Vistas a la página totales

martes, 30 de abril de 2013

MÉXICO. CAMBIO CLIMÁTICO PONE CONTRA LA PARED A PRODUCTORES DE MIEL.

Los productores miran con frustración como las colonias de abejas se retiran de sus apiarios. (Manuel Salazar/SIPSE)

Productores de miel manifiestan su preocupación debido a que el cambio climático ha afectado severamente las colmenas, cuyo inventario se ha reducido hasta en un 80 por ciento.

El apicultor, Benito Poot Noh, explicó que particularmente el 2013 ha resultado con una serie de eventos que han pegado fuerte al sector mielero del municipio, afectando la producción que podría quedar mermada hasta en un 50 por ciento ante la desesperación de los productores que esperan respuesta de las dependencias del sector pecuario para salvar sus apiarios.
"Estamos viendo que los frentes fríos y las variaciones de temperatura se han extendido hasta prácticamente la mitad de la primavera, eso ha desbalanceado el ecosistema en el que se mueven las abejas, los ciclos vitales de las colmenas”, asegura el productor.
Señala que las flores no poseen el polen acostumbrado por las abejas para producir el néctar, regresando a las colmenas sin ese producto, lo que afecta severamente la producción de miel en la región y provoca que las colonias de abejas enjambren emigrando hacia otras regiones.                   
Detalló que se trata de un problema que ha tomado por sorpresa a los productores de miel que miran con frustración como las colonias de abejas salen de la colmena y se retiran de sus apiarios.
FUENTE: sipse.com, Mérida, 30/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario