Vistas a la página totales

viernes, 23 de septiembre de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR PONEN EN PELIGRO A MICRONESIA Y NAURU



cambio climático y subida nivel mar ponen peligro Micronesia y Nauru


Los gobiernos de Micronesia y Nauru han advertido del peligro que supone para sus países el cambio climático y el subsiguiente aumento del nivel del mar, reclamando acción a la comunidad internacional para evitarlo.

"Hace 25 años, los Pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) pedimos acciones contra la cambio climático inducido por el hombre, recalcando que hacemos frente a la extinción como naciones y culturas oceánicas a causa del incremento del nivel del mar y las consecuencias relacionadas", ha recordado el presidente de Micronesia, Peter Christian.

"Debo reconocer que nuestras voces no han sido completamente ignoradas. Al menos a día de hoy somos muchas naciones unidas para hacer frente a esta oscura y patente realidad", ha dicho.

Christian ha hecho así referencia al Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, si bien ha aprovechado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir más esfuerzos de mitigación y financiación para hacer frente a la situación.
El implacable avance del cambio climático ha superado el ritmo de nuestro esfuerzo por hacerle frente
En este sentido, ha destacado que "en este relativamente corto periodo de 25 años, el implacable avance del cambio climático ha superado el ritmo de nuestro esfuerzo por hacerle frente".

"Si bien todos los países deben considerarse vulnerables, los SIDS hacen frente a un peligro claro y presente como resultado de los impactos negativos del cambio climático", ha remachado.

Por su parte, el presidente de Nauru, Baron Divavesi Waqa, ha resaltado que la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son aún más urgentes debido al cambio climático.

"Por eso Nauru fue uno de los primeros países del mundo en ratificar el Acuerdo de París. Es positivo escuchar que podría entrar en vigor este año", ha reconocido, advirtiendo de que "es demasiado pronto para celebrar".

"El Acuerdo de París no es el fin de nuestro trabajo medioambiental, es sólo el inicio", ha explicado, resaltando que "si bien Nauru será uno de los primeros en experimentar su peor impacto, el cambio climático es también un desafío humanitario".

En este sentido, Waqa ha citado las amenazas a las cadenas de suministro global, a los mercados financieros y a la distribución de comida y agua, entre otros asuntos.

"¿Seremos capaces de proteger a los millones (de personas) que quedarán sin casa cuando las áreas costeras sean inundadas?" se ha preguntado. "¿Podremos hacer frente a este y otros desafíos para evitar la proliferación de estados fallidos? No estamos preparados", ha remachado.

FUENTE:  iagua ,  23 / 09 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario