Vistas a la página totales

jueves, 18 de febrero de 2021

BUSCAN VIRUS PREHISTÓRICOS EN EL PERMAFROST QUE ESTÁ SIENDO DERRETIDO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Los restos de animales conservados durante siglos en el permafrost de Siberia -ahora afectado por el cambio climático- pueden contener paleovirus (virus fósiles) o fragmentos de este tipo de agentes infecciosos que pueden ayudar a entender la evolución de virus modernos. 

Para avanzar en este campo, investigadores del Centro Estatal [de Rusia] de Investigación Vektor y de la Universidad Federal del Nordeste, de Rusia, han puesto en marcha un proyecto para el estudio de tejidos de animales conservados en Museu del Mamut en Yakutsk, capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. Buena parte de estos restos biológicos han sido encontrados en los últimos diez años debido al deshielo provocado por el cambio climático. 

Una especialidad al alza

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 está dejando bien clara (pese a lo que digan en España algunos jueces de pocas luces) la importancia del trabajo de epidemiólogos y otros científicos especializados como los virólogos.

La búsqueda del origen del coronavirus causante de la Covid-19 se centra ahora en animales como los murciélagos o los pangolines pero, por extensión, también se ven reforzados todos los trabajos relacionados con el estudio de virus.

Recogida de muestras en los restos de un caballo de más de 4.000 años de antigüedad .

Recogida de muestras en los restos de un caballo de más de 4.000 años de antigüedad .

 Museo del Mamut / NEFU

Una de las áreas más atractivas de esta especialidad es la búsqueda y estudio de paleovirus (virus antiguos "fósiles virales") y en zonas como Siberia, este estudio se relaciona muy estrechamente con el problema del cambio climático. De hecho, buena parte de los restos de animales que sirven ahora para la búsqueda de paleovirus han sido descubiertos debido al deshielo del permafrost asociado al aumento global de las temperaturas. 

Inicio de los trabajos

El Centro de Investigación Vektor tiene entre sus objetivos principales el seguimiento de diversos tipos de infecciones, recopila una gran cantidad de material para la investigación epidemiológica en Rusia y en otros países, según destaca la nota informativa difundida por la Universidad Federal del Noroeste (Rusia)

"Durante la última década, ha habido algunos intentos de iniciar este tipo de trabajos, pero ahora hemos pasado de la planificación a la acción”, comenta Olesya Okhlopkova, investigadora del Departamento de Biofísica e Investigación Ambiental del Centro Vektor.

El primer hallazgo para la selección de tejidos blandos fue el caballo Verkhoyansk, que se encontró en 2009 en la región del mismo nombre y que tiene unos 4.450 años de antigüedad. 

El valor científico del hallazgo radica, en el caso de este caballo,  en el hecho de que se descifró el genoma nuclear completo, gracias a lo cual se conoció la historia del origen del caballo Yakut moderno. 

Diversas especies en estudio

“Además del caballo Verkhoyansk, en el marco del proyecto, se estudiarán otros animales de la fauna prehistorica de Siberia: el alce Omoloy, el mamut Malolyakhovsky, los perros Tumat, la perdiz antigua, varios roedores, liebres y otros, indica la Universidad Federal del Noroeste.

El jefe del departamento de exposiciones del Museo del Mamut, Sergei Fedorov, ha explicado que los restos utilizados para este tipo de estudios se conservan en un refrigerador-contenedor especial a una temperatura de entre  -16 ºC y -18 ºC.

Expertos del Centro de Investigación Vektor trabajando con los restos de un caballo congelado .

Expertos del Centro de Investigación Vektor trabajando con los restos de un caballo congelado .

 NEFU / Museo del Mamut

En total, el museo contiene más de 20 tipos de restos de animales de este tipo.

"Con la ayuda de nuevos métodos de investigación esperamos que en nuestras instalaciones se encuentren paleovirus y consigamo interesantes descubrimientos en el mundo de los virus ”, ha apuntado Sergei Fedorov, jefe del departamento de exposiciones del Museo del Mamut.

FUENTE: La Vanguardia, 17-02-2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario