Vistas a la página totales

jueves, 29 de septiembre de 2016

PARLAMENTARIOS CONTRA EL HAMBRE DE SUDAMÉRICA IMPULSARON ACCIONES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Parlamentarios contra el Hambre de Sudamérica impulsaron acciones ante el cambio climático y la inseguridad alimentaria en una reunión en Asunción del Paraguay.

Legisladores de siete países definieron una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo a la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.

Orientaron la formulación de políticas públicas y legislación con un enfoque de derecho humano a la alimentación adecuada y desarrollo sostenible.

Actualmente existen 21 Frentes Parlamentarios en América Latina y el Caribe, de los cuales siete se ubican en Sudamérica, específicamente en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú.
Los diputados y senadores en fueron recibidos por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, que expresó su interés por el intercambio de conocimiento entre los parlamentarios de la región con el fin de avanzar comprometidamente hacia la realización progresiva de "Derecho a la Alimentación Adecuada".
Según Jorge Meza, coordinador de la Iniciativa Regional de FAO sobre resiliencia, "los efectos del cambio climático van a afectar a todos, sin embargo, el impacto será crítico para los pobres que en muchos casos viven en zonas vulnerables a los eventos climáticos".
"También y para los agricultores familiares que dependen en gran medida de las condiciones ambientales para asegurar su producción agropecuaria", dijo el funcionario del organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En ese sentido, la Coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Berta Sanseverino, explicó que la labor legislativa y la voluntad política son elementos esenciales, ya que es en los parlamentos donde reside el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos.
Durante el encuentro, legisladores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además de representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento Andino (Parlandino) dieron a conocer sus planes de trabajo nacionales.
Acordaron estas prioridades subregionales para presentarlas en el VII Foro de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, a realizarse en México en noviembre de este año.
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre surgieron en el año 2009 con el fin de crear una gran alianza interparlamentaria de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas.
En tanto los Frentes reciben el apoyo del Programa España - FAO, auspiciado por la Agencia de Cooperación Española, de la Cooperación Mexicana a través del Programa Mesoamérica sin hambre y de la Agencia Brasileña de Cooperación.
Además tienen el soporte de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, que fue el primer acuerdo regional de alto nivel que propuso no sólo disminuir el hambre sino erradicarla por completo.

FUENTE:   terra  argentina , 29 / 09 / 2016  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario