Vistas a la página totales

martes, 16 de abril de 2013

EUROPA SE PREPARA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO, Y PARA AFRONTAR LAS CATÁSTROFES NATURALES.



  • La Comisión Europea ha presentado paquetes de medidas y un Libro Verde
  • Financiarán a los Estados que se adapten al cambio climático
  • Se plantean tratar a nivel europeo estandarizar los seguros ante catástrofes




La Comisión Europea ha presentado medidas para, por un lado, establecer una estrategia de la Unión Europea para adaptarse al cambio climático presente y futuro, y por otro preparar a los países de la Unión ante las catástrofes naturales y las causadas por el ser humano.
Para favorecer estos objetivos la Comisión ha anunciado que financiará a los países que tomen medidas para combatir el cambio climático y se preparen para los desastres. Según ha señalado la institución en un comunicado, 15 Estados miembros ya cuentan con estrategias.
La Comisión también impulsará la protección contra el cambio climático de sectores como la agricultura o la pesca, y promoverá la utilización de seguros contra las catástrofes naturales y de origen humano.
En tercer lugar, la Comisión desarrollará una Plataforma Europea de Adaptación al Clima, como una 'ventanilla única' para informar y sensibilizar sobre la adaptación a estas estrategias.

Cambio climático real, según la CE

La Comisión Europea ha manifestado que el ritmo de calentamiento en Europa es más rápido que en otras muchas partes del mundo, ya que la temperatura del suelo europeo ha aumentado por término medio 1,3 ºC a lo largo de la última década en relación con la era preindustrial, frente a un incremento medio mundial de 0,8 ºC. 

Según explicó la Agencia Medioambiental Europea cuando presentó su mapa sobre el cambio climático, los efectos varían por zonas en el continente europeo: las precipitaciones se han incrementado en el norte mientras que han disminuido en el sur, y según sus previsiones, la tendencia continuará durante el siglo XXI.

Libro Verde sobre los seguros contra catástrofes

La Comisión ha presentado un Libro Verde que plantea preguntas sobre la adecuación y la disponibilidad de seguros adecuados contra las catástrofes. El objetivo, apuntan, es conseguir una mayor sensibilización y evaluar si podría ser conveniente o estar justificada una actuación a nivel de la UE para mejorar el mercado de seguros de catástrofes en la Unión Europea. 

También pretenden promover el seguro como instrumento de gestión de las catástrofes y favorecer el cambio hacia una cultura general de prevención y atenuación de los riesgos de catástrofe.

Prioridades: reducir el cambio climático y los desastres

Según ha sentenciado la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard: "La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo debe seguir siendo nuestra prioridad absoluta a fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC y evitar un peligroso cambio climático".
Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha subrayado que  "las catástrofes naturales y de origen humano van en aumento, mientras que la capacidad del sector de los seguros para protegerse contra ellas está siendo infrautilizada". 

Así, Barnier ha instado a estudiar soluciones a nivel europeo para "salvar las lagunas que presentan los seguros, así como medios comunes de prevención y formas de sensibilizar a los ciudadanos y a las empresas".
El organismo europeo organizará una conferencia de las partes interesadas en la estrategia el 29 de abril, en Bruselas. La consulta pública sobre el Libro Verde está abierta hasta el 30 de junio de 2013. Una vez que la Comisión haya examinado las respuestas recibidas, decidirá sobre el seguimiento más adecuado, que podría adoptar varias formas, legislativas y no legislativas.
FUENTE: rtve.es , 16/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario