Vistas a la página totales

jueves, 29 de septiembre de 2016

CAMBIO CLIMÁTICO: " FORO DEL CARBONO EN PANAMÁ".



Los representantes de gobiernos, sociedad civil, empresas y otros grupos están actualmente reunidos en el Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono que se celebra en la Ciudad de Panamá, Panamá, para avanzar en los compromisos del Acuerdo de París.

En la inauguración, el Director Regional de ONU Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, señaló que, "si bien hoy somos la región más limpia del mundo en nuestra matriz de generación energética, las cosas van a cambiar en el futuro si no tomamos acciones urgentes".

El Foro, que se desarrolla hasta el viernes, tiene por objetivo discutir la forma de acelerar las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países de la región y vincular a agencias de cooperación, potenciales inversores y prestadores de servicios en este proceso.

Por primera vez este año, el encuentro se celebra a la vez que el taller anual de la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones, LEDS-LAC, convirtiéndose así en uno de los mayores eventos sobre cambio climático de la región.

América Latina y el Caribe posee alrededor de un 10% de la población mundial y emite aproximadamente un 10% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Sin embargo, explicó Heileman, "las proyecciones indican que esa proporción aumentará exponencialmente en los próximos años, debido al crecimiento demográfico, el aumento de la demanda de energía y el transporte".

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, en 15 años la clase media de la región tendrá un nivel de consumo igual al de Estados Unidos, generando una presión desmedida sobre los recursos naturales y capacidad de carga del medio ambiente.

El Acuerdo de París y las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países de la región indican las medidas que deberían ponerse en marcha para transformar los sectores de uso de la tierra, transporte y energético que, por orden de importancia, contribuyen a las emisiones en la región.

Este compromiso "es una oportunidad para impulsar el proceso de transformación hacia el desarrollo sostenible y acelerar la innovación y la competitividad de la región", afirmó Heileman. Además, el objetivo de financiamiento del Acuerdo de París aumentará significativamente los montos internacionales destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático.

FUENTE: CINU (Centro  de  información de Naciones Unidas), 28 / 09 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario