Vistas a la página totales

viernes, 23 de septiembre de 2016

IMPULSO A LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.




El Comité de Gestión del proyecto Life Shara, con el que la Fundación Biodiversidad se propone fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al mismo en España y Portugal, ya está en marcha.

El Comité de Gestión del proyecto ha celebrado en Madrid su primera reunión, en la que se han abordado los primeros pasos desde que arrancó el pasado 1 de septiembre y se han analizado las acciones a desarrollar hasta febrero de 2021.

El proyecto Life Shara (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain) cuenta con la dirección técnica de la Oficina Española de Cambio Climático y se plantea bajo una óptica participativa, en la que todos los socios aportan sus conocimientos y experiencias y participen en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones.

Con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57% a través de los fondos Life, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y con la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

Objetivos

Entre los objetivos del Life Shara destacan la mejora de las capacidades de AdapteCCa (plataforma de consulta e intercambio de información en materia de adaptación al cambio climático) para mejorar la calidad y cantidad de la información y facilitar su uso como herramienta para la gobernanza.

Se propone también el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la adaptación y aumento de la sensibilización y el refuerzo en la coordinación y la cooperación entre agentes clave (con el sector privado, las administraciones españolas y con Portugal).

Los primeros pasos del proyecto pasan por el análisis de los contenidos y los perfiles de usuarios de la plataforma, así como elaborar un diagnóstico sobre el conocimiento que se genera en España en el campo de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, mediante técnicas de bibliometría.

Life Shara y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Según explica la Fundación Biodiversidad, España ha sido uno de los primeros países europeos en desarrollar una política de adaptación, materializada en el año 2006 con la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Portugal, por su parte, acaba de adoptar en julio de 2015 su Estrategia Nacional para la Adaptación a los Cambios Climáticos, que dispone el establecimiento de un sistema de cooperación ibérica que apoye la articulación integrada de los marcos de adaptación de España y Portugal, especialmente en recursos y sistemas compartidos por ambos países.

El proyecto LIFE SHARA es una contribución clave para el logro de este objetivo.
La adaptación al cambio climático es un ámbito de trabajo muy complejo, en el que confluyen la dimensión pública y privada, donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos –local, regional, nacional y europeo- y donde interactúan multitud de sectores y agentes.

En este contexto, es imprescindible una buena gobernanza en el desarrollo del Tercer Programa de Trabajo, para avanzar hacia el objetivo último del PNACC: la integración de la adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.

FUENTE:  EFE VERDE , 23 / 09 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario