Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

VOLUNTARIOS PARA ESTUDIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.








  • Casi un centenar de personas participarán en las distintas campañas del voluntariado, en los Parques Nacionales de Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes y Lago San Mauricio y Montes y Aserradero de Valsaín.
  • El proyecto, organizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) desde 2002, apoyará actividades del Programa deSeguimiento de Cambio Global en la Red de Parques Nacionales.
  • Además de las campañas de varios días de duración, están planificadas una serie de salidas de un día a las que puedan acudir familias con sus hijos pequeños.
  • Desde hoy y hasta finales de octubre se realizarán una serie de campañas en cuatro espacios protegidos con el objetivo de establecer una red de voluntarios que permita dar difusión y apoyar las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático y de las actividades humanas realizadas por los Parques Nacionales y otras administraciones competentes, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las áreas más sensibles de los ecosistemas acuáticos presentes en estos espacios protegidos.
La actividad principal que se realizará en este proyecto es el muestreo de macroinvertebrados en los diversos ríos que atraviesan los Parques Nacionales. La presencia o ausencia, así como la abundancia de estos organismos aportan una importante información de la calidad de las aguas.

Además, se realizarán otras actividades tales como análisis fisico-químicos de la calidad de las aguas, seguimiento de nutria, muestreo de mudas de odonatos, visitas a explotaciones de ganadería extensiva y a los centros de interpretación de los diferentes espacios protegidos, realización de rutas o charlas explicativas.

El único requisito que deben cumplir los interesados en participar como voluntarios es el de ser mayores de edad. Además de las campañas de varios días de duración, están planificadas una serie de salidas de un día a las que puedan acudir familias con sus hijos pequeños.

Se ha creado una página web (www.voluntariadoparquesnacionales.es) que servirá como punto de encuentro para los voluntarios y dónde se irán colgando información sobre los diferentes parques. Además, se dará mucha importancia a la interacción con los voluntarios agentes interesados en el proyecto a través de las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr, Google +…)

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) participa desde 2002 en el programa de voluntariado enmarcado dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado en Parques Nacionales, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

FUENTE: Ecoticias.com, 24/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario