Vistas a la página totales

viernes, 12 de abril de 2013

EL PROYECTO CLIMA SELECCIONA UNA INICIATIVA DEL GRUPO AGUAS DE VALENCIA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Caldera de biogas en una depuradora.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través del Consejo Rector del Fondo de Carbono, ha seleccionado una iniciativa del Grupo Aguas de Valencia para los Proyectos Clima junto con otras 36 propuestas, que, durante los próximos cuatro años, evitarán la emisión de más de un millón de toneladas de CO2.

El proyecto titulado 'Reducción del consumo de gas natural mediante la instalación de una caldera de biogas en el secado térmico de la estación depuradora de aguas residuales de Quart-Benàger', supondrá una reducción anual de emisiones de prácticamente 1.000 toneladas de CO2 equivalentes, según ha informado Aguas de Valencia en un comunicado.

La ejecución de este proyecto implica la reducción del consumo de gas natural en el proceso de secado térmico de fangos gracias a la instalación de una caldera de biogás en el sistema de las dos calderas de gas natural existentes, de manera que ésta pueda trabajar con cualquiera de las dos líneas de secado térmico existentes.

La nueva caldera utilizará como combustible el biogás producido en la digestión anaerobia de fangos de la depuradora de Quart-Benàger. De esta forma se aprovecha esta energía sin necesidad de transformarla ni transportarla. Esto supone una utilización más eficiente de la energía, así como la sustitución del consumo de un combustible fósil, el gas natural, por el de uno renovable generado en la propia planta, el biogás obtenido en la gestión de los lodos.

La reducción de consumo de gas natural calculada en el escenario base del proyecto, basado en el actual régimen de trabajo del secado térmico de Quart-Benàger, supondrá una reducción anual de emisiones a la atmósfera de 886,77 toneladas de CO2.

La iniciativa del Magrama tiene el objetivo de mitigar el cambio climático, a la vez que impulsar el desarrollo sostenible e innovador, promoviendo la generación empleo y riqueza en sectores asociados a la acción frente a al cambio climatico y su mitigación.

La puesta en marcha de los Proyectos Clima es una de las actuaciones "prioritarias" del Ministerio para reducir nuestras emisiones en los citados sectores difusos de modo que España pueda cumplir sus compromisos de reducción de aquí al 2020.

37 PROYECTOS SELECCIONADOS


Entre los 37 Proyectos Clima presentados por promotores de varias comunidades autónomas figuran iniciativas como plantas de biogás; de tratamiento de purín; de apoyo a la sustitución de combustibles fósiles para biomasa; de valorización energética; de sustitución de calderas de combustible por calderas de biomasa en edificios públicos; de planta de biometanización y producción de fertilizantes; de incineración; de pellet sin huella de carbono; de climatización de piscinas; de fomento de vehículos eléctricos e híbridos; de recuperación y reciclaje o de transporte modal.

Recientemente, el Grupo Aguas de Valencia firmó en la sede del Ministerio, el contrato de compra-venta de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero, celebrándose a continuación en el salón de actos del propio ministerio la 'Presentación de la iniciativa Proyectos Clima', acto que estuvo presidido por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

FUENTE: europapress.es , 12/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario