Vistas a la página totales

viernes, 22 de junio de 2012

RIO + 20: UNA LARGA LISTA DE PROMESA


Río de Janeiro .- La cumbre Rio+20 culmina este viernes con una larga lista de promesas para avanzar hacia una "economía verde" que frene la degradación del medio ambiente y combata la pobreza, bajo el fuego de las críticas por falta de metas vinculantes y financiamiento.
La cumbre, la mayor en la historia de la ONU, reunió durante 10 días a líderes y representantes de 191 países 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 en Rio, que tomó decisiones para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.
El texto final fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como un "muy buen documento, una visión sobre la cual podemos construir nuestros sueños".
Pero la sociedad civil, furiosa, denunció el "fracaso" y la falta de ambición de Rio+20.
El acuerdo final es "abstracto y no corresponde con la realidad", señaló Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional, uno de los 36 activistas que se reunió con Ban este viernes para entregarle un documento con críticas.
"Lo que vemos aquí no es el mundo que queremos, es un mundo en que las corporaciones contaminadoras y aquellos que destruyen el medio ambiente dominan", agregó.
El documento final que será adoptado por los líderes mundiales subraya las principales amenazas al planeta: desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, contaminación, deforestación, extinción de miles de especies y calentamiento climático, catalogado como "uno de los principales desafíos de nuestros tiempos".
Fuente: “La  Mañana”, Neuquén,  Argentina ;  22-06-2012


Río+20: logran acciones por U$S 523 mil millones
Representantes de los diferentes sectores dieron cuenta de los logros. Algunos criticaron la falta de acción de los jefes de estado.


·RÍO+20. Destacaron la importancia de recibir ayuda de sectores privados y ONG.

Representantes de las diferentes cumbres realizadas en Río+20 destacaron los compromisos logrados en esta cumbre de desarrollo sustentable.
“Altas expectativas se pusieron  los gobiernos, pero ello no pueden hacerlo solos. Se necesita la ayuda de los sectores privados y las ONG”, dijo Sha Zukang, secretario general de la cumbre.
Y destacó que entre todos los sectores se lograron compromisos en 629 acciones que representan 523 mil millones de dólares. “Hacer promesas es fácil, sostenerlas es los más difícil. Ahora empieza el trabajo duro”, confesó.
Sobre el descontento general que cosechó el acuerdo pronto a firmarse, Zukang agregó: “Nuestro trabajo es hacer a todos igualmente infelices, lo que significa que son igualmente felices. Esto es diplomacia”.
José Figueres, presidente de Costa Rica, a cargo de la ONG Guerra contra el Carbono mencionó que hasta 2020 aportarán mil millones de dólares para financiar la eficiencia en los edificios. “El 50 por ciento de las emisiones pueden reducirse ahora sin tratados entre gobiernos. Esto crea trabajo y oportunidades”, dijo.
Y señaló: “Los que le han fallado son los gobiernos, no las ONG ni los representantes de los empresas. El título del acuerdo (El futuro que queremos) es correcto, pero no es acorde al contenido”, sentenció.
Dos manifestantes disfrazados de periodista interrumpieron la conferencia y pidieron poesía e imaginación para salvar el mundo.
Desarrollo sustentable. Fu Chengyu, miembro de ONU Global Compact (agrupa a empresas) indicó que durante la cumbre se lograron más de 200 compromisos individuales o colectivos en el ámbito corporativo y 300 universidades y colegios de negocios incorporarán conceptos de desarrollo sustentable en sus currículas.
Desde el sector bancario se logró un compromiso de 80 entidades de Oriente que facilitarán 175 mil millones de dólares para transporte sustentable en países en desarrollo
Luego habló el alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard. “Las ciudades no tenemos tiempo porque nosotros tenemos el riesgo del cambio climático enfrente de nosotros. Allí se manifiestan primero”, dijo.
Y adelantó que en noviembre se presentarán los resultados de un compromiso entre 200 ciudades del mundo que este año lograron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En las universidades. Antonio Freitas, de la Fundación Getulio Vargas, mencionó el compromiso de 250 instituciones universitarias privadas de incorporar en sus currículas el desarrollo sustentable. En Brasil los exámenes de ingreso tendrán preguntas sobre este tema.
“Los compromisos no son sólo de dinero. Se habla mucho de eso. Necesitamos más compromisos de los países y de las personas”, indicó.

Fuente: “La Voz, Ciudadanos ;  22-06-2012




Cumbre Rio+20 culmina con larga lista de promesas y bajo fuego de críticas
La cumbre Rio+20 culmina este viernes con una larga lista de promesas para avanzar hacia una "economía verde" que frene la degradación del medio ambiente y combata la pobreza, bajo el fuego de las críticas por falta de metas vinculantes y financiamiento.  (AFP).
"Renovamos nuestros compromisos con el desarrollo sostenible, para garantizar la promoción de un futuro económicamente, socialmente y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para presentes y futuras generaciones", dice el borrador del texto final de 53 páginas.

"Para 2030 necesitamos 50% más alimentos, 45% más energía y 30% más agua sólo para vivir como vivimos hoy", advirtió Ban durante la reunión. Para 2050, se estima que la población mundial será de 9.500 millones de personas.

El texto también lanza un proceso para adoptar Objetivos de Desarrollo Sostenible que midan los avances sociales y ambientales de los países, y que reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU cuando éstos expiren en 2015.

La declaración impulsa la transición hacia una "economía verde", un concepto promovido por los europeos pero criticado por varios países en desarrollo y activistas que temen que represente la mercantilización de la naturaleza y promueva el proteccionismo en detrimento de naciones pobres.

Finalmente, todas las delegaciones aprobaron la "economía verde" en una vaga definición que precisa que las soberanías nacionales serán respetadas.

El Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) más China reclamó al inicio de la conferencia un fondo de 30.000 millones para poder cumplir con las metas socioambientales, pero en un contexto de crisis económica mundial, el texto final no define cifras.

En cuanto al Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que los europeos querían transformar en organización mundial, se decidió que por ahora sólo será fortalecido, como querían Brasil y Estados Unidos.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó el viernes que la defensa de los derechos reproductivos de la mujer --su derecho a decidir si tener o no hijos-- haya quedado fuera del texto final, un planteo también realizado por otras líderes como la anfitriona de la cumbre, Dilma Rousseff.

Clinton reemplazó en la cumbre al presidente Barack Obama, que no acudió a la cita, como tampoco la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, ni el británico David Cameron.

Los activistas afirman que la Cumbre de los Pueblos y la Cumpre Empresarial paralelos han sido los eventos más productivos de la conferencia Rio+20, con intercambio de experiencias y cientos de compromisos voluntarios anunciados por empresas para reducir sus emisiones de CO2.
Fuente: “La  Nación.com.py”,  22-06-2012


  • Cumbre Río+20: protestas contra la "economía verde"
Denuncias y protestas de varios países, indígenas y ecologistas contra la "economía verde" y enojo por la falta de resultados concretos para preservar el planeta dominaron el jueves la cumbre Rio+20, opacada en parte por la crisis política en Paraguay.


"Los países del norte se enriquecen en medio de una orgía depredadora y nos obligan a los países del sur a ser sus guardabosques pobres", denunció el presidente boliviano Evo Morales.
"Nos quieren crear mecanismos de intervención para monitorear y juzgar nuestras políticas nacionales (...) con excusas ambientalistas", lamentó.

La transición hacia una "economía verde" es parte de la declaración final de la cumbre Rio+20 que los líderes deben avalar este viernes, lo cual fue considerado una victoria por Europa.

"Los más poderosos son los que están depredando el planeta, consumiendo bienes ambientales, gratuitamente. Porque los que producimos los bienes ambientales somos los países en vías de desarrollo: Brasil, Ecuador, la selva amazónica", dijo a la AFP el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"El problema no es técnico, es político. Mientras exista la relación de poder que existe en el planeta, va a ser muy difícil llegar a estos compromisos por parte de los grandes contaminadores", añadió.

En su discurso, Correa recordó que los países más ricos generan el 60% de las emisiones de CO2, mientras el 20% más pobre del planeta produce apenas 0,72% de dichos gases contaminantes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país fue el promotor de la adopción en el texto final de Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de 2015, indicó que el documento no será modificado por los líderes.
"Somos los primeros en lamentar que no hayamos podido avanzar más, pero si somos realistas y vemos los distintos intereses que se congregan en todos los países representados, sólo llegar a un consenso pone en marcha un proceso", afirmó.

Cientos de indígenas de todo el mundo que participan de la conferencia denunciaron en un documento entregado a la ONU que "la economía verde es un crimen de lesa humanidad y contra la Tierra".
"La economía verde es nada menos que capitalismo de la naturaleza (...) una economía basada en la destrucción del medio ambiente" y "la continuación del colonialismo que los pueblos indígenas y nuestra madre Tierra han resistido durante 520 años", expresaron.

Representantes de la sociedad civil, ecologistas y activistas de la lucha contra la pobreza manifestaron su furia ante el "fracaso" y "la ausencia de compromiso" de la Rio+20.
Daniel Mittler, de Greenpeace, catalogó el resultado de Rio+20 de "desastroso", expresó su "decepción" y su "cólera", al tiempo que estimó que "el fracaso de Rio+20 dará a las personas más energía para movilizarse y luchar por el planeta".

"Vimos en esta conferencia un liderazgo fuerte de las ONG, del sector privado, de las comunidades locales", pero "nada de la conferencia", subrayó Lasse Gustavsson, del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que dijo estar "desesperado" porque los gobiernos no tienen conciencia de cuán enfermo está el planeta.

Greenpeace anunció que el ex Beatle Paul McCartney, la actriz Penélope Cruz y el director de cine Robert Redford se unieron a una campaña lanzada este jueves para crear un "santuario mundial" en torno al Polo Norte.
Sus firmas están entre las 100 primeras del millón que la ONG pretende juntar y colocar en el lecho marino del punto más al norte del planeta. La reducción del hielo ártico a raíz del calentamiento del planeta ha provocado tensiones sobre rutas marinas y acceso al lecho marino, que se sospecha es rico en hidrocarburos y minerales.
             
  
Fuente: “ El Observador Global”,  22-06-2012
 http://observadorglobal.com/cumbre-rio-20-protestas-contra-la-economia-verde-n48775.html    

Compilación de artículos:   Juan José Olivieri


No hay comentarios.:

Publicar un comentario