Vistas a la página totales

martes, 6 de septiembre de 2016

EL G 20 SE PRONUNCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.





Los países miembros del G20 acordaron este lunes, en su cumbre anual celebrada en la ciudad china de Hangzhou, «hacer esfuerzos para una pronta entrada en vigor e implementación» del Acuerdo de París contra el cambio climático (COP21) de noviembre pasado, anunció hoy el presidente chino, Xi Jinping, según la agencia noticiosa EFE.

Así lo declaró formalmente el líder del gigante asiático y anfitrión de la cumbre, durante su rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre, en cuya víspera tanto China como EE.UU., los dos mayores emisores de partículas contaminantes del planeta, anunciaron que se someterían a lo acordado en el COP21.

El Acuerdo de París está llamado a sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2020, aunque para poder entrar en vigor se fijó que sería necesario que contara, al menos, con el respaldo de 55 países que sumen al menos el 55 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.

En ese sentido, el compromiso anunciado este fin de semana por Pekín y Washington para presentar conjuntamente sus instrumentos de ratificación es clave, ya que sólo entre ambos suman ya el 38 por ciento mundial de emisiones, lo que facilita mucho el camino restante para que se haga posible una pronta entrada en vigor del COP21, incluso dentro de este mismo año.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo al respecto de esa posibilidad sentirse optimista en la víspera de la cumbre de Hangzhou. El presidente francés, Francois Hollande, por su parte, uno de los principales impulsores del acuerdo, ha dicho en esta cumbre que su mayor objetivo es «hacer que se ratifique lo más pronto posible».

Por su parte, la delegación de EE.UU., nación determinante en un cambio de rumbo para temas de contaminación, manifestó al final de la reunión que estuvo promoviendo la rápida ratificación durante esta cumbre y que «tiene la intención de seguir trabajando con el G20 y sus socios mundiales para adoptar una enmienda de reducción de (las emisiones de) hidrocarburos de carbono (partículas contaminantes orgánicas) al Protocolo de Montreal».

Xi Jinping anunció este lunes el compromiso sobre París, en el que se mostraron de acuerdo todos los miembros del grupo de las principales economías desarrolladas y emergentes.

FUENTE: Juventud  Rebelde , 5 / 09 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario