Vistas a la página totales

miércoles, 18 de abril de 2012

Alerta ambiental pasa inadvertida


No existe en la ciudad de Durango ningún método para dar a conocer a la ciudadanía las alertas ambientales en tiempo y hora, reconocen las autoridades. Con el de ayer, suman dos días seguidos con bandera roja, es decir, calidad del aire muy mala y la gente sigue realizando ejercicio por las mañanas cuando el nivel de alerta indica lo contrario.

"Estamos buscando y madurando la forma en que tenemos que socializar esto de las banderas ambientales", comentó Rigoberto Medina Herrera, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales (Serenat). Por el momento, la gente se entera a través de los medios de comunicación, 24 horas después de que se registró una alerta ambiental.
Los dos últimos días, lunes y martes, se ha registrado por las mañanas alerta roja, aunque en algunos momentos, en la zona Oriente pudo haberse registrado bandera púrpura, que significa condiciones extremadamente adversas.
Desde la bandera naranja ya los niveles de contaminación están por encima de lo permitido por la Norma Oficial, es decir, arriba de los niveles saludables; la bandera roja significa que existen mayores efectos de riesgo a la salud de la población general, principalmente niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.
Ya se recomienda no hacer ejercicio al aire libre durante el tiempo que dure la bandera roja, señala el subsecretario de medio ambiente.
La bandera púrpura, "que la llegamos a tener en algunas horas específicas", comenta el funcionario, significa una calidad del aire grave, con efectos más riesgosos a la salud para quien se encuentra al aire libre.
En la ciudad de Durango la bandera púrpura se presenta más en la zona Oriente de la ciudad, pero aún no hay un método para anunciarle a la gente en el momento que no deben de salir a realizar ejercicio.
Estos dos días de bandera roja en la ciudad de Durango se han presentado por diferentes factores: un frente frío, los humos de incendios forestales, falta de corrientes de aire y la contaminación por ladrilleras.

FUENTE: elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario