Páginas vistas en total

miércoles, 12 de julio de 2017

SE DESPRENDE DE LA ANTÁRTIDA UNO DE LOS MAYORES ICEBERGS DEL MUNDO



Así será el iceberg más grande del mundo



Estaba anunciado. Tras ampliarse otros 17 kilómetros entre el 25 y el 31 de mayo, según las observaciones de los especialistas del proyecto MIDAS, un trozo de la Plataforma Larsen C en la Antártida se ha convertido en el iceberg de mayores dimensiones conocido en los últimos decenios, con 5.800 kilómetros cuadrados, tal y como han confirmado la Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey.

Este miércoles, y tras crecer la grieta desde entonces los 13 kilómetros que le faltaban para alcanzar el mar, un satélite estadounidense observó el iceberg desprendido sobre el mar. Se calcula que el bloque gigante cubre un área de aproximadamente 6.000 kilómetros cuadrados. Los responsables del proyecto Midas -de origen británico en su mayoría- indican que estas dimensiones equivalen más o menos un cuarto del tamaño de Gales. Para tener una idea aproximada de esta dimensión se debe recordar que la isla de Mallorca tiene una superficie de 3.640 km2.

imágenes por satélite de la partición d ela plataforma Larsen C
imágenes por satélite de la partición d ela plataforma Larsen C (Adrian Luckman / AFP)

En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas, según Midas, que ha precisado que la ruptura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.
Los científicos esperaban este evento. La grieta llevaba ampliándose durante más de una década. La propagación de la fisura se había acelerado desde 2014, haciendo cada vez más probable la inminente separación.
El iceberg ha estado cerca de romperse desde hace unos meses. Durante todo el invierno antártico, los científicos monitorearon el progreso de la grieta en la plataforma de hielo usando los satélites de la Agencia Espacial Europea.

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS, que ha estado monitoreando la plataforma de hielo durante años.
“Puede permanecer en una sola pieza pero es más probable que se rompa en fragmentos. Algunos trozos de hielo pueden permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg puede derivar hacia el norte hasta aguas más cálidas”, agregó.

Este inmenso iceberg a la deriva aumentará los riesgos para los buques ahora que se ha roto. La península está fuera de las principales rutas comerciales, pero sí es uno de los principales destinos de los cruceros que visitan desde Sudamérica.

En 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados después de que el MTV Explorer se hundió tras de golpear un iceberg de la península antártica.
Tras los pasos de Larsen A y Larsen B

Las plataformas de hielo Larsen A y B, situadas más al norte en la Península Antártica, se derrumbaron en 1995 y 2002, respectivamente.
“Esto dio lugar a la aceleración dramática de los glaciares , con mayores volúmenes de hielo que entran en el océano y contribuyen a la elevación del nivel del mar”, dijo David Vaughan, glaciólogo y director de ciencia en British Antarctic Survey.

“Si Larsen C comienza a retroceder significativamente y eventualmente se derrumba, entonces veremos otra contribución al aumento del nivel del mar”, agregó.
Icebergs y cambio climático

Los grandes icebergs se rompen habitualmente en Antártida, lo que significa que los científicos no están vinculando la fisura al cambio climático artificial.

“En los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o puede sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso - las opiniones en la comunidad científica están divididas”, dijo Luckman.
”Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro permanece años o décadas lejos.”

FUENTE: La Vanguardia , 12 / julio / 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario