Vistas a la página totales

miércoles, 26 de julio de 2017

YA DEBERÍA CESAR LA NEGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO



“Un enorme porcentaje de científicos de todo el mundo está de acuerdo en que el Cambio Climático que se experimenta en la actualidad, es un problema que ha creado el ser humano. Cualquier forma de negacionismo no conduce a nada más que, a crear confusiones y a dilatar la toma de decisiones, que resultan vitales para la supervivencia de las especies en la Tierra, dicen los expertos.”

La opinión es mayoritaria

Las Academias Nacionales de Ciencias de todo el mundo quieren que se tomen medidas para detener las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero y advierten de los peligros de no hacerlo lo antes posible.
Cientos de instituciones mundiales y de gran prestigio están de acuerdo con esta idea y la mayoría de las grandes corporaciones, incluyendo las compañías petroleras, conocen los riesgos del Cambio Climático.

 

La gran mayoría de los científicos del clima están firmemente a favor de una acción urgente y las naciones del mundo han acatado mayoritariamente dicho consejo: en 2015, en París, casi 200 países acordaron tomar medidas impostergables y vitales. Sólo uno de los países reunidos, Nicaragua, no firmó el acuerdo porque exigía medidas más firmes.

 

¿De dónde viene el disentimiento?

La negación de las Leyes de la Física no es disentimiento, sino simplemente falta de información, explican los científicos. Alegar que los cambios climáticos son “normales”, tampoco es una excusa plausible, para evitar la responsabilidad que le compete al ser humano, por sus acciones.
El clima siempre ha cambiado, lo ha hecho (y lo hará) muchas veces. Pero, hasta ahora, estos cambios se dieron en el transcurso de miles de años; no en poco menos de un siglo, que es el período de tiempo transcurrido, desde que el aumento de temperatura se aceleró.

 

Todos los cambios climáticos, excepto el que se está experimentando en la actualidad, se han debido a cambios orbitales, eventos naturales o cataclísmicos. Nunca en sus 4.500 millones de años el clima de la Tierra ha cambiado debido a las consecuencias de una forma de vida. Por esta razón, los expertos afirman que negar las evidencias científicas es absurdo y peligroso.

 

¿Qué se ha hecho?

Si bien el Acuerdo de París no es vinculante, sino que se trata de un pacto, en el que los firmantes se comprometieron a realizar contribuciones a determinados objetivos, todos los países que lo firmaron están tratando de encontrar las formas más adecuadas, de cumplir con sus promesas. Todos lo están haciendo y algunos como China, han dado pasos de gigantes en la dirección correcta.

Hace apenas unos días, una carta firmada por 60 personas, entre los que se incluía a destacados científicos, los ex presidentes de México e Irlanda, el presidente de Unilever y otras prominentes figuras políticas y empresariales del mundo, declararon categóricamente que sólo quedan tres años para reducir las emisiones, para no alcanzar el punto de inflexión del Calentamiento Global, que conducirá a un futuro peligroso e incierto.

 

Un estudio reciente de un grupo de respetados científicos publicado en varias revistas, ha concluido que, si las acciones no son llevadas a cabo ahora, en apenas cuarenta años gran parte del área del Golfo Pérsico y el norte de África puede tener temperaturas tan elevadas, que hagan imposible la vida humana.

Y esa situación, advierten, será la causa de una masiva migración de refugiados climáticos, que ocasionarán graves perjuicios económicos y sociales para sí mismos y para los países anfitriones, por lo que poner en práctica Todas las medidas necesarias para revertir el Cambio Climático es algo necesario, urgente y perentorio.

 

FUENTE: Ecoticias, 25 / julio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario