Vistas a la página totales

jueves, 1 de septiembre de 2016

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA FRANCESA ARRIBA A CHILE PARA ESTUDIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.


TARA 01


Entre el 1 y el 10 de septiembre la embarcación Tara hará escala en Isla de Pascua, trayendo a Chile una inédita iniciativa liderada por científicos franceses, que recorrerán el Océano Pacífico desde el Canal de Panamá al Archipiélago de Japón, y desde Nueva Zelanda hasta China para estudiar el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral.

La embarcación Tara partió del puerto de Lorient en Francia, el pasado 28 de mayo e ingresó al Pacífico el pasado 14 de julio, emprendiendo así una nueva misión científica que apunta a medir el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral del Océano Pacífico, y que involucrará de manera directa a Chile.

Organizada por la Fondation Tara Expeditions, la misión científica Tara Pacific tiene el potencial de abrir líneas temáticas de investigación multidisciplinaria relacionando biología molecular, bioinformática e investigación genómica, áreas donde los centros de excelencia de la Universidad de Chile se destacan y en los cuales se lleva a cabo una histórica cooperación franco-chilena.

Científicos franceses de renombre mundial serán parte de la expedición Tara, entre los cuales Eric Karsenti. Biólogo molecular, Eric Karsenti fue director científico de la expedición “Tara Oceans” entre 2009 y 2012. En 2015, se adjudicó la medalla de oro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), uno de los títulos honoríficos más altos en el mundo de las ciencias en Francia.

UN PROYECTO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA MUNDIAL

Desde el 2003, la Fondation Tara Expéditions realiza misiones científicas destinadas a estudiar y comprender el impacto del cambio climático y de la crisis ecológica en los océanos.
“Tara Pacific” (2016-2018) es la segunda expedición a nivel mundial después de “Tara Oceans” (2009-2013) cuyo objetivo era el estudio del plancton. Los datos recolectados por la investigación “Tara Oceans” (35.000 muestras que permitieron identificar a 40 millones de nuevos genes), actualmente disponibles para la comunidad científica mundial, constituyen un verdadero tesoro para estudiar y comprender los océanos.

Para facilitar el acceso y el uso de estos datos por parte de los países del Sur, la Fondation Tara Expéditions y el Fond Français pour l’Environnement Mondial (FFEM), iniciaron un trabajo de cooperación científica con seis países, entre los cuales Argentina, Brasil y Chile. Esta iniciativa busca formar a investigadores recién doctorados y desarrollar nuevos indicadores e instrumentos para mejorar la gestión del océano y sus recursos.

En Chile, forman parte de esta red los académicos de la U. de Chile, Alejandro Maass, subdirector del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), laboratorio franco-chileno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM);  Jaime Campos del Departamento de Geofísica de la FCFM y director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), yMauricio González, investigador del Centro de Regulación del Genoma (CRG).

“En una exploración como ésta, que es global y sistemática, se pueden realizar muchas investigaciones. En marea roja, por ejemplo, que es una consecuencia del cambio climático, te puede dar luces sobre las capas de movimientos de aguas, la fluidodinámica. Porque es multiparamétrica. La masividad de sus datos también te permite generar un conocimiento a nivel planctónico que te sirve para caracterizarlo. Ese es otro ejemplo. Cuando cambia esa característica por cualquier motivo, te sirve para entender cómo evoluciona”, señaló Maass con respecto a las posibilidades de investigación que abre esta travesía científica.

En la misma línea, el profesor Mauricio González comentó las proyecciones futuras de la colaboración de la U. de Chile con Tara, afirmando que “los métodos que se generan para procesar la enorme cantidad de datos de secuencias de DNA derivada de las comunidades de microorganismos en el mar serán útiles para realizar estudios sobre la importancia de las comunidades de microorganismos presentes en otros ambientes de interés para nuestro país, por ejemplo, comunidades de microorganismos asociados a procesos de bio-lixiviación de cobre, procesos de bio-remediación de suelos, o de ambientes naturales de potencial biotecnológico, como los desiertos , los glaciales, la Antártida, y otros”.

En este contexto, Fondation Tara firmará una alianza con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile que permitirá generar información para analizar y monitorear ­junto al Centro de Regulación del Genoma de la misma Casa de Estudios­ la biología molecular y, en general, los factores que producen el cambio climático de los océanos, específicamente, en el Océano Pacífico. La expedición a Isla de Pascua, el intercambio de estudiantes de postdoctorado y el seminario son los primeros pasos para
consolidar este acuerdo. Además, se iniciará el estudio de las capacidades metabólicas de las comunidades de organismos recolectados por las expediciones Tara Oceans y Tara Pacific.

ACTIVIDAD EN SANTIAGO

Comprometidos con la misión de sensibilización a la “conciencia medioambiental” del público general, la Fondation Tara Expédition junto con la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, proponen una instancia de diálogo con la comunidad mediante el encuentro “Expedición Tara Pacific: entendiendo el cambio global y la crisis ecológica que enfrentan los océanos".

FUENTE: Diario UChile,  1 / setiembre / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario