Vistas a la página totales

lunes, 17 de noviembre de 2014

RED DE CIUDADES INTELIGENTES.


 
                  






Pamplona ha acogido este viernes la VII reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en la que representantes de los 54 municipios que actualmente la integran, entre ellas la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado las actuaciones llevadas a cabo por sus cinco grupos de trabajo durante el último semestre con el fin de avanzar conjuntamente hacia la smart city.

Gamarra, también vicepresidenta de RECI, ha subrayado en su intervención la importancia de los informes generados por estos grupos de trabajo, que "proporcionan conocimiento útil para cualquier territorio que quiera apostar por la transformación hacia la smart city".
Asimismo, ha destacado la labor pionera que lleva a cabo la RECI junto con AENOR en materia de normalización en el ámbito de la ciudad inteligente, "no sólo en términos semánticos, sino para lograr una convergencia tecnológica, de redes de comunicación y de sistemas de gestión".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado la gran responsabilidad que supone para la ciudad albergar este encuentro, y ha explicado que Pamplona desarrolla su proyecto smart city sobre tres pilares fundamentales: la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la administración electrónica.

Respecto a ésta, ha recordado que "en la sede electrónica municipal se pueden realizar ya más de 150 trámites administrativos, con una casi total implantación de la factura electrónica (más del 90% de las recibidas este año) y un periodo de pago inferior a 30 días.
Los grupos de trabajo de RECI están formados por personal técnico de los diferentes ayuntamientos que mantienen una actividad y un contacto permanente mediante reuniones virtuales a través de videoconferencia, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y de costes.

NOVEDADES.

Las principales novedades de las actuaciones presentadas en el VII Comité Técnico son, en primer lugar, el grupo de Innovación social está elaborando un Modelo de Presencia y Participación de las Administraciones en Internet y en las Redes Sociales, con ejemplos y buenas prácticas, así como un listado de herramientas tecnológicas de soporte para la escucha activa en redes sociales.

Por otro lado, en el ámbito de las smart destinations se sigue avanzando en la elaboración de un modelo de colaboración público-privada para la promoción del destino turístico, en la relación de nuevos modelos de negocio y servicios para el antes, durante y después del viaje, y en el mapa español de la gestión de la innovación en los destinos turísticos inteligentes. En este sentido, se ha presentado la experiencia de Smart Turismo del Ayuntamiento de Valencia.

Desde el grupo de Energía se ha realizado una demostración en tiempo real del funcionamiento de un sistema del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el control y monitorización energética integral; las ciudades de Málaga y Santander han prestado asesoramiento sobre cómo abordar la elaboración de una Estrategia Smart City para optar a las próximas ayudas del Ministerio de Industria.
Se ha analizado cómo acometer un modelo de contrato de empresa de servicios energéticos en edificios públicos a través de la experiencia del Ayuntamiento de Sabadell; se está siguiendo el resultado de un proyecto de energía geotérmica en la piscina municipal de Castellón; y se estudia la posibilidad de presentar propuestas conjuntas al nuevo Programa Horizonte 2020 de la UE, entre otros aspectos.

En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartido experiencias como la ordenanza de usos y ahorro de agua de Sabadell, el Proyecto CAT-MED sobre modelos urbanos sostenibles de Valencia, el sistema de alerta por nivel de polen de Pamplona o el proyecto de servicio de basuras tanto de sensores como tags, dispositivos de pesaje, control, etc., del Ayuntamiento de Santander.

El objetivo es que las ciudades puedan conocer qué temas innovadores se están desarrollando en otros ayuntamientos para descubrir problemas comunes y soluciones ya testadas. Por otro lado, se han identificado como líneas de trabajo relevantes la medición de parámetros medioambientales y las smart grids (redes eléctricas inteligentes).

Desde el grupo de Movilidad urbana se ha apoyado la creación del Foro de ciudades que impulsan la movilidad eléctrica, promovido por el IDEA, que se constituyó el pasado mes de octubre, y en el que se destacó la necesidad de promover sistemas de recarga compatibles con la filosofía smart city destinados a impulsar un uso más eficiente del vehículo eléctrico (VE).
Está previsto que RECI acuerde con este organismo futuras vías de cooperación, como la creación del nuevo Sello de Ciudad del VE, la estrategia de vehículos limpios y la definición de un comité técnico que articule las actuaciones de las ciudades de la Red a nivel ministerial.

También se ha destacado la participación de Pamplona y Vitoria en un proyecto piloto europeo de recarga de VE con diferentes gestores de carga, y se han dado a conocer importantes avances en materia de normalización relacionados con open data, sistemas de gestión de activos municipales y optimización de los procesos de logística urbana.
Por último, dentro del grupo de Gobierno, economía y negocios se han expuesto iniciativas de éxito como la solución de Málaga para federar los datos abiertos con los del Gobierno de España o la Unión Europea; la experiencia de Rivas Vaciamadrid en el programa europeo Participa, destinado a impulsar la participación ciudadana a través de las nuevas herramientas tecnológicas; o la plataforma integral de Administración electrónica de Valencia, que permite avanzar hacia la administración 100% sin papeles.

También se ha informado del funcionamiento del European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (http://eu-smartcities.eu), que ofrece interesantes oportunidades a los ayuntamientos, así como de los avances realizados en materia de normalización o de la definición de los objetivos de la Agenda Digital que son competencia directa de los gobiernos locales, entre otros aspectos.

SOBRE RECI.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente está formada por 54 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

FUENTE: ECOticias.com / Red / Agencias, 17/11/2014,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario