Vistas a la página totales

domingo, 16 de julio de 2017

MACRON Y TRUMP NO OCULTARON SUS DIFERENCIAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO




Macron y Trump no ocultaron sus diferencias sobre el cambio climático


El presidente norteamericano Donald Trump y Melania, la primera dama, están experimentado “la grandeur” de Francia en su visita de trabajo. En sus 48 horas en París van a visitar más monumentos históricos que en sus primeros meses de gestión y hasta una visita inesperada a la tumba de Napoleón, con tantos dorados como su departamento en la Trump Tower.

Para olvidarse del “hot dog”, el arte de Alain Ducasse en su restaurante Le Jules Verne de la Torre Eiffel, con una vista sin igual. Aún sin vino porque Trump no toma. “Una comida entre amigos”, dijo el presidente Emmanuel Macron en la conferencia de prensa de los dos jefes de Estado, en el palacio del Elíseo.

Si su paso por la Academia Militar le dejaron al presidente norteamericano un amor por el uniforme y la marcialidad, su recepción en París estuvo cargada de revista de tropas y bandas, en la majestuosidad del Hotel des Invalides, heredado del rey Luis XIV, donde se honra a los soldados franceses caídos en Combate. Una recepción irresistible para un Trump cuestionado en Estados Unidos, en su peor momento político, con su vínculo con Rusia, que lo persigue.

Para olvidarse será agasajado en el desfile militar del simbólico 14 de julio en Francia, con al presencia de 200 militares norteamericanos, en la avenida de los Campos Eliseos. Conmemorarán los 100 años de la participación norteamericana en la primera Guerra mundial. Toda esta teatralidad es una especialidad del presidente Macron y su esposa, Brigitte. El presidente francés está convencido de que el autoaislamiento de Trump es seriamente peligroso para el mundo. Después de su tercer encuentro, “Emmanuel” y “Donald” han conseguido construir un vínculo privilegiado, a pesar de sus diferencias.

“Ustedes tienen un súper presidente”, dijo Trump. “Vuestro presidente es un duro”. La resultante de una relación “productiva”, donde cada uno se dice lo que piensa. Así fue el encuentro de más de una hora y media en el Palacio del Eliseo, con la pos guerra en Siria, el terrorismo en el Sahel y el acuerdo climático como ejes.

“Sobre el clima, nosotros conocemos nuestros desacuerdos. Yo respeto la decisión del presidente. ¿Es que es irremediable? Compromisos han sido establecidos. Mi deseo es continuar con Estados Unidos discutiendo sobre este tema”, sostuvo Macron. Trump respondió: “Nosotros veremos qué pasa. Nos hablaremos en los meses que vienen. Si hay un cambio, eso será bueno”, dijo Trump.

Con respecto a Siria, Macron anunció que van a continuar “el trabajo en común para generar juntos iniciativas diplomáticas que permitirán construir la hoja de ruta para después de la guerra en Siria”. Y confirmó que “la destitución de Bashar al Assad no será una condición previa en las discusiones”. Pero el límite serán las armas químicas: su utilización por el régimen sirio “será objeto de represalias inmediatas”, aclaró.

Cuando Melania y Brigitte Macron regresaban de su visita a la catedral de Notre Dame y su paseo en una vedette sobre el río Sena, la conferencia de prensa continuaba. “En materia de lucha contra el terrorismo, nuestra visión está perfectamente alineada”, aseguró Macron.

Y llegaron las preguntas domésticas para Trump. Rusia y el encuentro de su hijo Donald Junior con una supuesta abogada próxima al Kremlin. “Mi hijo es un joven admirable. Esta entrevista (con la abogada rusa) no tiene ninguna consecuencia”, dijo. Macron rechazó comentar la política norteamericana. “Excelente respuesta”, exclamó Trump, que ignoró el lenguaje diplomático y usó los superlativos.

Macron consiguió en un mismo día encontrar en París a dos de los grandes del mundo. Con la canciller Angela Merkel mantuvieron el tradicional Consejo de ministros franco- alemán en el Eliseo. Y acordaron construir un avión de combate franco europeo.

FUENTE:  Clarín , 13 / julio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario