Vistas a la página totales

martes, 16 de abril de 2013

SEGÚN LA "FAO", EL CAMBIO CLIMÁTICO REDUCIRÁ LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA




Roma.- El cambio climático reducirá la productividad, estabilidad e ingresos agrícolas en muchas zonas con elevados niveles de inseguridad alimentaria y la producción mundial deberá aumentar 60 por ciento a mediados de siglo para alimentar a la población.
Así lo aseguró el director adjunto de la FAO, Dan Gustafson, al intervenir ante la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura del organismo.
Gustafson dijo que conservar y aprovechar al máximo la riqueza del patrimonio genético del planeta será crucial para la supervivencia de la humanidad, que necesitará producir suficientes alimentos nutritivos para una creciente población.
La Comisión, el único órgano intergubernamental que aborda de forma específica todas las cuestiones relacionadas con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura a nivel mundial, se reúne en Roma esta semana en coincidencia con la celebración de su 30 aniversario.
“La FAO cree que la adaptación del sector agrícola no es solo una opción, sino un imperativo para la supervivencia humana y que los recursos genéticos serán una parte esencial de cualquier estrategia de adaptación”, aseguró Gustafson.
“Garantizar la seguridad alimentaria -añadió- en el contexto del cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad”.
Según la FAO, las plantas representan más del 80 por ciento de la dieta humana. Una treintena de cultivos cubren el 95 por ciento de nuestras necesidades de energía alimentaria y sólo cinco de ellos -arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo- comprenden el 60 por ciento.
Sin embargo, el hombre ha seleccionado y cultivado más de siete mil especies vegetales desde que aprendió a hacerlo hace miles de años. Y existen hasta 30 mil especies de plantas terrestres comestibles en el mundo.
“Se calcula que el impacto del cambio climático reduzca la productividad, estabilidad e ingresos agrícolas en muchas zonas que experimentan ya elevados niveles de inseguridad alimentaria”, apuntó el organismo.
“Sin embargo, la producción agrícola mundial deberá aumentar un 60 por ciento a mediados de este siglo para poder cubrir las necesidades alimentarias de la creciente población mundial”, explicó Gustafson.
Dijo que los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura juegan un papel crucial en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia seguros y los servicios ambientales.
Según la FAO, la Comisión va a considerar una Hoja de ruta sobre el Cambio Climático y los Recursos Genéticos para una primera fase hasta 2017.
Las actividades previstas incluyen la sensibilización, elaboración de directrices sobre la integración de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en la planificación de la adaptación y también la identificación de puntos críticos.
También se prevé el desarrollo de un plan de acción para conservar los parientes silvestres de cultivos de la amenaza de la extinción.
La FAO advirtió que los países situados en las regiones más calientes del globo serán los más afectados por el cambio climático, ya que se espera que el aumento de temperatura sea más acusado y sus sistemas agrícolas están menos preparados para hacer frente a estos impactos.
Se prevé que las zonas áridas y semiáridas sean más secas, mientras que las precipitaciones en otras áreas serán más variables y mucho menos predecibles.
“Está claro que la humanidad va a tener que utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para afrontar el desafío de producir suficientes alimentos mientras el planeta se calienta”, indicó Linda Collette, secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.
La FAO estima que en el siglo pasado, alrededor del 75 por ciento de la diversidad genética de los cultivos se perdió cuando los agricultores en todo el mundo se pasaron a variedades genéticamente uniformes de alto rendimiento y abandonaron muchas variedades locales.
Sin embargo, dijo que poder recurrir al material genético es esencial para adaptar y mejorar la agricultura frente a amenazas como las enfermedades o el calentamiento del clima que pueden alterar las condiciones de crecimiento.
FUENTE: NTR, 15/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario