Vistas a la página totales

viernes, 30 de diciembre de 2016

CIENTÍFICOS DE FLORIDA LE EXPLICAN A TRUMP QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL



Diez científicos le enviaron una carta al presidente electo en la que le advierten, entre otras cosas, que Mar-A-Lago, su mansión tropical de vacaciones de West Palm Beach (Florida), podría desaparecer por el aumento del nivel del mar.

Donald Trump eligió Mar-A-Lago para pasar las fiestas de fin de año. Des...


Cada vez que viene a Florida, el presidente electo Donald Trump se deshace en halagos con la que llama su "segunda casa". Y tiene motivos para ello. En el estado del sol está Mar-A-Lago, su mansión tropical de vacaciones. Situada en primera línea de playa en West Palm Beach, allí puede relajarse bajo el sol, descansar en una de sus 126 habitaciones o jugar al golf en manga corta en pleno diciembre.

Quizás por eso el magnate ha elegido una vez más ese resort para pasar las fiestas de fin de año. Y un grupo de científicos de Florida ha aprovechado la ocasión para enviarle una carta en la que le advierten que desde allí tendrá una posición privilegiada para ver los efectos del cambio climático en el que en más de una ocasión ha dicho no creer.

Muchas propiedades en primera línea del mar (incluida la suya) son vulnerables incluso a las más pequeños incrementos del aumento del nivel del mar por la erosión y las mareas. Y esto no es una amenaza lejana. Hoy en día ya se sienten los efectos del cambio climático", se puede leer en una carta que firman diez científicos de diferentes universidades e instituciones del estado.

De hecho, según un reportaje reciente de Bloomberg, las autoridades de la ciudad que alberga la mansión de Trump llevan años con planes concretos para lidiar con los efectos del aumento de las temperaturas y el nivel del mar que incluyen un plan de desvío del agua de las mareas crecientes de 120 millones de dólares o la creación de un departamento destinado a atajar el cambio climático.

¿Adiós a Mar-A-Lago?

Además, según una proyección de Southeast Florida Regional Climate Change Compact, una coalición de condados del sudeste de Florida para lidiar con los efectos del cambio climático en la región, se prevé que el nivel del mar en la zona incremente 7 pulgadas en 2030 (casi 18 cm) y 2 pies (casi 60 cm) para 2060.
Mar-A-Lago está en primera línea de mar y eso hace al resort vulnerable...
Mar-A-Lago está en primera línea de mar y eso hace al resort vulnerable al incremento del nivel de aguas que sufre la costa de Florida.

Y, si no se hace nada, eso implicaría la desaparición de parte del millonario resort Mar-A-Lago, concretamente un cuarto del complejo de vacaciones, según estimó Bloomberg.

Con este ejemplo, los científicos de Florida le dicen a Trump que el cambio climático es una "amenaza seria a la economía y la calidad de vida" del estado y tratan de convencerle con el argumento que probablemente mejor entiende el magnate: la economía.

"La buena noticia es que hay grandes oportunidades de creación de empleo en la economía creciente de las energías limpias. Para usted, representa una oportunidad de verdadero liderazgo", apuntan. E l año pasado el sector de las energías renovables empleó a 8.1 millones de personas en el mundo, según datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés). Por eso, los científicos creen que ahí puede haber una oportunidad de creación de empleos e impulso de la economía de de Florida.

Sin respuesta

En la carta, que fue enviada el pasado jueves, los expertos solicitaban una reunión a Trump para discutir sobre el cambio climático. Sin embargo, la portavoz del grupo, Melissa Baldwin, le dijo a Univision Noticias que por el momento no han recibido respuesta.

Entre los diez científicos que firman la misiva están algunos de los que hace dos años escribieron al gobernador de Florida, Rick Scott, para confrontarlo por haber negado la existencia del cambio climático en un estado donde el medio ambiente es la segunda mayor preocupación de sus habitantes después de la economía, según una encuesta de la Universidad del Sur de la Florida (USF) publicado a principios de octubre.

En aquella ocasión, el gobernador aceptó la invitación a la reunión pero no dijo si estaba de acuerdo con las explicaciones que le dieron los expertos.

Como Scott, Trump ha renegado muchas veces del cambio climático. Ha llegado a decir que lo considera un mito y "un engaño" y que él "no es un creyente". Además, durante la campaña dijo que buscaría la salida del país del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático porque "es malo para los negocios de Estados Unidos".

Por eso, los de Florida no son los únicos científicos que han escribieron a Trump para tratarle de convencer de que el cambio climático el real. En septiembre, más de 30 premios Nobel, entre ellos Stephen Hawkin, le enviaron una carta pidiéndole prestar atención al calentamiento global y sus efectos.

Pero mientras en los últimos días el presidente electo se ha reunido con algunas de las voces más reconocidas que promueven la lucha contra el cambio climático como el exvicepresidente Al Gore o el actor Leonardo DiCaprio, las acciones y las elecciones de Trump para su gabinete dicen otra cosa.


















jueves, 29 de diciembre de 2016

CALIFORNIA SE ENCUENTRA ENTRE LOS LÍDERES EN DESARROLLOS DE ENERGÍAS RENOVABLES.


Una conversación sobre el futuro energético de California

Photo Credit: Pixabay

California tiene una bien ganada reputación como un lugar donde la innovación y la invención son ingredientes clave para el éxito del estado. Como la 6.a mayor economía del mundo, California lidera el país en una amplia gama de campos que incluyen la tecnología, el entretenimiento y la agricultura.
 
Afortunadamente, otra área en la que estamos estableciendo la pauta para el resto del país es en el campo de la energía limpia y sostenible.
 
Las amenazas del calentamiento global no se pueden banalizar. En California, estamos viviendo una sequía histórica que ha abrasado colinas, secado lagos y dejado montañas sin nieve. El 2016 está en camino a ser el año más caluroso jamás registrado, y el aumento del nivel del mar amenaza la viabilidad a largo plazo de muchas de nuestras comunidades costeras.
 
Hace diez años, California aprobó la Ley de Soluciones al Calentamiento Global, una ley innovadora para combatir el calentamiento global y reducir drásticamente los gases de efecto invernadero (GEI).También conocida como AB 32, fue el primer programa en el país para adoptar un enfoque integral y de largo plazo para abordar el cambio climático, y hacerlo mientras se mantiene una economía sólida en nuestro estado.
 
PG&E se enorgullece de ser el primer proveedor  importante de energía en el estado que apoyó la AB 32, y ha estado a la vanguardia de la implementación de nuevas tecnologías y programas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Nuestro avance hacia una energía limpia ha superado lo que se creía posible hace diez años, de las ganancias masivas en energía renovable al avance en la electrificación de vehículos.
 
El experimento audaz de la Ley de Soluciones al Calentamiento Global ha rendido frutos. Nuestro avance hacia una energía limpia ha superado lo que se creía posible hace diez años, de las ganancias masivas en energía renovable al avance en la electrificación de vehículos. Mientras tanto, nuestro producto interno bruto en 2016 creció más rápido que el de cualquier otro estado.
 
Actualmente, la energía eléctrica que PG&E proporciona a sus clientes se encuentra entre las más bajas de emisiones de gases de efecto invernadero en la nación. De hecho, más del 55% de la energía que PG&E suministra proviene de fuentes que no emiten gases de efecto invernadero. Las tasas de emisiones de dióxido de carbono de PG&E, verificadas independientemente, son aproximadamente un tercio del promedio nacional entre los proveedores de electricidad.
 
Incluso con estos avances, queda mucho por hacer. Sabemos que con el fin de alcanzar los objetivos del programa más ambicioso en Norteamérica para la reducción de gases de efecto invernadero, según lo propuesto por el Gobernador Jerry Brown, necesitaremos innovación, compromiso y colaboración de todas las partes interesadas. Además, la realidad es que California no puede hacerlo solo. Necesitamos construir un modelo que sea lo suficientemente flexible para incorporar a otros estados, y sí, también otros países. Todos ellos nos ven como un modelo a seguir.
 
Los objetivos de la AB 32 eran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 a más tardar en el 2020. Ahora, California ha elevado los estándares con el objetivo de reducir las emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 1990 durante la próxima década y media. Para ayudar a lograrlo, el estado aprobó el año pasado un nuevo requisito de que al menos el 50% de toda la energía se debe obtener de fuentes renovables a más tardar en el 2030.
 
En PG&E, apoyamos estos objetivos. Pero instamos a que el futuro no se enfoque exclusivamente en las energías renovables, sino más bien en objetivos libres de GEI y soluciones regionales. Creemos que los grandes desafíos, como el cambio climático, requieren grandes soluciones.
 
En las próximas semanas, vamos a compartir más detalles acerca de algunos de los programas innovadores que estamos implementando para transformar nuestra infraestructura de energía para el futuro. Esperamos con interés trabajar juntos para construir un futuro con energía limpia y hacer de California el modelo para la economía del siglo XXI.
 
FUENTE:  El  Observador , 28 / 12 / 2016

CUBA APOYA EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO




Ginebra, Suiza.- Cuba depositó hoy en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el instrumento de ratificación del Acuerdo de París, iniciativa dirigida a proteger a las presentes y futuras generaciones de los efectos del cambio climático.

La representante permanente alterna de la Isla ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, y la encargada de negocios interina de la Sección de Tratados de la organización, Arancha Hinojal, encabezaron la ceremonia.

Rodríguez manifestó en el acto la importancia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para mitigar el daño causado por el hombre a la naturaleza y su impacto directo en el medio ambiente.

El Acuerdo Climático se alcanzó en diciembre de 2015 en la capital francesa, y entró en vigor el cuatro de noviembre, y se trata de un mecanismo multilateral destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

FUENTE:  Radio Reloj, 28 / 12 / 2016

miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA DEJÓ MÁS DE 5.000 MUERTES EN MÉXICO


Durante la última década, el cambio climático en México ha ocasionado alrededor de cinco mil muertes y 13 millones de afectados, consecuencia de una serie de desequilibrios ambientales, sequías, inundaciones y ciclones, indicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM.

El análisis también señala que este fenómeno ha causado pérdidas económicas por 250 mil millones de pesos, además del costo financiero de agotamiento ambiental que en 2011 llegó a representar 6.9 por ciento del producto interno bruto del país.
Los especialistas destacan que los efectos del cambio climático son más incisivos en los países menos desarrollados, debido a su exposición geográfica y económica, la sensibilidad de sus vocaciones productivas y la escasa capacidad de adaptación derivada de bajos ingresos.

imp-otto

También describen cómo en los últimos años el incremento en los hábitos de consumo, el crecimiento demográfico y el desarrollo tecnológico e industrial, han devenido en la erosión de la capa de ozono, el desabasto de recursos naturales y el calentamiento global.

En otras palabras, sostienen, el crecimiento económico mundial ha sido a costa del empobrecimiento de la vida.

De igual forma, consideran que el cambio climático se origina en gran parte por la emisión de gases de efecto invernadero derivados del uso excesivo de combustibles fósiles, aerosoles, la actividad agrícola y el uso de contaminantes, que provocan un desequilibrio energético ambiental.

Recordaron que México se ha sumado a una serie de acuerdos, destacando el Protocolo de Kioto y la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, además de reuniones y convenciones en los que ha asumido el compromiso de promover el desarrollo integral, el fomento al cuidado ambiental y crecimiento verde y sobre todo la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) instrumento que guiará las acciones en los próximos 40 años.

Foto: AFP / Huracán Otto
Foto: AFP / Huracán Otto

Ante esta situación, destacaron que México tiene el reto de emprender medidas urgentes de adaptación y mitigación, reforzar la coordinación entre niveles de gobierno y empresas privadas que garanticen un menor impacto medioambiental, así como fomentar una cultura civil de respeto y cuidado al medio ambiente.

El estudio fue realizado por los doctores Arturo Guillén Romo, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM; Antonina Ivanova Boncheva, catedrática de la UABCS; Alicia Girón González, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Eugenia Correa Vázquez, profesora en el Posgrado de Economía de la UNAM.

FUENTE: Diario  de  Querétaro , 28 / 12 / 2016

CANADÁ LE HACE FRENTE A EEUU EN LA BATALLA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.




Después de anunciar que Canadá dejará de usar carbón para producir electricidad en 2030, el Gobierno de Justin Trudeau da otro paso más hacia la eliminación de los combustibles fósiles con su apuesta por establecer impuesto nacional al carbono, duplicando su oferta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apenas unas semanas antes de que el escéptico declarado Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos.
 
El primer ministro canadiense dijo que la fijación de precio a las emisiones de  carbono, una medida inédita en el país, ayudará al país a alcanzar sus metas en los acuerdos ambientales de 2015 en París y alentar el sector canadiense de tecnologías limpias, según publica Reuters.

Pero este paso es otra señal de la alineación de Trudeau con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defensor durante su mandato de una economía más verde. "Creemos que hemos alcanzado el equilibrio adecuado ... es difícil especular sobre lo que hará el presidente electo Trump.
Estaremos defendiendo los intereses de Canadá sobre la base de la acción de la nueva administración ", dijo el ministro de Recursos Naturales, Jim Carr ante los rumores de que Trump se retiraría del acuerdo de París.

El presidente de Canadá, Justin Trudeau asegura que los impuestos de carbono de Canadá atraerán inversión global por parte de empresas de energía, al darles mayor certidumbre sobre los costes en momentos en que no está claro qué hará Estados Unidos bajo el presidente electo Donald Trump.
 
El Primer Ministro canadiense también dijo a una audiencia de empresarios en el centro petrolero de Calgary que el reciente impuesto a las emisiones de dióxido de carbono de Alberta era necesario para que su gobierno aprobara dos importantes oleoductos que transportarán crudo fuera de la provincia.
 
El pasado mes, Carr y la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, aprobaron el gasoducto Trans Mountain de Kinder Morgan junto con la Línea 3 de Enbridge, mientras rechazaban la propuesta de Northern Gateway de Enbridge, informa Bloomberg. El otro oleoducto importante frente a los reguladores canadienses es Energy East de TransCanada, que está en sus primeras etapas de revisión.

Trudeau dijo que avanzará con reglamentos para el carbono aún más severos aunque Trump se mantenga menos entusiasta con el combate del cambio climático. Canadá puede resultar favorecido al adoptar tecnologías limpias y continuar la cooperación con gobiernos locales y estatales de Estados Unidos, manifestó el Primer Ministro, según recoge Reuters.

El gobierno de Canadá ha rechazado a los críticos que se preocupan por el acuerdo de carbono podrían hacer que los negocios canadienses no sean competitivos en un momento en que los precios de la energía en los Estados Unidos pueden caer como resultado de las políticas de Trump. La polémica está servida ya que gran parte de las exportaciones de petróleo y gas de Canadá se envían a Estados Unidos, y los fabricantes nacionales compiten basados en parte en los costes de la energía.

FUENTE: Energia 16 , 28 / 12 / 2016                     

PERÚ: "INSTALAN EQUIPOS EN RIO AMAZONAS PARA EVALUAR EL CAMBIO CLIMÁTICO".



Instalan equipos en río Amazonas para evaluar el cambio climático


Con el apoyo del gobierno de Brasil, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) implementará en los próximos días una red de monitoreo hidrometereológico satelital en los ríos Amazonas y Napo (Loreto), para una gestión social y sostenida de sus aguas.

Esto en pro del mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medioambiente, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

La Agencia Nacional de Aguas de Brasil entregó a la ANA, en calidad de donación, dos estaciones hidrometereológicas automáticas satelitales para la medición de caudales, lluvias y calidad del agua, dentro del Programa Piloto de Red de Monitoreo Hidrometerológico para la Cuenca Amazónica, enfocado en un trabajo conjunto entre Colombia, Bolivia y Perú, a cargo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El jefe de la ANA, Abelardo de la Torre Villanueva, agradeció a la jefa del Sector de Cooperación y Temas Sociales de la Embajada de Brasil, Lara Lobo Monteiro, por el apoyo del gobierno brasileño para una zona hídrica donde la información es escaza y presenta el desafío del cambio climático.
Indicó que para el Perú es importante tecnificar todo el sistema hidrológico nacional para una mejor toma de decisiones, especialmente ante la variabilidad climática.

Anunció que en los primeros días del 2017 celebrará una reunión con representantes de varios Ministerios, a fin de fortalecer la gestión de los recursos hídricos, dado que el gobierno está interesado en acelerar las inversiones en el sector.

Lobo Monteiro expresó su satisfacción por el interés de ambos gobiernos en el tema del agua y su priorización, debido a que comparten una amplia frontera amazónica, lo que demanda retos y desafíos comunes.

El director ejecutivo de la OTCA, César Augusto De las Casas Díaz, destacó, vía skipe, el apoyo brasileño, señalando que es un importante paso en el diálogo, cooperación y relaciones. Reafirmó su compromiso en la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca amazónica. (Fuente: Andina).

FUENTE: Peru.com ,  27 / 12 / 2016







martes, 27 de diciembre de 2016

AGUA, FRAGMENTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO.


La situación sobre el desabastecimiento del agua no ha cambiado desde hace semanas. La población afectada tuvo que de forma inmediata ajustar sus patrones de consumo. La otra parte, los administradores del agua, no pueden llegar a una decisión única e inequívoca, generando mayor confusión y disgusto entre la población.

Para ilustrar el tema y su complejidad, me gustaría escribir sobre el concepto de fragmentación, que se utiliza ampliamente en diversas ramas de la ciencia. Fragmentación se refiere a la división y efecto de la separación de las partes (Diccionario de la lengua española, 2016). En términos de la administración del agua, también podríamos utilizar este concepto para precisamente ejemplificar lo que pasa en diversas ciudades de Bolivia en este preciso instante.

Hace casi ya una década Karen Bakker en su artículo titulado “La falla en la gobernanza” (World Development Journal, 2008), señala que muchos países del sur global, han fallado en la administración de empresas de servicios públicos debido a diferentes factores tanto culturales, históricos o técnicos, pero el común denominador es la presencia de estructuras fragmentadas. Estas estructuras han producido divisiones internas y posiciones muchas veces irreconciliables las unas con las otras. El resultado: no sabemos cuándo habrá agua.

La ineficiencia en el suministro de agua implica diversos problemas conectados. No olvidemos que el agua es necesaria para todo proceso productivo y pues, seguramente implicará un freno al ya mermado sector económico del país, sin mencionar otros de suma importancia como educación, salud o medio ambiente.

Algunas experiencias nos muestran que diferentes países en Latinoamérica presentan las mismas estructuras fragmentadas, pero ante la llegada de situaciones extremas donde nadie se hace responsable de dar soluciones, la gente ha tenido que desarrollar espacios de diálogo para afrontar las crisis. En algunos casos gestión conjunta de cuencas hidrológicas, en otros casos consensos para conservar los ecosistemas de altura, que son los proveedores y reguladores del agua para las partes bajas.

Adicionalmente, la temática del cambio climático en los últimos años ha pasado a tomar un rol importante en las sociedades del mundo entero. Una evidencia de ello es el tan celebrado acuerdo de París. El cambio climático es un hecho, está aquí para quedarse. Las advertencias científicas que ya se tenían desde hace décadas las vivimos hoy en día. Es lamentable que el rol de la ciencia e investigación en Latinoamérica no tenga el impacto que tiene un cantante de pop.

Es así estimado lector, que mientras usted lee estas líneas, el desabastecimiento de agua seguirá, las autoridades seguirán discursando y cerca del 45% de las pérdidas de agua por fugas internas también continuará. De esta manera la coyuntura de escasez de agua ante una evidente fragmentación en el sistema de administración, no tendrá otro destino que mayores racionamientos y cortes en el suministro. Una alternativa a mediano plazo podría ser un enfoque más horizontal y participativo.

Esto también dará parte de la responsabilidad a los involucrados (a la gente), haciéndola más propositiva y activa en el tema.

FUENTE:  Correo del Sur , 27 / 12 / 2016

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2016 EN TEMAS AMBIENTALES SEGÚN GREENPEACE



La organización analiza lo mejor y lo peor de 2016 y avanza los retos en materia de medio ambiente

Greenpeace ha hecho público su balance anual pocos días después de la victoria conseguida en el Ártico con la prohibición de las perforaciones de petróleo y gas en un área casi equivalente a la superficie de España.
Greenpeace: campaña para salvar el Artico
Greenpeace: campaña para salvar el Artico
Los ecologistas consideran que se trata de una victoria de la ciudadanía, ya que más de ocho millones de personas han apoyado la conservación del Ártico.

Lo mejor de 2016

  • Protección del Ártico: EEUU y Canadá ha acordado retirar permanentemente la autorización a las prospecciones de petróleo y gas en alta mar en gran parte del océano Ártico y en áreas del océano Atlántico.
  • Santuario marino. Hemos logrado la creación de la mayor área marina en el mundo en el mar de Ross, en aguas de la Antártida.
  • NO a la presa. En el río Tapajós, en plena Amazonia, no se construirá una gran presa. Un proyecto que ponía en peligro uno de los últimos ríos que siguen vírgenes en la Amazonia brasileña.
  • TTIP Leaks. Filtramos los contenidos de las negociaciones entre la UE y EE. UU. sobre el acuerdo comercial y de inversión, el TTIP, destapando los oscuros intereses y el papel de las grandes corporaciones en la negociación.
  • Acuerdo de París. Uno de los tratados internacionales que más rápidamente ha entrado en vigor.
  • Fin de las centrales térmicas. Endesa cerrará la mitad de sus centrales térmicas antes de 2020 y planea un sistema 100% renovable para 2050.
  • Ciudades sostenibles. Las principales ciudades del país han asumido el reto de trabajar para tener urbes más saludables reduciendo sus emisiones.
  • Pesca ilegal. La empresa Vidal Armadores S.A. es denunciada y llevada a los tribunales por pesca ilegal.
  • Reducimos la vida del glifosato. No se prorroga la autorización del peligroso herbicida glifosato por 15 años como proponía Europa. Solo durará 18 meses y condicionada a la evaluación de la Agencia Europea de Sustancia Químicas.
  • Investigaciones transparentes. El Tribunal de Justicia de la UE determina que la investigación sobre los peligros de los plaguicidas debe ser pública.
  • Algarrobico ilegal. El Tribunal Supremo ratifica que el hotel de El Algarrobico se construyó en suelo no urbanizable.
  • Acuerdos sostenibles. El acuerdo de Kigali adoptado en octubre para eliminar los hidrofluorocarburos (HFC) es un paso más en la lucha por mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5 ºC.
  • Prospecciones en Baleares. Logramos detener la campaña de prospecciones sísmicas en las aguas entre Ibiza y Mallorca.

Lo peor de 2016

  • La Organización Metereológica Mundial determina que 2016 ha sido el año más cálido de la historia.
  • Miles de pequeños inversores en renovables al borde de la ruina por “el impuesto al Sol“.
  • El MAPAMA otorga una concesión a la papelera ENCE para permanecer 60 años más contaminando la ría de Pontevedra.
  • Nombramientos de Trump. El Presidente nombra responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente  al negacionista Scott Pruitt y nuevo secretario de Estado a Rex Tillerson, ex presidente de la Petrolera Exxon.
  • El bloqueo de Noruega, Dinamarca e Islandia para proteger la primera parte del Ártico, sin argumentos de peso, en el marco del Convenio OSPAR.
  • La negativa a la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur. Pese al apoyo de más de un millón de personas, la Comisión Ballenera Internacional no lo ha aprobado.
  • El inicio de un nuevo plan de extracción y almacenamiento de gas en Doñana.
  • Los fabricantes de automóviles tienen permiso para fabricar coches aún más contaminantes, como “premio” tras el escándalo Volkswagen.
  • Una subida de la tarifa eléctrica del 25% en seis meses. Y un aumento de los niveles de pobreza energética en España.
  • España se convierte en campeón de uso de plaguicidas en la UE. Las abejas y otros polinizadores siguen muriendo, en particular en algunas comunidades autónomas.
  • España sigue siendo el único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala.
Retos para 2017
  • Lograr una Ley de cambio climático y transición energética para que España contribuya al objetivo mundial de evitar un calentamiento de 1,5 ºC y planifique el abandono de las energías sucias.
  • Lograr una ley estatal que prohíba el fracking, las prospecciones y la explotación de hidrocarburos en todo el Estado.
  • Declarar la creación de un Santuario en las aguas internacionales del Ártico.
  • Lograr el cierre ordenado de las centrales nucleares y un plan de cierre para el 2025 del carbón garantizando empleos sostenibles.
  • Derogar la reforma de la ley Mordaza.
  • Reducir el consumo. Poner freno al desmesurado incremento de la producción, el hiperconsumo y sus consecuencias ambientales.
  • Derribar el hotel ilegal de El Algarrobico. Y derogar la reforma de la Ley de Costas para impedir el estallido de una nueva burbuja inmobiliaria en el litoral.
  • Apoyo del Gobierno a la prohibición total de cuatro insecticidas peligrosos para las abejas a nivel comunitario. Y conseguir la prohibición del herbicida glifosato en la UE.
  • Una correcta política de gestión de los residuos y el abandono definitivo de la incineración de residuos.
FUENTE: Periodistas en Español.com , 28 / 12 / 2016

MÁS ALLÁ DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL

Del cambio climático del planeta Tierra es mucho lo que se habla pero no tanto lo que se hace por corregirlo. No obstante, la verdad es que se trata de una realidad incuestionable, cuyos efectos comienzan apenas a verse. Incluso, serán las generaciones venideras las que enfrentarán las consecuencias más grandes pero sobre todo nefastas del ca-lentamiento global.

De hecho, ese tema del calentamiento ha venido tomando relevancia en la agenda de varios países, en vista de que las mediciones de la temperatura promedio en el planeta son cada vez más alarmantes, razón por la cual ya resulta prácticamente imposible negar el fenómeno, tal como han insistido en hacerlo diferentes sectores, grupos económicos y hasta naciones enteras.

Sin embargo, el calentamiento climático no es, lamentablemente, la única manera en que la especie humana está destrozando su único hogar en el Universo y es por esa razón que no sobra recordar los otros modos en que lo está haciendo.

La polución, el agua y hasta la atmósfera, para no ir más lejos, con millones de toneladas de residuos químicos y de combustibles, hacen que ya se realicen los primeras predicciones de cómo las guerras del futuro serán por el agua e incluso se podría llegar a pagar por tener el derecho a respirar aire limpio.

El caso de los océanos, para seguir el listado, es igual de aterrador. La acidificación de sus aguas como efecto directo del exceso de CO2 producido por el hombre ha aumentado ya en un 30% y se espera que llegue al 150% para el año 2100, con toda la aniquilación de especies marinas que eso conlleva. Y además, no es necesario ser biólogo de profesión para saber que sin vida en los mares, la existencia de todas las especies del planeta está condenada a muerte.

Pero eso no es todo. La destrucción de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases CFC’s, la deforestación masiva, la extinción de especies animales enteras debido a la caza desmedida y la sobrepoblación mundial son otros componentes de un larguísimo y nefasto listado de excesos y abusos del hombre contra la Tierra.

Los científicos en diferentes estudios e investigaciones han estimado que ya no se puede ni si quiera reponer el daño causado. En lo que hay que pensar ahora es en detener la devastación que lejos de frenar se acelera, ya que está en juego la supervivencia misma de la especie humana.

FUENTE:  vanguardia.com , 27 / 12 / 2016

lunes, 26 de diciembre de 2016

ADVIERTEN QUE SI NO SE CUMPLE EL ACUERDO DE PARÍS, SE DUPLICARÍA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Una amenaza al futuro del planeta

Un estudio estimó que la temperatura global subirá más de 3,6° en vez de 2° si no se reduce la emisión de gases.

El blanqueo de los corales, al descubierto. EFE.

Cada vez más expertos se platean y buscan responder un interrogante: ¿y si no se cumple, o fracasa, el acuerdo de París contra el cambio climático? Las medidas que actualmente se están aplicando en el mundo contra las emisiones de gases conducen al planeta a un calentamiento de más de 3,6ºC (respecto a la época preindustrial), lejos, por tanto, del tope máximo de aumento de 2ºC o 1,5ºC que la comunidad internacional ha aprobado, concluye un estudio capitaneado por Niklas Höhne, del centro de investigación Climate Action Tracker (CAT). Desde la revolución industrial, la Tierra ha visto aumentar ya su temperatura 1,2 grados (según la Organización Meteorológica Mundial), una alza que es sinónimo de episodios de olas de calor, deshielos en los glaciares, subidas del nivel del mar, así como sequías prolongadas y grandes tormentas.

Las contribuciones o planes de acción climática anunciadas por los firmantes del acuerdo de París, comunicadas en 2015, parecen ser insuficientes. Si se convirtieran en realidad, el mercurio seguiría subiendo igualmente hasta alcanzar un aumento de entre 2,8ºC y 3,1ºC. De ahí que exista la necesidad de elevar el listón de la ambición política.

El Acuerdo de París entró en vigencia el 4 de noviembre, en un tiempo récord si se compara con el Protocolo de Kioto, donde este proceso demoró siete años.
El gran pacto del clima ha sido ratificado ya por todos los grandes países emisores y otras tantas naciones, que suman casi el 90 % de los gases mundiales, y pese a que la victoria electoral de Trump en EE.UU. sorprendió en plena celebración de su veloz entrada en vigor en la cumbre del clima de en Marrakech, en noviembre, no provocó fisuras sino un cierre de filas en defensa del acuerdo.

Ningún país dio señales en Marrakech seguir al presidente electo estadounidense si abandonaba el pacto tal como prometió en campaña (lo calificó como "cuento chino"), y muy al contrario los otros grandes emisores (UE, China, India o Brasil) se apresuraron a manifestar que la transición hacia una economía baja en carbono es "irreversible".

Los países firmantes deben presentar su contribuciones nacionales en  2020; pero numerosos expertos y grupos ecologistas desean que en 2018 la reunión prevista para evaluar los avances ya realizados se convierta en una verdadera revisión de las metas, visto que se quedarán cortas.

Nieve en el Sahara
Nieve en el Sahara
 

Los 25 países principales emisores de gases (y que aportan el 70% del total) han hecho pocos avances en sus iniciativas nacionales –añade el CAT–, aunque el informe valora que son estimulantes ciertos avances en China e India en favor de las energías renovables, acompañados de un retroceso del carbón en estos países. China ha reducido el uso del carbón por tercer año consecutivo, de manera que es muy probable que su pico de emisiones máximo se adelantará y se situará en el año 2025 o poco después.

Días atrás, el ex ministro de Energía Alieto Guadagni advirtió en un texto publicado en Clarín que "el impacto del cambio climático ya ha comenzado a sentirse: con altas temperaturas, tormentas, inundaciones y sequías. El cambio climático es el principal problema de naturaleza global que enfrenta toda la humanidad en el siglo XXI. Esta amenaza global requiere una solución global con compromisos de todas las naciones".

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha hecho estimaciones muy coincidentes. Si no se produce una pronta reducción de gases, el planeta experimentará previsiblemente un incremento en su temperatura media global de entre 2,9ºC y 3,4ºC, aunque se apliquen todos los extremos del acuerdo de París.

Los gobiernos deben reducir, antes del 2030, un 25% sus emisiones de gases invernadero, para contener el temperaturas por debajo del tope de los 2ºC. El informe del Pnuma detecta que los gobiernos se mueven “en la dirección correcta”, señala su secretario ejecutivo, Erik Solheim, “pero no nos estamos moviendo con la suficiente rapidez”.

FUENTE: Clarín.com , La Vanguardia , 25 / 12 / 2016

BAN KI-MOON DEJA A LA ONU UN LEGADO MIXTO QUE AMENAZA A TRUMP.



El secretario general Ban Ki-moon termina su mandato al frente de la ONU con un legado mixto, cuyo máximo logro, enfrentar el cambio climático, podría estar en riesgo por la posición sobre el tema del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El mismo Ban, quien termina su mandato el próximo 31 de diciembre, destacó que su mayor logro fue que la comunidad internacional ratificara el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que se propone evitar que la temperatura global se eleve por encima de dos grados centígrados durante este siglo.
El Acuerdo de París aborda mediante compromisos nacionales lo que podría ser la amenaza más importante que la humanidad en su conjunto haya enfrentado en la historia. Este acuerdo, sin embargo, corre el riesgo de ser descarrilado por Trump.
Al contrario del 99 por ciento de la comunidad científica, Trump ha afirmado que el cambio climático es "un fraude" creado por China para restar competitividad a la industria estadunidense. El republicano ha amagado además con retirar al país del Acuerdo de París.
 
Sin Estados Unidos, el mayor emisor de contaminantes en el mundo, el Acuerdo de París carecería de sentido. Las metas del acuerdo estarían amenazadas incluso si Estados Unidos permanece como miembro pero incumple sus compromisos.
Ban ha manifestado que espera que Trump reconsidere sus propuestas de campaña, además de que ha señalado que el Acuerdo de París es ya imparable. No obstante, las señales apuntan a que el combate al cambio climático no será una prioridad para el gobierno entrante de Estados Unidos.
 
Trump nominó a Scott Pruitt, procurador general del estado de Oklahoma y aliado de la industria de los combustibles fósiles, como su nominado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Pruitt estuvo como procurador de Oklahoma al frente de la batalla legal emprendida por varios políticos republicanos para rechazar regulaciones ambientales propuestas por el presidente Barack Obama, en especial aquellas referentes a combatir el cambio climático.
Bajo esa óptica, el máximo legado de Ban podría quedar comprometido, lo que multiplicaría el aura de escasa efectividad y limitado carisma que han caracterizado los 10 años del diplomático coreano de 72 años de edad al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En varios círculos diplomáticos, Ban es conocido como "el hombre invisible", en parte por su limitado dominio del idioma inglés, y del francés, lo que dificulta su capacidad negociadora, y en parte por lo que muchos califican como falta de pasión o entusiasmo.
Más allá de su estilo personal, el otro gran logro de Ban es haber delineado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que son una ambiciosa serie de metas que se proponen eliminar el hambre y la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.
 
FUENTE: terra, 25 / 12 / 2016
 

ALERTA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO: "EL CALOR EN 2016 SERÁ RECORD HISTÓRICO"


Un organismo mundial advirtió que este año es el más cálido de la historia. La Tierra ya está 1,2° más caliente que en la era preindustrial y se acerca al tope que pide el Acuerdo de París.

La repetición de olas de calor, la reducción de los hielos en el Ártico, la mayor voracidad de los incendios, el aumento en los niveles del mar, la pérdida de especies. Todos esos son síntomas y efectos del calentamiento de la Tierra que en 2016 volverá a marcar un nuevo récord: en los próximos días, el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) confirmará que este año es el más caluroso de la historia desde que se tiene registro
 
Ya a mediados de noviembre, y en coincidencia con la XXII Cumbre del Clima que se celebró en Marruecos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo un proyección anual de un incremento de la temperatura de 1,2°C sobre el valor preindustrial.

Calor en Santa Fe: la térmica superó los 51 grados.
Calor en Santa Fe: la térmica superó los 51 grados.
 

Según científicos del Centro Nacional de Información Ambiental de NOAA, de enero a noviembre la temperatura global media fue de 1,69 grados sobre el promedio, superando el récord establecido en 2015 por 0,13 grados. "Hemos sido testigos de un largo periodo de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma", había advertido el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Aquí en Argentina, Enrique Maurtua Konstantinidis, director de Cambio Climático de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), le dijo a Clarín: "El notable ascenso de la temperatura media global y los consecuentes cambios climáticos globales, este año, nos vuelven a recordar que haber conseguido el acuerdo global de Paris de Cambio climático no es suficiente".

Luego agregó "la implementación de lo acordado y el aumento de la ambición es sumamente urgente. Recordemos que el acuerdo de Paris se pone como objetivo un aumento de la temperatura no superior a 1,5 o 2 grados para final de siglo y los aumentos registrados en 2016 nos dan cuenta de la necesidad de acelerar la acción para reducir emisiones y prepararnos para los impactos venideros."

Este aumento de la temperatura global ya tiene sus efectos en la Tierra: el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de EE UU, por ejemplo, ya confirmó que en septiembre se alcanzó la extensión mínima de superficie helada en el Artico, con 4,14 millones de kilómetros cuadrados.

El norte y centro de Argentina, sin embargo, fue una de las excepciones al incremento de las altas temperaturas. Cindy Fernández, que trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó el porqué: "En otoño toda esa zona tuvo temperaturas medias y máximas por debajo de lo normal. En la Patagonia predominaron las altas presiones durante mucho tiempo, luego ingresaron por Cuyo y por eso no hacía tanto calor. Esas masas llevaron humedad y generaron lluvias y de esa manera no aumentaron las temperaturas".

"El hecho de que 2016 sea el año más caluroso del que se tenga registro, nos marca que cuando hablamos de cambio climático no estamos hablando de algo que va a ocurrir. El cambio climático ya llegó y está en todos lados. En nuestro país, por ejemplo, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, la Bahía Samborombón ya siente sus consecuencias. En definitiva, lo que tenemos que tener claro es que en realidad lo que está cambiando son las reglas de juego de nuestro planeta y que esto ya está afectando a miles de millones de seres vivos", dijo Manuel Jaramillo, director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.

A nivel global, se registraron récords de temperatura en las aguas del mar de Bering, del sureste y el oeste del Pacífico, del Atlántico más cercano al Golfo de México, y del sureste del Océano Índico que rodea las naciones insulares de Asia y Oceanía. "Lo que pasa en el Polo Norte y el Polo Sur no se queda allí, sino que afecta los patrones climáticos y los niveles del mar en otras partes del mundo", recordó la OMM.

El año próximo plantea un escenario menos extremo aunque no menos comprometido: se espera que la temperatura media global de 2017 descienda por el fin del fenómeno de El Niño, que impulsó el termómetro global este año. Sin embargo, el registro seguirá siendo muy alto: se espera que sea el tercer año más cálido de la historia, detrás de 2015 y 2016.

FUENTE: Clarín.com, 25 / 12 / 2016

 

domingo, 25 de diciembre de 2016

LOS NUEVOS PAVIMENTOS PERMITIRÁN ADAPTAR LAS CIUDADES AL CAMBIO CLIMÁTICO.



Los nuevos pavimentos permitirán adaptar las ciudades al cambio climático

Facilitar la adaptación de las ciudades al cambio climático transformando los espacios urbanos a través de actuaciones en superficies como pavimentos y cubiertas de edificios es el objetivo del proyecto estatal SUPRIS, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
Este estudio avanza en el conocimiento de las superficies urbanas, para lograr que sean simultáneamente permeables con un alto rendimiento hidráulico frente a la colmatación, resilientes frente a los efectos futuros del cambio climático y sostenibles a largo plazo.
 
El trabajo pretende demostrar cómo los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) son igualmente eficientes en condiciones climáticas muy diferentes, como la mediterránea y la atlántica.

Pavimentos permeables

El proyecto está coordinado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV (IIAMA-UPV), centrado en el estudio de la permeabilidad y la inteligencia, y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO), encargado de la resiliencia y la sostenibilidad.
El investigador principal por parte de la IIAMA-UPV, Ignacio Andrés, ha explicado a EFE que con esta colaboración busca “generar sinergias y demostrar que los SuDS y en particular los pavimentos permeables, son eficientes para la gestión de escorrentías urbanas” en esas dos distintas condiciones climáticas.
Para el desarrollo del trabajo se tomarán como referencia las experiencias previas donde los SuDS se han implantado satisfactoriamente, para “ir comparando los resultados que se vayan obteniendo a escala de laboratorio con las experiencias reales existentes”, ha indicado.
 
Concretamente, el grupo que él lidera centrará su estudio en las áreas de permeabilidad para abordar cómo solucionar el problema de la acumulación de sedimentos en las superficies urbanas permeables.
 
Para ello, se caracterizará su rendimiento hidráulico en función de determinadas condiciones pluviométricas y se estudiará la influencia de la colmatación en la capacidad de infiltración.
 
Además, se analizará el potencial de la superficie urbana permeable para la mejora de la calidad del agua infiltrada y del excedente de escorrentía superficial, todo ello en función del tiempo y en los dos ambientes climáticos antes citados.
 
Imagen de archivo. EFE/Barbara Walton.
Imagen de archivo. EFE/Barbara Walton.
 
 
En el segundo ámbito de estudio, el investigador ha indicado que se quieren difundir, en todos los sectores implicados, los beneficios que comporta esta técnica para acabar con “las barreras institucionales y gubernamentales que impiden su plena implantación”.
 
De esta forma, se desarrollarán mecanismos de gobernanza inteligente que permitan a los agentes implicados catalizar el cambio de paradigma que está experimentando hoy en día el drenaje urbano y establecer una metodología para la correcta toma de decisiones, que integre las superficies urbanas permeables como elemento de regeneración urbana.
El proyecto SUPRIS (Superficies urbanas permeables, resilientes, inteligentes y sostenibles) forma parte del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad.
Se enmarca en el reto quinto identificado en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación “Acción sobre el Cambio Climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas” como eje clave de la política europea e internacional actual.
 
Los SuDS representan una solución eficiente desde el punto de vista económico y flexible para la gestión de escorrentías urbanas, ya que pretende imitar las condiciones hidrológicas previas al desarrollo urbano, potenciando la infiltración, retención y laminación en origen.
 
Del mismo modo, también mejoran el paisaje urbano, disminuyen el gasto en consumo energético asociado al ciclo del agua, eliminan contaminantes y permiten el aprovechamiento del agua para otros usos.
 
FUENTE: Efeverde, 25 / 12 / 2016

MUERTE Y PÉRDIDAS MATERIALES EN MÉXICO POR CAMBIO CLIMÁTICO.



El cambio climático ocasionó durante la última década en México alrededor de cinco mil muertes y 13 millones de afectados, según afirma un estudio divulgado hoy aquí.
Tales pérdidas fueron consecuencia de una serie de desequilibrios ambientales, sequías, inundaciones y ciclones, indicó la investigación realizada por expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El análisis señala que este fenómeno ha causado daños económicos por 250 mil millones de pesos (más de 13 mil millones de dólares), además del costo financiero de agotamiento ambiental que en 2011 llegó a representar 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Los especialistas destacan que los efectos del cambio climático son más incisivos en los países menos desarrollados, debido a su exposición geográfica y económica, la sensibilidad de sus vocaciones productivas y la escasa capacidad de adaptación derivada de bajos ingresos.

También describen cómo en los últimos años el incremento en los hábitos de consumo, el crecimiento demográfico y el desarrollo tecnológico e industrial, impactaron en la erosión de la capa de ozono, el desabastecimiento de recursos naturales y el calentamiento global.

Consideran que el cambio climático se origina en gran parte por la emisión de gases de efecto invernadero derivados del uso excesivo de combustibles fósiles, aerosoles, la actividad agrícola y el uso de contaminantes, que provocan un desequilibrio energético ambiental.

Recordaron que México está comprometido con una serie de acuerdos, destacando el Protocolo de Kioto y la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, según el diario El Sol de México.
 
FUENTE: Prensa Latina, 25 / 12 / 2016

viernes, 23 de diciembre de 2016

LAS CRUDAS FOTOGRAFÍAS QUE RETRATAN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


"El océano nos ha estado protegiendo y las consecuencias de esto son absolutamente enormes", sentenció Laffoley, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN.
            
Calentamiento Global: las crudas fotografías que retratan los efectos del cambio climático

Un informe presentado el 5 de septiembre en el Congreso Mundial de la Naturaleza, convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), alertó que el calentamiento global está provocando que los océanos se encuentren más afectados que nunca, con la propagación de enfermedades entre los animales y seres humanos y amenazando la seguridad alimentaria del planeta.

Los hallazgos, basados en las investigaciones de expertos, fueron recopilados entre 80 científicos de 12 países.

"Todo sabemos que los océanos sostienen el planeta. Todos sabemos que los océanos proveen cada segundo de aire que respiramos", señaló el director general de la IUCN, Inger Andersen, a la prensa durante el encuentro. "Sin embargo estamos enfermando a los océanos", agregó.

El informe "Explicación del calentamiento del Océano" es el estudio "más completo y sistemático que tenemos sobre las consecuencias del calentamiento global en los océanos", dijo uno de los autores principales, Dan Laffoley.

Las aguas del mundo han absorbido el 93 por ciento del calor generado por el cambio climático desde 1970, frenando el calor que se sentía en la Tierra pero alterando dramáticamente el ritmo de vida en el océano, agregó el científico.

"El océano nos ha estado protegiendo y las consecuencias de esto son absolutamente enormes", sentenció Laffoley, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN.










FUENTE: El Mundo , El Mostrador , 23 / 12 / 2016


FRENO AL CAMBIO CLIMÁTICO (STOP AL CANVI CLIMÁTIC)


[Img #40723]


Si hay algo que oímos repetidamente en los medios de comunicación es que el planeta está sufriendo un paulatino cambio climático, o más bien un calentamiento global que tendrá consecuencias en el futuro. Delante de esta evidencia, está claro que hay que variar nuestra forma de actuar, y no solo en materia energética.

 Puede parecer que los cambios de estrategia en este campo son cuestión gubernamental o, como mucho, de la industria. Pero en realidad, de forma directa o indirecta, el público en general también está contribuyendo a este calentamiento global, y si queremos que la vida sea más sostenible, debemos modificar nuestros hábitos empezando por nuestra propia casa.

¿Qué podemos hacer pues, como individuos, para aportar nuestro granito de arena para hacer realidad este necesario cambio hacia la sostenibilidad? A este tema está dedicado este libro, “Stop al canvi climàtic”, escrito en lengua catalana por Francesc Mauri y editado por Cossetània.

Mauri, conocidísimo meteorólogo que trabaja en los medios de la radiotelevisión catalana, dedica casi 200 páginas a proponernos consejos que han de permitir que cualquiera de nosotros podamos ayudar a que cambien las cosas. Además de concienciarnos, el autor nos ofrece multitud de ideas que, protegiendo al planeta, harán asimismo que ahorremos dinero.

Por si queda aún alguien poco convencido de la realidad del cambio climático, Mauri inicia su libro con un capítulo dedicado a examinar el estado real del clima, así como su pasado y su evolución futura.

Como buena parte del cambio climático tiene su origen en el uso de los combustibles fósiles, que han contribuido al efecto invernadero y con ello al calentamiento global, se analiza también el estado energético de Cataluña, en cuanto a su capacidad generadora, su consumo y las formas u origen de la energía utilizada. Se trata de un caso de estudio que podría aplicarse a muchas otras regiones del mundo.

El núcleo del libro, por supuesto, es aquel en el que se relata todo aquello que podemos hacer como personas para hacer más sostenible el planeta. Individualmente, pero también en casa y en nuestro trabajo.

Aquí se tratan cuestiones como la iluminación, la calefacción, el aislamiento, o la calidad energética de los electrodomésticos, entre muchas otras, exponiéndose los problemas que cada caso plantea y las formas de resolverlos. Asimismo, se considera la conveniencia del reciclaje de basuras.

Un aspecto importante es el de la movilidad. El transporte y los traslados son actividades altamente contaminantes. Mauri nos pone al día sobre las alternativas más ecológicas, la automoción híbrida y eléctrica, etc.

Claro que todo lo anterior puede ser más o menos fácil de poner en práctica en función de si vivimos en una casa unifamiliar o en una comunidad de vecinos. Para este último caso, el autor ofrece también soluciones, que en este caso afectan a todos los vecinos.

Por último, la obra ofrece una serie de ejemplos prácticos y de casos de éxito (empresas y particulares), que han logrado avanzar en su gestión medioambiental, y colaborar grandemente en frenar el cambio climático, siendo a la vez más eficientes y ahorrando dinero.

El libro va pues mucho más allá de un puro planteamiento expositivo, siendo igualmente ventajoso en cuanto a propuesta de soluciones y comprensión del problema. Será útil para muchas personas, ya concienciadas al respecto, o para las que necesiten un pequeño empujón para acabar de estarlo.

FUENTE: NCYT Amazings , 23 / 12 / 2016

jueves, 22 de diciembre de 2016

PROTECCIONISMO VERDE PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.


A partir de las metas que la Conferencia de París sobre cambio climático fijó para 2030 en cuanto a reducción del efecto invernadero y de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el tema cobra nueva relevancia.



"Delfines y atunes" o "Tortugas y camarones" parecen títulos de documentales sobre vida silvestre o de películas infantiles, pero en realidad se trata de disputas planteadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se transformaron en referencia obligada cuando se habla de la vinculación entre la ecología y el comercio internacional. A partir de las metas que la Conferencia de París sobre cambio climático fijó para 2030 en cuanto a reducción del efecto invernadero y de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el tema cobra nueva relevancia.

Aquellos casos deben su nombre a que la técnica de pesca de una especie causaba mortandad en la otra. Los atunes acostumbran nadar debajo de los delfines, por lo que las redes de los atuneros levantaban a estos mamíferos marinos accidentalmente. Los conflictos comerciales surgieron cuando Estados Unidos comenzó a impedir la importación de atunes y camarones, mientras no se demostrara que en su captura no se había puesto en peligro a las otras especies.

Los países que exportaban esos productos, al verse perjudicados, recurrieron a la OMC convencidos de que el objetivo real de la medida no era proteger la fauna, sino a los pescadores estadounidenses, resguardándolos de la competencia extranjera. Los exportadores, en su reclamo, argumentaron que establecer esos requisitos violaba el compromiso que Estados Unidos tenía, como miembro de la OMC, de no obstaculizar importaciones arbitrariamente.

Proteger especies amenazadas por el riesgo de extinción parece una motivación muy noble, pero, ¿estaba contemplado en las reglas del comercio que Estados Unidos se había comprometido a respetar? Si esas especies habitan fuera de las fronteras del país importador, ¿exigir ese requisito no es una intromisión en asuntos internos de los países exportadores?
En 1998, el dictamen de la OMC sobre el caso "camarones y tortugas" validó la interpretación de que cualquier país está autorizado a hacer tomar medidas para proteger especies ubicadas fuera del territorio del país que aplicaba la medida.

Esto abrió la puerta para la exigencia de normas de proceso a los productos importados, es decir para imponer pautas sobre cómo deben ser fabricadas o tratadas las mercancías, como condición de acceso al mercado. Los creadores de barreras paraarancelarias ya no están limitados a pedir inocuidad del producto en sí mismo, sino que pueden exigir que en el proceso de producción y transporte, fuera de sus fronteras, no se afecte la salud de trabajadores, animales o vegetales, o recursos naturales.

Para los proteccionistas es una opción atractiva para compensar la progresiva eliminación de aranceles aduaneros que se extiende por el mundo. "Pese a los grandes esfuerzos que organismos globales están haciendo para prevenir, moderar o aun evitar el así llamado "proteccionismo verde", la realidad muestra que los países avanzan en una suerte de sofisticación técnica destinada a regular o proteger sus mercados frente a la competencia externa", dice Fernando Passarelli, coordinador del Programa Valor de AMIA. A eso se agrega que el propio sector empresarial ha comenzado a controlar la performance ambiental de su cadena de valor (ver recuadro).

Actualmente para exportar carnes a la Unión Europea se exige una variedad de normas sobre los procesos de transporte y faena, como reseña Guillermo Spaini, de la ONG Eticagro, incluyendo estándares de bienestar animal, Buenas Prácticas de Manufactura, Haccp (análisis de riesgos), y afluentes y efluentes en mataderos.

Códigos de conducta

Julia Arana, del portal ComunicaRSE, menciona el ejemplo "del Código de Conducta impulsado por los monopolios estatales que manejan la importación de bebidas alcohólicas de Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, basado en los principios de las Naciones Unidas sobre respeto por el medio ambiente y derechos humanos".

Los acuerdos de París sobre cambio climático ratificados durante 2016, pueden dar nuevo impulso a la cuestión. Como expresa Spaini, "los países del mundo comprometidos por el pacto de París están preparando nuevos paquetes legislativos que incluirán indudablemente el desarrollo sostenible de las producciones; una nueva norma que exija buenas prácticas en un determinado ciclo productivo, fácilmente involucraría el medio ambiente".

Una de las medidas que cabe esperar es la exigencia del etiquetado sobre "huella de carbono", que mide cuántos gases responsables de calentamiento global fueron emitidos en una actividad determinada, por ejemplo, producir y hacer llegar alimentos hasta el consumidor.

Por más bien intencionada que sea la medida, el sesgo antiimportador es inevitable, ya que la distancia aumenta la huella de carbono. Como definiera el entonces director general de la OMC Pascal Lamy, este etiquetado refleja "el deseo de los consumidores de Occidente de calcular el carbono emitido en el curso del transporte internacional, y muchos están llegando a la conclusión de que sería mejor simplemente producir en casa para reducir al mínimo las emisiones".

El GEI en números

118. Son los países que ratificaron el Acuerdo de París para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

300.000. Son los empresas de todo el mundo que certificaron la norma de gestión ambiental ISO 14.000

210. Estándares y normas de sostenibilidad pueden consultarse en Standardsmap.org una base de datos confeccionada por la OMC y el Centro de Comercio Internacional.

FUENTE:  agritotal.com, La Nación , 22 / 12 / 2016

CUATRO MESES DE NOCHE POLAR PARA ANALIZAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.




Un equipo de 21 científicos y militares argentinos arribó a la base Belgrano II, a más de 4.500 kilómetros de Buenos Aires y menos de 1.700 kilómetros del Polo Sur, donde enfrentarán una noche polar de cuatro meses, con temperaturas de hasta 35 grados bajo cero, para realizar investigaciones sobre el cambio climático y fenómenos atmosféricos.

Belgrano II es la más austral de las bases argentinas y está situada al este del Mar de Weddell, por lo que la dotación recién arribada no volverá a tener contacto con personas ajenas al grupo hasta que sean relevados en diciembre de 2017.
El jefe de la base, capitán Alejandro Hermosa, le contó a Télam el largo camino realizado para arribar este martes a su destino:

“Para llegar hasta acá tuvimos que salir de Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que nos dejó en Ushuaia; de ahí un avión de transporte Ilyushin-76 nos llevó en un vuelo de cuatro horas hasta el aérodromo de Glaciar Unión donde un avión de enlace Basler BT-67 nos esperaba para llevarnos en un vuelo de tres horas hasta la pista de anevisaje a ocho kilómetros de Belgrano II donde nos esperaba la dotación saliente con los vehículos para llevarnos con nuestro equipo hasta la base”.

Hermosa contó que “la dotación con la que acabamos de tomar la base es de 21 personas; 16 efectivos del Ejército Argentino, dos de la Fuerza Aérea que trabajan para el Servicio Meteorológico Nacional y tres científicos de la Dirección Nacional del Antártico que realizan tareas en el Instituto Antártico Argentino”.

El militar agregó que “la posición geográfica de Belgrano II permite hacer muchas investigaciones sobre la capa de ozono, las auroras polares y otros fenómenos atmosféricos, además hay varios trabajos referidos a la glaciología”.

“Hoy estamos trabajando con temperaturas máximas de tres grados bajo cero y eso nos permite aprovechar al máximo para hacer tareas al aire libre que en la noche polar de mayo a agosto pueden volverse más complejas con temperaturas de hasta 35 grados bajo cero”, apuntó.

En ese sentido añadió que para terminar de instalarse "resta recibir el abastecimiento que este año va a llegar por aerolanzamiento en unos días; esa va a ser la última vez que veamos una cara ajena al grupo de la base hasta que nos vengan a relevar en diciembre del año que viene”.

“Lo más complicado durante la noche polar va a ser el abastecimiento de agua; tenemos algunos campos de hielo ya marcados y día por medio vamos a tener que salir para picar bloques que tendremos que entrar a la base para derretirlos”, indicó.

El jefe de base advirtió que “la posición de Belgrano II es bastante aislada y somos conscientes de que es muy difícil contar con que nos pueda llegar asistencia en invierno ante alguna contingencia, por eso contamos con un médico y un enfermero”.

Consultado por la lejanía con la familia, el capitán Hermosa, de 34 años, casado y padre de dos nenas de uno y tres años, dijo: “Esta es mi primera invernada y nunca había estado tanto tiempo lejos de la familia, pero eso es algo para lo que uno se prepara desde que comienza a servir en la Dirección Antártica del Ejército y que va charlando con los seres queridos en cada etapa del proceso; además tenemos la posibilidad de mantener contacto a través del teléfono e internet”.

“Ésta también es una oportunidad para forjar un espíritu de grupo, va a ser un año completo el que esta comunidad tenga por delante en completo aislamiento y no hay manera de no ver las mismas caras varias veces al día, de todos nosotros va a depender que este año pueda aprovecharse al máximo para cumplir con todos los objetivos trazados”, concluyó.

FUENTE:  Gaceta , mercantil.com , 22 / 12 / 2016

CAMBIO CLIMÁTICO E INSEGURIDAD





El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, será recordado por diversas cosas, pero una de ellas es por la frase de "…es la economía, idiota", que utilizó para criticar a Bush padre en campaña electoral. Cambiando la palabra "economía" por "cambio climático" tenemos la respuesta para los que busquen el principal motivo de preocupación actual:
“…es el cambio climático, idiota”…
22/12/2016

Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), por cambio climático se entiende un “Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
Cambio climático e inseguridad

A estas alturas ya se sabe con certeza que no es una hipótesis ni una suposición agorera la gran importancia de la parte del cambio climático atribuible a la actividad humana, y que representa un peligro real de graves consecuencias para los países y sus ciudadanos, y se ha de enfocar como el gran reto ambiental y socioeconómico del siglo XXI.
 
Desde la revolución industrial, los efectos derivados de ese frenético crecimiento se han ido evidenciando de forma paulatina como una lacra, consecuencia directa de nuestro modelo de desarrollo: un cáncer que amenaza con engullir al organismo del que se alimenta. Sufrimos la fiebre, la angustia, la toxicidad y el deterioro orgánico que conlleva, sin que, paradójicamente, alcancemos todavía a percibir que es la más seria amenaza para nuestra sociedad, nuestra civilización y nuestras vidas.
 
Causas del cambio climático
Las causas del cambio climático atribuibles a la actividad humana son variadas, y van desde la contaminación en todas sus formas, especialmente la quema de petróleo, carbón y gas natural, que han causado un aumento del CO2 en la atmósfera creciente y sin precedentes a las emisiones de metano de la ganadería, además de otros gases de efecto invernadero, que producen el consiguiente incremento de la temperatura, desproporcionado desde el comienzo de la era industrial.

La Oficina Meteorológica Mundial (OMM), advertía ya en 2015 que la concentración media de CO2 en la atmósfera superará también globalmente las 400 partículas por millón (ppm), frente a las 278 de hace dos siglos y por encima de los 350 considerada por los científicos como la línea de “seguridad” para evitar un impacto incontrolable en el clima.  

El Acuerdo de París, recientemente ha entrado en vigor, por primera vez concitó el compromiso mundial por “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados”, pero siguen siendo muchos los países que no sólo no renuncian a aminorar su velocidad de combustión sino que ni siquiera aceptan dejar de aumentar su velocidad en la loca carrera mundial hacia la nada.
 

acuerdoparis

Un dato que se desprende del trabajo realizado por la NASA, es que nueve de los diez años más calientes de la historia se registraron en el período 2000-2011, sin que esa cifra haya dejado de aumentar.
 
Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por registrar sucesivas temperaturas medias que fueron siempre” las más altas del siglo”.
 
Rachel Kyte, vicepresidente para Desarrollo Sostenible del Banco Mundial anunció en el año 2013, que el costo económico por los desastres naturales que esto conlleva aumentó cuatro veces desde 1980.  

Consecuencias ambientales
Muchas son las consecuencias ambientales que ya se manifiestan a nuestros ojos y corroboran los científicos, pero no son el único peligro porque, frente a ellas se levantan los dramas poblacionales y la peligrosidad que conllevan los movimientos evitativos de quienes los padecen. Se puede representar como una amenazante pinza, que coloca a los seres humanos entre la espada de la fuerza destructiva de sus hogares, sus pueblos y sus familias, y la pared de indiferencia que estrangula su esperanza, condenándoles al peregrinaje en busca del espacio de paz y bienestar prometido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
El cambio climático se manifiesta en gran medida a través de su impacto en los recursos hídricos, es decir, catástrofes climáticas, inundaciones y sequías que son cada vez más evidentes en muchas partes del mundo y que amenazan a la vida vegetal, animal y humana y, con ello al propio desarrollo de los países.
 
Una situación que afecta a los países más desfavorecidos de forma especialmente aguda, si bien los países desarrollados también padecen sus efectos.
 
Según cifras de Unicef, más de 4.000 niños menores de 5 años mueren diariamente por causas directas o indirectas derivadas de la falta de acceso al agua potable, es decir, casi un millón y medio al año de muertes evitables, representan la más grave y evitable catástrofe humanitaria.  
Dimensionémoslo para hacernos una idea realista:
Imaginemos que cada noche se llena un campo de fútbol de criaturas tiradas, que agonizan ante los ojos de los espectadores, y que van muriendo lentamente y sin ayuda (una cada veinte segundos), mientras el público impasible aguarda la salida de los jugadores, recién fichados por cantidades astronómicamente superiores a las que salvarían la vida de éstos y de muchos otros millones niños… Sin embargo, con sólo 300 € se podría haber construido un pozo con brocal y abrevadero en cualquiera de sus poblados, recursos que no llegaron a tiempo ni llegarán a ver.
 
En la actualidad, unos 1.800 millones de personas beben agua contaminada por la bacteria e-coli, 2.400 millones carecen de retretes adecuados y casi 1.000 millones defecan al aire libre. No llegan a soñar con un trabajo, un coche o poder pagar la universidad de sus hijos, sino simplemente con agua potable segura y suficiente para satisfacer necesidades tan básicas como su higiene, bebida y alimentación, evitando ser víctimas de la altísima mortalidad por enfermedades infecciosas tan superadas en nuestros mundo desarrollado como la disentería, el dengue, el tifus o el cólera.  

pobreza

No es de extrañar que esos padres (cualquier padre o madre lo haríamos) emigren para buscar solución a su supervivencia y la de los suyos, y vengan a pedirnos su parte del pastel del progreso. Su miseria es amenaza sobre sus propias vidas y tenaza sobre nuestras conciencias, y sus movimientos por escapar de esa miseria han de contar con nuestra más efectiva ayuda porque, si no lo hacemos por fraternidad y compasión, el cambio climático que torció su destino resecando su tierra y su piel hasta volverla cuero, habrá resecado nuestro corazón hasta volverlo inservible.

Crecimiento de la demanda y los problemas
La agricultura es el principal consumidor de agua y se espera que, en la mayoría de los países su demanda supere al 70 por ciento del consumo actual.

deforestacionbrasil

En este sentido, mientras que la población mundial ha aumentado rápidamente hasta más de 7 billones, y estimándose en más de 9 billones para el año 2050, el uso del agua para consumo humano, agrícola, industrial y otros usos se ha sextuplicado.
 
Para adaptar los recursos a este rápido crecimiento poblacional, la producción de alimento tendrá que duplicarse, pero la cantidad de agua y tierra cultivable disponible seguirá siendo la misma o disminuirá.
 
UNICEF nos confirma que los más vulnerables son de nuevo esos casi 160 millones de niños menores de 5 años que, a nivel mundial, viven en zonas de alto riesgo de sequía, sin olvidar que alrededor de 500 millones viven en zonas de frecuentes inundaciones.

El cambio climático y la inseguridad
Podemos concluir que el cambio climático genera una crisis creciente con importantes repercusiones en las economías, la salud y la producción alimentaria, entre otras, y las consecuencias de los efectos de este fenómeno ambiental tendrán incidencia en ámbitos sociales, afectando a los distintos escenarios geopolíticos y geoestratégicos, y representando un problema de seguridad humana y ciudadana de consecuencias aún imprevisibles que afectarán a la sostenibilidad global, que ya se está haciendo patente, sobre todo, a través de migraciones hacia los grandes núcleos urbanos.

contaminacionpekin

El cambio climático suele entenderse como un problema exclusivamente ambiental pero la realidad es que los efectos producidos tienen un impacto significativo, pernicioso e irreversible en todos los ámbitos de desarrollo de la sociedad. Por todo ello, hay que percibirlo como un “generador de peligros” y, por tanto, hablar de nuevos riesgos y amenazas cuyos potenciadores son la pobreza y las desigualdades, la posible debilidad de las instituciones encargadas de la ordenación de los recursos y la solución de los conflictos, las divisiones entre las comunidades y las naciones, así como la falta de acceso suficiente a la información o los recursos, una amenaza real para la seguridad humana y un desafío para la seguridad nacional y la estabilidad internacional.
 
Por sus dimensiones, el cambio climático ha rebasado los círculos científicos para convertirse en una cuestión de preocupación social con alto potencial desestabilizador, y es incuestionable que ha de formar parte del debate político y, consecuentemente, recibir una especial atención y responsabilidad por parte los medios de comunicación.
 
Ya hace tiempo que hemos sido advertidos de que el cambio climático amenaza con provocar una nueva “época de violencia”. Así lo dijo el presidente de la Internacional Socialista (IS), George Papandreou, que predijo que el cambio climático amenaza con desatar una “época de violencia nunca vista” hasta ahora.
 
Igualmente, en la Cumbre del Milenio, fueron destacados como factores amenazantes derivados de esta circunstancia: la persistencia de la pobreza, el hambre y las enfermedades; el rápido crecimiento de los asentamientos urbanos ilegales con viviendas insalubres e infraestructura y servicios inadecuados; las altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes; y la escasez cada vez mayor de tierras, agua y otros recursos necesarios para frenar estas nuevas amenazas y riesgos.  

Repercusiones
Con todo ello, el cambio climático tiene y tendrá graves repercusiones para la seguridad humana y ciudadana, específicamente, por:
 
  • La vulnerabilidad que desencadena, pues el cambio climático representa una amenaza para la seguridad alimentaria y la salud humana, y aumenta el grado de exposición de los seres humanos a fenómenos extremos;
  • Las consecuencias para el desarrollo, porque, produce una desaceleración o una reversión del proceso de desarrollo, y aumenta la vulnerabilidad y la incapacidad de los gobiernos para mantener la estabilidad socioeconómica;
  • Las imprevisibles reacciones a la inseguridad ciudadana percibida por el incremento de la migración, sobre todo en las grandes ciudades;
  • Los potenciales conflictos sociales locales o nacionales, derivados de lucha por la escasez de recursos;
  • Los potenciales conflictos internacionales que pueden repercutir en la cooperación internacional.
En cualquier caso, todos los datos indican que el cambio climático provocará una serie de problemas económicos al afectar negativamente al crecimiento y erosionar la base de la gestión de los recursos, con lo que el coste económico puede llegar a ser muy elevado y se abre un escenario de posibles problemas de grandes dimensiones.

industria

Su relación con la seguridad
La combinación de los factores indicados evidencia que el cambio climático amenaza no sólo con incrementar las diferencias sociales y agravar la pobreza sino con desencadenar y propagar múltiples conflictos y, por ello, ha de contemplarse como un problema de seguridad global que podría llegar a afectar a derechos fundamentales en oposición e incrementar los conflictos.
 
En el ámbito de las Naciones Unidas, en 2009, el Secretario General presentó un documento a la Asamblea General de la ONU sobre “El cambio climático y sus posibles repercusiones para la seguridad”, donde se le percibe como un “multiplicador de amenazas” (exacerbando las causas ya existentes de conflictos e inseguridad) y se señalan varios “reductores de amenazas”, es decir condiciones y medidas, políticas e institucionales, que son deseables por sí mismas, pero que también ayudan a disminuir el riesgo de inseguridad relacionado con el clima, aliviando esas tensiones.

maremoto

En este planteamiento y a este nivel, cabe destacar diversos aspectos que vinculan el cambio climático con la seguridad global y local.
 
La magnitud de determinadas amenazas concretas, la resiliencia y el poder de recuperación de las personas, las comunidades y las sociedades, así como su capacidad de adaptarse efectivamente a esas amenazas, inciden en las repercusiones del cambio climático para la seguridad.
 
Así, un primer aspecto vincula los efectos del cambio climático con las amenazas para el bienestar de las comunidades más vulnerables, especialmente, hacia el desarrollo económico. Desde esta perspectiva, la interrupción de las ayudas o una fuerte desaceleración del crecimiento a causa del propio cambio climático podría entrañar una grave amenaza para la seguridad de los países en desarrollo, además de incrementar la pobreza y la desigualdad.
 
Otro aspecto importante es el que vincula el cambio climático con los cambios en la disponibilidad de recursos naturales y la posibilidad de acceder a éstos, así como con la competencia resultante y las posibles implicaciones territoriales entre países.  

Acciones y tendencias imprescindibles
En primer lugar, y ante todo, han de concienciarse los gobiernos de la necesidad inmediata de intervención eficaz de cara a la eliminación a corto plazo del consumo de combustibles fósiles, potenciando las energías alternativas, el consumo inteligente, el reciclaje y la cultura del bien común y el desarrollo sostenible. Sin este urgente cambio de paradigma no seremos más que palomos ciegos conduciendo un velocísimo tren de locos hacia el abismo.
 
Los científicos ya están de acuerdo en que no hay tiempo que perder, el punto de no retorno está ya encima y sólo atajando las causas podremos ser eficaces en el tratamiento de las consecuencias.
 
Aunque ahora mismo nos despertáramos de la embriaguez suicida que padecemos, ya tendríamos tarea para los próximos mil años pues las acciones del hombre ya han producido un impacto sobre el equilibrio medioambiental suficiente para que tengamos que vérnoslas con catástrofes ciclónicas, contaminación de aire, suelo y agua, nuevas corrientes submarinas, deshielo inusitado de glaciares y zonas polares, desertización galopante, incendios e inundaciones nunca antes vistas en muchas zonas, etc.
 
En este sentido, podemos concluir que estamos ante un problema global que sólo puede afrontarse con soluciones globales, con unos acuerdos mundiales sobre seguridad climática y cooperación entre los distintos países que hoy, más que nunca, es fundamental.
 
En primer lugar, es imprescindible luchar contra la cultura del derroche e introducir en los sistemas educativos la asignatura del consumo inteligente y el bien común, que permita enseñar desde la infancia a valorar el crecimiento responsable.
 
Hay que tomar conciencia y difundir la necesidad de una nueva cultura del agua, del aire y de la tierra, concebirlos como regalos sagrados y no como recursos, y realizar acciones y campañas de sensibilización de amplia visibilidad y compromiso.

tierra

Debemos unir esfuerzos para alcanzar un modelo de desarrollo que sea compartido y sostenible, que fomente el equilibrio, la paz y la seguridad entre las naciones, que impulse la cooperación y la solidaridad y que, como consecuencia, aleje los conflictos. En definitiva, un desarrollo humano que se construya sobre un nuevo paradigma basado en cuatro condiciones irreductibles: el bien común, la justicia, la libertad y la seguridad. Sólo desde esa base lograremos el sueño de vivir en un mundo mucho más saludable, sostenible y seguro.
 
FUENTE:  Tendencia  21 , MANUEL SANCHEZ GÓMEZ-MERELO , 22 /  12 / 2016