Vistas a la página totales

domingo, 21 de abril de 2013

AMÉRICA LATINA ENFRENTA DESAFÍO POR FINANCIACIÓN PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Los jefes de negociación de Cambio Climático del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), que se reunieron el viernes en la ciudad de Guayaquil, coincidieron en que la falta de financiación es el principal desafío a vencer en el marco de los programas de lucha contra la contaminación ambiental.

Esa es una de las principales conclusiones de la cita, que empezó el jueves y que tenía como objetivo analizar los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Doha, en diciembre pasado.

Además, en la cita de Guayaquil, se empezó a analizar una posición regional de cara a la participación en las próximas reuniones preparatorias de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y de la Conferencia de las Partes que se celebrará en Polonia.

En Guayaquil, los representantes latinoamericanos coincidieron en que la región enfrenta un gran desafío con la financiación para los programas de lucha contra el cambio climático, informó en un comunicado la cancillería ecuatoriana, organizadora del encuentro.

Además, se puso en evidencia que la región es "la menos responsable" del cambio climático, aunque sufre consecuencias por su vulnerabilidad a desastres naturales, especialmente en aquellos países costeros en riesgo por el aumento del nivel del mar.

Daniel Ortega, coordinador de Derechos y Garantías de la Cancillería ecuatoriana, al hacer un balance de la cita, dijo que en Guayaquil se ratificó el compromiso regional para acometer acciones concretas en cada país contra el cambio climático.

También anotó que América Latina y el Caribe están preocupados por los escasos progresos alcanzados en la cumbre de Doha, por lo que se hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se cumplan los compromisos para reducir la contaminación.

Asimismo, dijo que los países más desarrollados deberían facilitar los recursos económicos hacia aquellos más pobres, con el fin de que puedan empujar acciones dirigidas a reducir el impacto del cambio climático.

Ortega explicó que aún quedan por analizar algunos asuntos importantes para la región como la financiación, la vulnerabilidad y el fomento de capacidades.

Destacó las iniciativas de su país como el proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra un importante yacimiento en un sector de la selva amazónica, a cambio de una compensación de la comunidad internacional.

También el proyecto de "Emisiones Netas Evitadas", por las que se compensa a los Estados que voluntariamente se rehúsen a efectuar operaciones productivas que podrían generar contaminación.

Otra de las propuestas de Ecuador es el denominado impuesto "Daly-Correa", una iniciativa que busca gravar las exportaciones de petróleo, con el objetivo de que se financien acciones de limpieza del planeta. 

FUENTE: El Universo, Guayaquil, 20/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario