Vistas a la página totales

jueves, 19 de abril de 2012

El cambio climático beneficia a algunas especies de corales


Al subir las temperaturas del océano, algunas especies de corales tienen más probabilidades de éxito, a expensas de las demás, según un informe publicado en la revista 'Current Biology', que detalla la primera gran investigación de los efectos del clima sobre los corales.
"La buena noticia es que muchos arrecifes de coral sobrevivirán al cambio climático", afirma Terry Hughes, quien agrega que "este hallazgo es importante para aquellos que dependen de los arrecifes de coral en la actualidad, por ejemplo, como fuente de alimentación o para el turismo"
En un intento de comprender los tipos de cambios que pueden producirse en los océanos más cálidos, los investigadores examinaron la composición de los arrecifes de coral a lo largo de toda la Gran Barrera de Coral de Australia. "Hemos elegido la emblemática Gran Barrera, como nuestro laboratorio natural, porque la temperatura del agua varía de 8 a 9 grados centígrados a lo largo de toda su longitud, del verano al invierno; y también debido a las grandes variaciones locales en el pH", explica Hughes.
En total, los investigadores identificaron y midieron más de 35.000 colonias de coral. Su estudio reveló que, a medida que se vio una disminución en abundancia de algunas especies, otras especies tendieron a aumentar.
Hughes opina que la respuesta de los corales al cambio climático es más complicada de lo que se pensaba. Por otro lado, a pesar de que ahora se cree que el aumento de las temperaturas no acabará con los arrecifes de coral, los problemas siguen siendo críticos: los arrecifes de coral también están amenazados por impactos más locales, sobre todo por la contaminación y la sobrepesca.

FUENTE: ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario