Vistas a la página totales

sábado, 14 de diciembre de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO, DERECHOS HUMANOS Y CONSECUENCIAS.


El cambio climático y constantes amenazas meteorológicas como inundaciones, sequías, ciclones y la subida del nivel del mar, representan un riesgo para el desarrollo de una sociedad. He aquí la conexión y responsabilidad entre los derechos humanos y la ecología, ejemplificando la simbiosis tan frágil que nuestra actividad diaria nos invita a reflexionar y actuar por el mañana del equilibrio de la vida usando al derecho como herramienta.

Investigaciones realizadas por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, estima que El Caribe es una subregión que podría verse afectada en 2050 si la temperatura media del planeta aumentara 1,2°C a causa del cambio climático, impactando en su economía con la reducción del capital de 2,7% e ingreso nacional de 2,9%.
Así mismo, en el reporte 2012 de Desarrollo Humano para Asia y el Pacífico de la ONU, se indica que en los últimos 100 años, la región que abarca las Islas del Pacífico, ha mostrado un aumentoen la temperatura de .6°C, lo que ha conllevado un acrecentamiento del nivel del mar de 17 centímetros, causando constantes  inundaciones, así como cambio en el Ph en la costa, provocando degradación del coral, aunado al incremento e intensidad  de ciclones y tormentas. 
Especialistas estiman que dentro de los próximos 100 años, aumente la temperatura de 1.4 °C a 3.7 °Cen dicha región, así como el nivel del mar entre 120 y 200 cm. Para países como Tuvalu, cuyo punto más alto no sobresale los 4.5m del nivel del mar, esto podría representar un problema multidimensional.  En 2012 tuve la oportunidad de colaborar con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas del Pacífico Sur, dónde habitantes de dichos países expresaron su preocupación al respecto: ‘el calentamiento global y el incremento del nivel del mar continúa acelerándose, provocando cambios profundos en la sociedad y aspiraciones de desarrollo, lo que podría implicar la reubicación de personas a lugares menos vulnerables a corto plazo, evitando el riesgo de desaparecer a causa del calentamiento global’.
Es menester visibilizar la problemática y generar conciencia respecto a los riesgos que implican los cambios climáticos, mismos que se relacionan con derechos humanos que van desde riesgos para la salud, esparcimiento de enfermedades, migración masiva, escases de agua y alimento, contaminación; pero también grandes pérdidas económicas y sobre todovidas. Lamentablemente no estamos preparados para responder a los riesgos que ello conlleva, por eso, es necesario implementar medidas tempranasy generar más inversiones, pues resultará menos costoso ajustar ahora las estrategias y reaccionar a los daños que provoque el cambio climático, tal como sugiere la FAO. Algunas medidas preventivas que podemos adoptar en lo individual son: el reciclaje, ahorro de energía eléctrica, usar energías renovables, racionar el agua, etcétera. ¿Qué mas nos falta para accionar y tomar medidas preventivas?
FUENTE: milenio.com, FLOR YAÑEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario