Vistas a la página totales

jueves, 18 de mayo de 2023

El cambio climático y el Fenómeno de El Niño elevarán la temperatura “hasta límites desconocidos”, dijo la ONU

 



El Fenómeno de El Niño golpeará varias zonas del mundo en los próximos meses. Su llegada preocupa a los expertos y hace recordar la situación que se vivió en 2016, cuando se registró el aumento de

Está haciendo calor, pero en los próximos meses podría hacer más. No solo en Colombia, sino en varias zonas del mundo se está viviendo esta situación. Y es que las temperaturas se elevarían porque está cerca de empezar el Fenómeno de El Niño, el cual, de acuerdo con información del diario El Pais de España, se genera en algunas zonas del Océano Pacífico, pero hace que se aumente la temperatura a nivel global.

Las alarmas por la llegada de este fenómeno meteorológico, que acabaría con la ola de bajas temperaturas que se sintieron en el planeta en los últimos tres años, se encendieron este miércoles, luego de que la Organización Meteorológica Mundial –organismo que hace parte de la ONU– diera a conocer el Boletín sobre el clima mundial anual a decenal, que realizó en trabajo conjunto con el Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office), y en el que participan también las agencias de otros países como España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Italia, China y Alemania.



“Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Esto, sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”, dijo Petteri Taalas, director de la (OMM).

Este tema preocupa porque ya está cerca el verano en algunos sectores del hemisferio norte como Estados Unidos, Canadá y Europa, donde en los últimos días se han sentido temperaturas de hasta 40 grados centígrados, que no son normales para la época.

También ha generado inquietud porque la cercanía de un nuevo fenómeno del niño lleva a los científicos a recordar lo que pasó en 2016, que fue el año más cálido de la historia del planetas desde que se empezaron a hacer registros en el Siglo XIX. Para ese momento la temperatura global terminó 1,1° por encima de las que se habían registrado antes de que la industrialización tomara fuerza.



La llegada del Fenómeno de El Niño y el fortalecimiento del cambio climático que se han generado por actividades de trabajo humano como la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas), podrían llevar a que en los próximos cinco años se registre un aumento en la temperatura mundial que supere los 1,5° en comparación con la era preindustrial.

Si eso sucede, se rompería con la meta mínima de aumento de temperatura que se había trazado en el acuerdo de París –que firmaron las potencias del mundo en 2015 y del que Estados Unidos se salió durante el gobierno de Donald Trump y volvió a entrar en 2021, cuando asumió Joe Biden– de mantener el calentamiento por debajo de los 1,5° hasta finales de este siglo. El aumento máximo que se estipuló en el documento fue de 2 grados.



“Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con más frecuencia”, agregó Taalas este miércoles.

El calentamiento global y el cambio climático son realidades que ya no se pueden negar. Ahora lo que resta es tratar de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y esperar que el fenómeno del niño no golpee con mucha fuerza, para evitar que la temperatura mundial llegue a cifras nunca antes vistas.

FUENTE: El Colombiano, 17 mayo 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario