Vistas a la página totales

jueves, 11 de mayo de 2023

EL CAMBIO CLIMATICO AFECTA LA REPRODUCCION DE LAS AVES MIGRATORIAS

 

Según detalla el estudio, las aves migratorias de gran tamaño están siendo perjudicadas por el cambio climático, mientras que para las más pequeñas es un beneficio.

Un estudio confirmó que el aumento de la temperatura global del planeta ha afectado negativamente a la producción de crías en las aves migratorias de gran tamaño, mientras que las especies pequeñas y sedentarias parecen beneficiarse de esta situación.

El nuevo estudio está encabezado por la doctora Lucyna Halupa, de la University of Wroclaw (Polonia), ha sido firmado por más de 100 científicos de centros de investigación y universidades de todo el mundo y acaba de publicarse en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

Entre ellos se encuentra el doctor Antoni Margalida, del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE – CSIC), en España.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron datos de reproducción de 201 poblaciones de 104 especies de aves (lo que se corresponde con la monitorización de 745.962 nidadas) de todo el mundo entre 1970 y 2019, informó este viernes el IREC en una nota de prensa.

El estudio controló la filogenia, la historia de vida de las especies, los hábitos migratorios, la latitud, los impactos humanos directos y los cambios locales de temperatura o precipitación.

Los resultados muestran que más del 56% de las poblaciones de aves mostraron una tendencia a la baja en la producción de crías, especialmente las aves migratorias y de gran tamaño. Por otro lado, el 44%, representado mayormente por aves pequeñas y sedentarias, mostró una tendencia positiva.

FUENTE: BioBio Chile    10 mayo 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario