Vistas a la página totales

viernes, 12 de abril de 2013

ESPAÑA. LA UNIVERSIDAD ESTUDIA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS RÍOS CASELO Y PEGO.



En el proyecto "Refresh" participan 25 centros académicos y de investigación de 16 países
Investigadores de todo el mundo forman parte de un proyecto pionero que busca evaluar el impacto del cambio climático en los ecosistemas de agua dulce. La iniciativa, bautizado como "Refresh", implica a 25 centros de investigación y universidades de 16 países repartidos por el globo, entre ellos destaca la institución olívica, que estudia los ríos Caselas y Pego. Junto a los caudales gallegos, la muestra española consta de otros dos ríos ubicados en Cataluña.

"Refresh" entra ahora en una segunda fase tras haber finalizado el trabajo de campo en todos los países. Durante los próximos meses los científicos procesarán todas las muestras recogidas y comenzarán a interpretar los resultados. Las conclusiones finales se debatirán, a mediados de año, durante una reunión en Turquía. Conocer los resultados definitivos llevará un poco más y no se esperan hasta, aproximadamente, dentro de un año.

Los autores de 'Refresh' buscan entender los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos -tanto en ríos como en arroyos, presas, lagos y humedales-- y diseñar en base a ellos programas de restauración que permitan minimizar los efectos perjudiciales que provoca este fenómeno en la cantidad y calidad del agua dulce, así como en la biodiversidad que alberga.

Además de España, participan en el proyecto internacional el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Suecia, Turquía, Austria, República Checa, Estonia, Grecia, Francia, Noruega, Canadá, Australia y la UE. Los centros colaboradores en España son la Universidad de Barcelona, con el CSIC de Blanes, y la Universidad de Vigo, que se centra en el Bajo Miño.

Para alcanzar su finalidad, los autores del proyecto experimentan con tres presiones principales que afectan a las zonas y que interaccionan entre sí y con el clima: el aumento de la temperatura; los cambios en el nivel y regímenes de agua y el exceso de nutrientes.

FUENTE:  Faro de Vigo, 11/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario