Pese a que el cambio climático es la mayor amenaza que acecha hoy al mundo, los principales medios de prensa europeos y estadunidenses no lo tratan como noticia importante, señaló hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
“Es increíble que, en un año en el que hemos registrado temperaturas sin precedentes, 32 grandes sequías y pérdidas históricas de cosechas, los medios de comunicación no estén incluyendo el cambio climático” en sus primeras planas, afirmó el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze.
Al divulgar un estudio financiado por el FIDA, Nwanze advirtió que el cambio climático es la mayor amenaza de nuestro mundo y el modo en que los medios de prensa presentan los sucesos sigue revistiendo una importancia crucial para anticiparse a las crisis futuras.
El informe “The Untold Story: Climate change sinks below the headlines” analiza la profundidad con la que se han tratado en los medios de comunicación las cuestiones relacionadas con el cambio climático en dos momentos distintos.
El primero fue dos meses, antes del 21 periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París y, el segundo, dos meses más tarde.
En concreto, se analizó si las cuestiones sobre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la agricultura y la migración ocuparon los titulares de la prensa y, en tal caso, qué importancia se les dio.
Según las conclusiones del estudio, no hubo noticias en absoluto sobre el cambio climático, o su número disminuyó en los principales medios de comunicación de Europa y de Estados Unidos antes y después de la COP21.
Además, las noticias sobre las consecuencias del cambio climático, como la migración, se redujeron a la mitad en los meses posteriores a la COP21 y casi nunca se incluyó en ellas la opinión de las personas directamente afectadas por el cambio climático.
Según las conclusiones del estudio, los lectores de noticias quieren que las cuestiones sobre el cambio climático y sus soluciones ocupen un lugar más destacado en los medios de comunicación.
En concreto, el público quiere más información sobre los vínculos entre el cambio climático, la inseguridad alimentaria, los conflictos y la migración, indicó el reporte.
“El estudio de investigación muestra que el público en general que consume productos informativos quiere noticias constructivas que pongan de relieve soluciones al problema del cambio climático, pero eso es precisamente lo que falta en los principales medios”, dijo Sam Dubberley, director de Kishnish Media Ltd y autor del informe.
Las conclusiones de la investigación se basan en un análisis del contenido de las nuevas noticias de medios de comunicación considerados influyentes y populares.
Fueron elegidos TF1 y France 2, en Francia; RAI y LA7, en Italia; BBC y Channel 4, en Reino Unido, y CBS y NBC en Estados Unidos.
Además de las portadas de las ediciones impresas de Le Monde y Libération, en Francia; Corriere della Sera y La Repubblica, en Italia; The Guardian y Daily Mail, en Reino Unido, y the New York Times y USA Today, en Estados Unidos.
En 2014, el FIDA financió una investigación sobre la manera en que 19 grandes agencias de noticias mundiales y regionales trataron cuestiones sobre migración, en particular, la seguridad alimentaria y la agricultura, y cómo ello había repercutido en la migración.
Dicho estudio se centró en dos noticias que ocuparon las portadas de los medios de comunicación durante el verano de 2014: la crisis fronteriza entre Estados Unidos y México y el conflicto en Sudán del Sur, que provocó un gran movimiento migratorio.
En el estudio también se concluyó que esos temas no se trataron a fondo y, en particular, que a menudo no se incluyeron las opiniones de los migrantes en las noticias.
El FIDA es una agencia especializada de Naciones Unidas, con sede en Roma, que invierte para promover el desarrollo de poblaciones rurales, a fin de reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia.
FUENTE: terra, 6 / abril / 2016
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