones al servicio mediante una reducción de tarifa, generaría “incertidumbre en el impacto económico que pudieran representar a lo largo de la concesión, por la disminución de ingresos y el riesgo de no poder cumplir cabalmente con los programas establecidos en el Título de Concesión”.

Al mismo tiempo, alegó, “de no realizarse a cabalidad acciones de conservación, mantenimiento, modernización o ampliación de las autopistas, esto provocaría que su estado físico, el nivel de servicio y las condiciones de seguridad vial se deterioren sensiblemente, con lo que se ofertaría a los usuarios un nivel de servicio de menor calidad”. Por lo que negó la reducción de tarifa.

Sobre el atlas de seguridad, la SCT se excusó de la labor debido a que “supera las atribuciones de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dado que son temas oprientados principalmente hacia la Seguridad Nacional”.

FUENTE: El Economista , 20 / julio / 2017

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