Vistas a la página totales

domingo, 28 de abril de 2013

ISLAS BALEARES SUFRIÓ 149 INCENDIOS EN EL 2012





Baleares sufrió durante el pasado año un total de 149 incendios en los que se quemaron 405 hectáreas, mientras que en el 2013 ya ha registrado 21 fuegos forestales, que han afectado a 9,6 hectáreas.
   Así ha informado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático en un comunicado en el que también ha pedido a los ciudadanos precaución ante la temporada de alto riesgo de incendios forestales que comienza el próximo miércoles.
   Según ha recordado, a partir del día 1 de mayo comienza la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la comunidad, que se prolongará hasta el 15 de octubre, de manera que durante este periodo están vigentes las normas sobre el uso del fuego que se establecen en el Decreto 125/2007, de 5 de octubre.
   El Ejecutivo ha remarcado que la colaboración ciudadana es fundamental en la prevención de los incendios forestales y por ello, ha recordado, que el 112 es el número de teléfono de emergencias para avisar y dar información de cualquier incidente relacionado con un incendio forestal.
   Además, ha subrayado también que está prohibido hacer fuego en terrenos forestales y que es necesario tener una autorización administrativa para hacer fuego a menos de 500 metros de zonas forestales.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

   También, pide extremar la precaución en las actividades zonas boscosas y, en el caso de viviendas situadas en un entorno forestal, recomienda adoptar medidas especiales de autoprotección como establecer fajas de protección de una anchura mínima 25 metros, disponer de puntos de toma de agua, limpiar los tejados, podar las copas de los árboles a menos de tres metros de las fachadas y evitar hacer fuego, acumular combustibles cerca de las fachadas o cualquier otra acción que pueda generar un incendio.
   Además, aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades forestales y de emergencias, así como las determinaciones extraordinarias que tomen en caso de riesgo extremo, y estar alerta para impedir negligencias o descuidos que puedan provocar incendios y colaborar con las fuerzas de seguridad y los operativos de extinción.
   El operativo de extinción de incendios, que está preparado para actuar en cualquier momento del año, se refuerza en esta época, y se hace especial incidencia en la prevención y concienciación de la población.

RIESGO MUY ELEVADO EN BALEARES

   El Govern ha hecho hincapié en que el riesgo de incendio forestal en Baleares es muy elevado debido a la dispersión de las viviendas y a la elevada afluencia de personas en terrenos forestales.
   Durante los últimos meses, el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo ha llevado a cabo tareas de creación y mantenimiento de áreas de silvicultura preventiva en una superficie total de 89 hectáreas, 59 de ellas en Mallorca, 13,6 en Menorca y 20 en Ibiza y Formentera.
   Concretamente, en Mallorca estos trabajos se han desarrollado  mayoritariamente en la Serra de Llevant, Serra Tramuntana, el Pla de Mallorca y Poniente. En Menorca, se ha llevado a cabo en Ferreries y Es Mercadal; y, en las Pitiusas, se han construido fajas de autoprotección en urbanizaciones en Santa Eulàlia, San José, Sant Antoni y San Francesc, donde también se han hecho cortafuegos y fajas auxiliares en urbanizaciones.

PLANES DE RESTAURACIÓN EN ZONAS AFECTADAS

   Estas acciones se complementan con los planes de restauración de zonas afectadas por incendios forestales que en los últimos meses se han llevado a cabo en Peguera, Son Fortuny, Costa d'en Blanes, Bendinat, el monte de Sant Salvador y el Coll de Artà. En Ibiza, la reforestación se ha concentrado en 70 hectáreas afectadas por el incendio de Benirràs, mientras que en Menorca ha comenzado la restauración de las zonas quemadas de s'Enclusa, Son Parc, Es Alocs y Costa Nova.
   En cuanto a la sensibilización y a la formación en prevención, durante el último medio año se han realizado más de 200 actividades  como charlas, juegos, visitas forestales o una nueva edición del concurso de dibujo escolar 'Ni un fuego en el bosque', en las que han participado más de 5.000 personas de las islas.
   En Ibiza, además, debido a los graves incendios forestales que tuvieron lugar hace dos veranos, se han realizado actuaciones de refuerzo, como el programa de fomento de la autoprotección en zona de interfase urbanoforestal, que ha consistido en distintas acciones de divulgación del riesgo en medio millar de viviendas de la isla, con asesoramiento personalizado. En Menorca, la prevención de incendios forestales se hace en colaboración con el Consell mediante un programa de cooperación social.

FUENTE: europapress.es, 29/ 04/ 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario