Vistas a la página totales

viernes, 22 de mayo de 2015

ES NECESARIO MEJORAR LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ?




SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Es fácil concluir que en la actualidad se hace más periodismo científico que nunca, tanto si se estudia según la frecuencia de las publicaciones como por su  volumen, pero el nivel de calidad es un factor que genera preocupación.

Así lo expresa Bruno Takahashi, profesor adjunto de periodismo y comunicación ambiental de la Universidad Estatal de Michigan, refiriéndose de manera específica a la cobertura del cambio climático y otros temas medioambientales.

El experto consideró que, en un contexto global en que se genera cada vez más información científica, la calidad, a veces, se diluye, principalmente en los países con menos tradición de periodismo científico.
En este sentido, señaló que  América Latina y el Caribe, en comparación con Estados Unidos y Europa, las deficiencias de la cobertura son mayores: “La frecuencia del reportaje es menor, existe la percepción de que el tema científico no es de interés para la audiencia y los temas de farándula y deporte suelen tomar un primer plano, sobre los temas científicos”.

Identifica, incluso, errores comunes de contenido, como no distinguir bien entre la amenaza del cambio climático y el problema del hoyo en la capa de ozono; o plantear que el reciclaje, en lugar de la reducción del consumo, es una práctica que permite combatir y hasta revertir el cambio climático.

Además, la cobertura suele centrarse en temas muy abstractos o del ámbito político internacional, mientras se descuidan temas más locales y relevantes en términos noticiosos, como el desarrollo de medidas y la implementación de prácticas de adaptación de frente al cambio climático.

Takahashi repara además en que los medios de comunicación dedican mucho espacio a cuestionar “un proceso científico que ya está muy bien establecido en la literatura científica”,  lo que a su juicio afecta la percepción de los receptores, haciéndoles pensar que no hay un consenso en torno al cambio climático como una realidad.

El experto hace la caracterización en base a análisis de contenido de las publicaciones sobre cambio climático en Perú, Estados Unidos y espacios virtuales, como Facebook o Twitter.
Recomienda a los usuarios de las informaciones sobre ciencia y medio ambiente dirigirse a fuentes tradicionales y seguras para mitigar el riesgo, así como mantener una actitud de diálogo y crítica con la información que recibe.

Esto, apuntó, es una necesidad en el contexto tecnológico actual, donde las informaciones falsas o mal fundamentadas pueden ser difundidas de manera amplia y rápida a través de instrumentos tecnológicos como las redes sociales. 

A los periodistas, les recomienda tratar de implementar las mejores prácticas, tanto para mejorar sus niveles de formación e información sobre el cambio climático, como para dar más rigurosidad a la información producida. Entre estas prácticas se puede citar darle seguimiento a publicaciones científicas reconocidas por sus estándares de calidad y utilizar bases de datos rigurosas.

Takahashi vino al país invitado por la Embajada de Estados Unidos, la Universidad Católica Santo Domingo y la Fundación Diario Libre. Fue facilitador del seminario “Cobertura mediática del cambio climático: mejores prácticas en un contexto de incertidumbre”.

FUENTE: 7 dias.com.do, Laura Pina, 22 / mayo / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario