Vistas a la página totales

miércoles, 9 de marzo de 2022

COMO CONTRIBUYEN LAS HUERTAS AL DESARROLLO SUSTENTABLE

 



El calentamiento global llegó para instalarse por largo tiempo en el planeta Tierra. El gran desafío es poder llegar a un nuevo punto de equilibrio que permita contener el aumento de temperatura, y por ende el calentamiento global con sus perniciosos efectos como  sequías, inundaciones, pérdida de agua dulce, drástica disminución de la biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, tornados, maremotos, etc).

Este nuevo punto de equilibrio, es necesario generarlo a través de políticas ambientales de “desarrollo sustentable”, lo que implica un nuevo balance en el tipo de energías utilizadas (solar, eólica, hidroelectricidad, etc), un consumo  responsable y racional, la aplicación de la llamada “economía circular” a los residuos, una revisión del concepto campo-ciudad, una utilización cuidada de la tierra, los recursos agropecuarios, y especialmente los espacios verdes.   

En resumen, una nueva mirada global sobre el concepto de ecoeficiencia en la utilización de los recursos naturales.

Como puede apreciarse son varios los aspectos que contribuyen a generar este nuevo equilibrio ambiental sustentable. Vamos a detenernos a analizar la contribución positiva de los espacios verdes. Las especies verdes, en general, y debido a un proceso propio a sus características vitales, llamado fotosíntesis, son contribuyentes imprescindibles hacia este desarrollo sustentable. Consumen CO2 (dióxido de carbono) el principal contribuyente al calentamiento global, y generan oxígeno. Dentro de los llamados espacios verdes, existen diferentes categorías, están los grandes bosques, las tierras dedicadas a la agricultura industrial, espacios verdes recreativos en las ciudades, algunas especies de algas, y las huertas naturales.





Es muy interesante detenerse en la contribución a un “desarrollo sustentable” que producen las huertas. Podemos considerar que las huertas, comparadas con los grandes bosques y la agricultura industrial a gran escala, son mínimas expresiones de ámbitos verdes. Pero si nos detenemos a analizar detalladamente su contribución encontraremos un inmenso valor agregado.

Estas pequeñas unidades vitales tienen los siguientes aportes a un desarrollo sustentable:

·       ** No utilizan fertilizantes químicos derivados de un proceso industrial.

·        ** La rotación de especies mejora la calidad de la tierra.

·       **  No requieren de maquinaria pesada ni para siembra, ni para cosecha.

·        **  Permite una utilización “circular” de los residuos (para su uso como fertilizantes o combustibles).

·        ** Permite un uso racional del recurso natural agua.

·        **  Generan una dieta alimentaria bastante completa.

·       **   No necesitan de embalaje, ni transporte para su distribución.

·        **  Permiten la constitución de un ecosistema con variadas especies animales e insectos que a su vez, en un ciclo virtuoso, aportan más desarrollo sustentable.

Si volvemos a analizar aquellos sistemas que pueden contribuir a lograr ese desarrollo sustentable que necesita el planeta, la huerta natural cumple con la mayor cantidad de requisitos positivos.

 Y si pensamos que cada grupo familiar, o pequeñas comunidades pueden desarrollar su propia huerta, la contribución a la mejor calidad de vida en el planeta sería exponencial.

Por último cabe mencionar que la “huella de carbono” de cada sistema es una forma de medir la contribución positiva o negativa al calentamiento global del planeta.

Sin duda, la huerta es una de las formas que más contribuye a mejorar la “huella de carbono”.

FUENTE: Juan José Olivieri,  09-marzo-2022 

 


DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO LA PRIMAVERA SE ADELANTA 2 DÍAS CADA 10 AÑOS

 

 Conforme el planeta se calienta cada vez más, las plantas florecen más temprano en el año y el riesgo de un desajuste ecológico es cada vez mayor.

Los efectos de la crisis climática no sólo se manifiestan a partir de fenómenos extremos como los incendios forestales, inundaciones y sequías.

La emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera desde el inicio de la era industrial está alterando las estaciones del año y con ello, el equilibrio ecológico relacionado al crecimiento de plantas y flores, la polinización, los ciclos reproductivos y las migraciones de decenas de miles de especies en todo el mundo.

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge reveló que la primavera en el Reino Unido llega cada vez más temprano debido al calentamiento global, un fenómeno que podría provocar un desajuste ecológico y la extinción de aquellas especies incapaces de adaptarse a un panorama que cambia a una velocidad cada vez mayor.

Getty Images

A partir de las series históricas de las fechas de florecimiento de más de 400 especies de plantas y su comparación con el aumento de la temperatura global producto de la actividad humana a partir de la era industrial, el equipo encontró una correlación positiva entre una floración temprana y temperaturas más altas:

Aunque los datos permitieron analizar las floraciones desde 1736, el equipo encontró que en el último periodo estudiado (de 1987 a 2019), la fecha de floración promedio se ha adelantado un mes respecto al periodo anterior (de 1753 a 1986), una tendencia más notoria en las hierbas por encima de los arbustos y árboles.

El estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B concluyó que en 1987, la floración media ocurrió el 12 de mayo; sin embargo, el promedio desde entonces se ha recorrido hasta el 16 de abril, casi un mes antes.  Una evidencia similar se registró en marzo de 2021 en Japón, cuando la temporada del florecimiento de los cerezos se adelantó al menos 12 días, un hecho inédito en más de 1,200 años de observaciones.


La floración temprana puede ser el primer paso de un desajuste ecológico con graves consecuencias para el ecosistema, los polinizadores y la agricultura en general:

“CUANDO LAS PLANTAS FLORECEN DEMASIADO PRONTO, UNA HELADA TARDÍA PUEDE MATARLAS, UN FENÓMENO QUE LA MAYORÍA DE LOS JARDINEROS HABRÁN EXPERIMENTADO EN ALGÚN MOMENTO. PERO EL RIESGO AÚN MAYOR ES EL DESAJUSTE ECOLÓGICO: LAS PLANTAS, LOS INSECTOS, LAS AVES Y OTROS ANIMALES SALVAJES HAN COEVOLUCIONADO HASTA EL PUNTO DE SINCRONIZARSE EN SUS ETAPAS DE DESARROLLO”, EXPLICA ULF BÜNTGEN, PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA DE CAMBRIDGE Y LÍDER DEL ESTUDIO.

“Cierta planta florece y atrae a un tipo particular de insecto, que atrae a un tipo particular de pájaro, y así sucesivamente. Pero si un componente responde más rápido que los demás, existe el riesgo de que no estén sincronizados, lo que puede hacer que las especies colapsen si no pueden adaptarse lo suficientemente rápido”.

 

FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC ,  06-03-2022


LA CRISIS CLIMÁTICA ES MÁS AMENAZANTE QUE PUTIN

 


Durante meses Putin dijo que no tenía intención de invadir a Ucrania, pero el 24 de febrero hizo exactamente eso. Desde entonces, las sorpresas han sido la norma. El propio Putin ha sido sorprendido, ya que es obvio que las cosas no han salido como él anticipaba. El dictador sobreestimó la eficacia de sus fuerzas armadas y subestimó a las de Ucrania que han ofrecido una inesperada resistencia. Un devastador ataque cibernético, por ejemplo, aún no se ha producido y la armada de Putin muestra inesperados signos de desorden e improvisación.

También nos ha sorprendido Volodymyr Zelenski, el presidente que se convirtió en un ejemplo mundial de valentía y liderazgo. A su vez, el pueblo ucraniano demostró con hechos lo que significa defender a la patria de los zarpazos de un sanguinario dictador. Lamentablemente, todo lo anterior no permite suponer que los ucranianos repelerán el ataque ruso. La desproporción entre la fortaleza militar de Rusia y la de Ucrania es enorme. Cabe esperar, sin embargo, una prologada insurrección de la nación ucraniana contra sus invasores, la cual contará con la simpatía del mundo y el apoyo militar de Estados Unidos, Europa y otras potencias.

Putin no solo se equivocó con los ucranianos, también subestimó a las democracias del mundo. Esta fue la mayor sorpresa que hasta ahora nos dio este conflicto. La Unión Europea respondió de manera unida y coordinada, con sus políticos y burócratas reaccionando rápidamente y tomando decisiones que hasta hace poco eran inimaginables. EEUU se alió con Europa y otros países para imponer costos prohibitivos a las agresiones de Putin. Las democracias del mundo reaccionaron con inusitada velocidad y en algunos casos desecharon los que habían sido los pilares fundamentales de su política exterior. Alemania decidió aumentar su gasto militar y enviar material bélico a las fuerzas armadas ucranianas. Suiza abandonó un factor definitorio de su política exterior y aun de su identidad nacional: la neutralidad frente a los conflictos internacionales. Las severas sanciones adoptadas por la alianza internacional desconectaron a Rusia de la economía mundial. Así, Putin condenó a su población a la pobreza y el aislamiento. Tristemente, también veremos más terror y represión dirigidos a los rusos que se atrevan a demandar un futuro mejor. A medida que la situación económica empeore, el Kremlin se sentirá más amenazado por los rusos que protestan en calles y plazas que por los demócratas de otros países.

Al mismo tiempo que se profundiza el aislamiento de Rusia, las democracias mostraron una inédita capacidad para integrarse y actuar conjuntamente en defensa de los valores que comparten. Diseñar e imponer las sanciones más severas que se han visto y coordinar su adopción entre muchos y muy diversos países fue muy difícil, pero se logró. Este es uno de los más bienvenidos efectos colaterales de la invasión de Putin: descubrir que las democracias trabajando juntas pueden enfrentar con éxito grandes problemas. Esta experiencia puede servir de guía para enfrentar otras peligrosas amenazas globales que nos acechan.

Por coincidencia, 4 días después de la invasión de Ucrania, un panel formado por prominentes científicos publicó un informe que alerta sobre los inéditos daños humanos y materiales que está causando el cambio climático y la alarmante velocidad a la cual estos daños están aumentando. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se basa en las investigaciones de miles de científicos de todo el mundo. La principal conclusión es que las catástrofes producidas por el cambio climático están batiendo récords de frecuencia y de costos humanos y materiales. Según el informe, estamos en riesgo de que las condiciones se hagan tan extremas que vastas superficies del planeta sean inhabitables, al igual que algunas de las más pobladas zonas urbanas.

La crisis climática que sufre el planeta es tanto o más amenazante que Putin. La invasión es un crimen inaceptable que no puede ser ignorado y hay que apoyar a quienes enfrentan al tirano ruso. Pero el mundo debe desarrollar la capacidad para responder a más de una crisis a la vez. Ucrania no debe ser abandonada, pero la lucha contra el calentamiento global tampoco. Esto último es muy difícil pero ahora sabemos que, actuando en conjunto, el mundo es capaz de lograr cosas difíciles.

Los líderes de las democracias del mundo mostraron que, frente a una amenaza existencial, las políticas pueden cambiar decisiva y rápidamente. Es hora de que usen con valentía el superpoder que la crisis de Ucrania les ayudó a descubrir para atacar la otra gran crisis que enfrenta la humanidad

FUENTE:  La Nación,  07-03-2022